lunes, 1 de agosto de 2011

Silvio Silveyra fue asesinado por varias personas en San José, Entre Ríos

31 de julio de 2011, San José, Entre Ríos. Los familiares
de Silvio Silveyra con Isabel Yaconis. 
Lo denuncia la familia de la víctima a través de las siguientes dos cartas, difundidas a cinco meses del crimen ocurrido 5 de marzo de 2011. El cuerpo sin vida del adolescente de 17 años fue encontrado en el arroyo local Perucho Verna. Tenía el rostro y el cráneo destrozados, además de las rodillas y los tobillos fracturados. El asesino confeso, de la misma edad, sigue detenido en el Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Paraná. La causa está en manos del juez Ricardo Bonvín, de los Tribunales de Colón.
...................
CONTACTOS
- Silvana, hermana de la víctima: 03347-15-469806
- Mamá de la víctima: 03447-15-405030
...................
Esta es la primera carta de la familia de Silvio Silveyra.
...................
Esta carta va dirigida a nuestra sociedad, les pedimos por favor que nos ayuden a que todos los responsables de la muerte de nuestro hermano paguen por el crimen que cometieron.
Muchas preguntas y pocas respuestas, muchas puertas que se cierran por miedo o simplemente porque a ellos no les pasó.
Nosotros no tenemos la presencia física de Silvio porque unos individuos así lo decidieron, no pudimos despedirlo, darle el último abrazo, el último consejo… ustedes que si tienen a sus hijos, hermanos, amigos y saben algo, no lo callen, todo lo que puedan aportar para el esclarecimiento por mínimo que sea, sirve.
La pérdida de un ser querido es dolorosa mas sabiendo aún que cobardemente entre varios lo mataron, le quitaron la vida y luego se deshicieron de su cuerpo. El dolor es aún mas intenso, es una punzada en el alma al saber que las bestias que le hicieron eso se decían sus “amigos”.
A Silvio no podemos devolverle la vida que le arrebataron pero si podemos hacer justicia, creemos en la justicia de Dios que siempre llega pero necesitamos la justicia de los hombres para evitar que actos como este se repitan, pues si gana la impunidad, se alimentan conductas como éstas.
Pedimos a los jueces que lleguen a toda la verdad, a dar con todos los culpables, que sea una condena ejemplar para que podamos dormir tranquilos y que mañana no estemos la mentando la pérdida de otra vida y viendo a otra familia destrozada como la nuestra.
Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que el individuo que está imputado no salga nunca más. Algunas personas nos dicen “pónganse en el lugar de la otra familia” nos preguntamos ¿ellos se ponen en el lugar de la nuestra? Y si se pusieran jamás sentirían este inmenso dolor porque son nuestros padres los que tienen que visitar a su hijo en el cementerio.
Silvio tiene una gran familia que con mucho esfuerzo salía adelante día a día, era el momento para que nuestros padres estén tranquilos sabiendo que todo había valido la pena, porque educaron a sus hijos para que sean hombres y mujeres de bien, pero una noche de complicidades, violencia, furia y otras cosas más, un grupo de personas, por llamarlos de alguna manera, le arrebataron la vida a cada uno de nosotros.
Hermano te prometemos, lo que tú nos prometerías a nosotros en las mismas circunstancias: te juramos que no nos vamos a dejar ganar, te juro que vamos a luchar hasta que todos estén adentro y paguen por cada cosa que te hicieron.
Descansa en paz, aquí estamos nosotros que no vamos a parar ni un minuto hasta que se haga ¡Justicia!
Familiares de Silvio Silveyra.
...................
Esta es la segunda carta de la familia de Silvio Silveyra.
...................
Silvio: desde ese 5 de marzo nuestra vida cambió totalmente, cada minuto, cada hora, cada día que pasa tu ausencia lastima más el corazón de cada uno de los que te amamos, pero este dolor es el que nos da fuerza para seguir pidiendo verdad y  justicia.
Nuestra madre que aún  te espera, se pregunta ¿Por qué lo hicieron? 
¿Estaban alcoholizados o drogados? ¿Son enfermos mentales? ¿Qué escusa pusieron para hacerte levantar? ¿Por qué tanta bestialidad? ¿Por qué tantas consideraciones con el imputado, si él no tuvo piedad contigo?
Hablamos en plural porque todos sabemos que no fue un cobarde que mató a nuestro hermano fueron varios que en complicidad, sin escrúpulos, con alevosía y en forma premeditada decidieron poner fin a sus recientes diecisiete años.
Nuestro padre se levanta a la madrugada desde hace muchos años para ir a trabajar, nunca esto le pesó porque sabía que con su sacrificio nos criaba y educaba. Pero desde ese fatídico hecho todo fue más pesado, levantarse, enfrentar el día, porque a su único hijo varón, el que trascendería su apellido, le  habían arrancado la vida.
Al  Sr. Juez, que es la persona, que puede mitigar el dolor de nuestra familia pedimos, que la condena del imputado confeso marque un precedente para nuestra sociedad y principalmente para que los jóvenes tengan claro que todo lo que se haga fuera de la ley tiene su escarmiento. Entendemos que Usted debe hacer cumplir la ley que muchas veces no beneficia a las víctimas sino a los victimarios, leyes que deberían cambiarse porque por ser menores dejan en libertad a asesinos que son un peligro para cualquier ciudadano ¿Quién garantiza que no va a volver a matar? .
La esperanza está puesta en Usted Sr. Juez  y en su profunda convicción en la Justicia como garantía de que “nunca” más se vuelva a repetir un hecho tan lamentable como el que hoy nos hace sufrir a nosotros. Sabemos que la impunidad origina más delitos por eso confiamos y dejamos en sus manos una decisión que seguramente será ejemplificadora.
Agradecemos a todos los que están acompañándonos  en tan profundo dolor, desesperación y lucha.
...................
A continuación presentamos tres coberturas periodísticas.
...................
FUENTE: Diario Uno de Entre Ríos
FECHA: 5 de marzo de 2011
SECIÓN: Policiales
TÍTULO: Adolescente se peleó con su amigo por una novia y lo mató a golpes
BAJADA: El cuerpo de la víctima, de 17 años, fue hallado en el arroyo Perucho Verna, a cuatro kilómetros de San José, donde el presunto homicida lo arrojó tras la pelea.
DESARROLLO: El cuerpo de la víctima fue arrojado en el arroyo Perucho Verna (UNO/Pablo Bianchi).
Un menor fue asesinado a golpes por su propio amigo, durante una pelea que se habría originado por una disputa sentimental. Tras el crimen el cuerpo de Silvio Sebastián Silbeyra, de 17 años, fue arrojado a un arroyo, donde fue encontrado por los investigadores, luego de que el acusado se quebrara y confesara lo ocurrido.
Fuentes policiales señalaron que todo comenzó en la mañana de este sábado, cuando a las 8 se presentó el padre de un menor en la comisaría de San José a radicar una exposición ante la falta de su hijo, quien al parecer habría salido en su moto Zanella Rx 150 de su casa la noche anterior y no había regresado.
Al parecer, el padre del chico ausente comenzó a recibir mensajes desde el celular de su hijo, quien le decía que viajaba a Concepción del Uruguay, pero esto le resultó sumamente extraño, por lo que la Policía comenzó a investigar el caso.
Tras investigar el caso, la policía dio con un menor de 16 años, quien al ser interogado, y tras una serie de contradicciones, se quebró y confesó que asesinó a su amigo y que posteriormente arrojó el cuerpo al arroyo Perucho Verna, a cuatro kilómetros de San José.
...................
FUENTE: Diario El Entre Ríos
FECHA: 6 de marzo de 2011
AUTOR: Alberto Pierotti
TÍTULO: Horror: un chico de 16 años habría matado a su amigo, arrojándolo luego a un arroyo
DESARROLLO: Las aguas del Perrucho Berna se tiñeron de sangre cuando dos adolescentes de San José,
que habían sido amigos, habrían protagonizado una pelea que terminó con uno de ellos muerto
y arrojado al arroyo. Ambos habrían llegado en la misma moto hasta el puente de la ruta 26 sobre
el Perucho Berna.
SUBTÍTULO 1: Preocupación
Un hombre de apellido Silveyra, se apersonó en la mañana de ayer a la comisaría de San José, según pudo reconstruir El Entre Ríos de testigos de los hechos y allegados, para exponer que estaba preocupado porque su hijo no había retornado al hogar el viernes por la noche, comportamiento que no era habitual, y que cuando le enviaron mensajes de texto al aparato de telefonía celular, le habían respondido que se iba a Concepción del Uruguay. Como no era habitual que viajara, y menos en una jornada laboral, le llamó tanto la atención que se presentó en la Comisaría para solicitar su localización. En la dependencia habrían comenzado la búsqueda, a las órdenes del Comisario Frachía y un grupo de oficiales, pero desde el vamos con serias dudas y sospechas. Conocidos que fueron consultados por el personal policial, según contaron a Esta Hoja, habrían permitido saber a los detectives que la realidad era otra muy distinta. Finalmente se dirigieron hasta el camino poco transitado del antiguo trazado de la ruta 26, y desde Jefatura Departamental se habría solicitado la colaboración del personal de Prefectura
Colón, que realizó rastrillajes en las aguas del Arroyo Perrucho Berna, donde a las 16 y 25, según contaron testigos pero no fue confirmado por la Jefatura, apareció el cuerpo del joven de 17 años, de apellido Silveyra, con el cráneo destrozado.
Trasladado al Hospital San Benjamín, se le practicó la autopsia y tomó intervención el Juez del Menor y la Familia doctor Bonvin, con actuación y rápida resolución del personal.
SUBTÍTULO 2: El drama
Según lo que se ha podido saber, Silveyra, de 17 años de edad, trabajaba en un taller de San José, donde también lo habría hecho un amigo, de 16 años de edad.
Este había mantenido relaciones con una chica, con la que tuvieron un hijo, pero la unión no prosperó.
Con el tiempo, Silveyra, conocido de ambos, inició una relación sentimental con la joven madre.
El viernes, por motivos que se averiguan, los dos jóvenes habrían ido en la moto hasta el puente viejo del Perucho Berna, y habrían mantenido una discusión que tuvo su fin cuando Silveyra terminó con el cráneo destrozado.
Los motivos, el elemento empleado y el intento aparente de ocultar el hecho, enviando mensajes con el celular de la víctima, son materia de investigación y averiguaciones.
Este muchachito se encontraría alojado en Colón a disposición del Juzgado del Menor y de la Familia.
Hoy se produciría la inhumación del cuerpo del infortunado joven.
...................
FUENTE: sitio web Disco Fm
FECHA: 13 de marzo de 2011
VOLANTA: Un allegado y el párroco Canaglia brindaron sus palabras
TÍTULO: Justicia por Silvio Silveyra 
BAJADA: Familiares y amigos del joven hallado sin vida en el arroyo Perucho Verne realizaron una concentración el domingo 13 frente a la parroquia San José, antes de la misa de las 20 • Acompañaron la familia y amistades del “Galleguito”
DESARROLLO: En la tarde del domingo 13 de marzo cuando el sol ya se despedía y el frío se hizo más presente, los familiares y amigos del joven hallado sin vida en el arroyo Perucho Verne se juntaron frente a la parroquia San José para pedir justicia.
Silvio Silveira “fue arrancado de sus vidas de una manera muy horrenda que no les permitió a ellos (la familia) despedirse, darle su último besos” fueron las primeras palabras de un allegado al joven. “Queremos justicia, nada más”, subrayó luego en un tono apacible. Destacó el acompañamiento de los familiares y amigos del “Galleguito” que “también están en busca de justicia, que es difícil lograrlo en este país. Vamos a hacer, y estamos haciendo, todo lo posible”. Agradeció a todos los que presentes por el acompañamiento y solicitó que “esto termino como deba, que el asesino esté en la cárcel, que no importa que no sea menor”.
Por su parte, el párroco de la ciudad, Jacinto Canaglia, se dirigió al público presente frente a la escalinata de la parroquia expresando que “hace poco pasaba con el Galleguito y ahora con Silvio” y agregó “pague lo que tiene que pagar” en referencia al acusado que en estos momentos se encuentra en Paraná. Por último invitó a realizar una oración por el eterno descanso de Silvio y “para que no se siga repitiendo”.
Cabe recordar que la causa quedó en manos del juez de menores Ricardo Bonvín. El presunto asesino de Silveyra fue trasladado en detención al Consejo nacional de la niñez, adolescencia y familia de la ciudad de Paraná. Allí será sometido a estudios para que luego se presente a la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario