lunes, 22 de noviembre de 2010

Las víctimas de abusos y violaciones sexuales tienen un protocolo que las proteje

Lucila Yaconis tenía 16 años cuando fue asesinada,
en 2003, durante un intento de violación,
en el barrio porteño de Núñez.
Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila
isabelyaconis@yahoo.com.ar
(5411) 15-5961-5156
...................
Es un paso muy importante, un indicio de que la sociedad está tomando conciencia de la gravedad de los abusos y las violaciones sexuales. Se trata de instrucciones precisas para que deje de revictimizarse a la persona perjudicada cuando ingresa a las instituciones de seguridad o salud en todo el país. A continuación les presento una cobertura periodística de esta noticia, que tiene como impulsores nada menos que a Carmen Argibay -miembro de la Corte Suprema de Justicia-, Eva Giberti -del programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación-, Diana Galimberti -directora del Hospital Teodoro Álvarez-, Jorge Brodsky -jefe del Departamento de Medicina Legal de la Policía Federal Argentina- y Silvia Palomero -perita médica del Cuerpo Médico Forense-.
...................
TÍTULO: Las víctimas de abusos sexuales tienen protocolo que las proteja
FUENTE: Tiempo.elargentino.com
FECHA: 12 de noviembre de 2010
BAJADA: Lo presentó la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay. Es para que el personal policial y los forenses eviten “revictimizar” a quienes padecen este tipo de delitos.
DESARROLLO: La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, a cargo de la Oficina de la Mujer, presentó en el día de ayer un Protocolo único para el examen de víctimas de abuso sexual, que establece los parámetros de actuación ante las víctimas de estos delitos de modo de evitar su revictimización. Es destacable “que cuatro oficinas del servicio público distintas hayan logrado, con un trabajo en conjunto, algo que va a ser beneficioso fundamentalmente para las víctimas de violencia”, dijo Argibay durante la el acto de presentación en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
La responsable del programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Eva Giberti, destacó que la participación de cuatro instituciones en la elaboración del protocolo es un hito en la búsqueda de atenuación del padecimiento de las víctimas de ataques sexuales. Por su parte, la directora del Hospital Teodoro Álvarez, Diana Galimberti, expresó que “la capacitación de los recursos humanos fue el eje” para abordar la temática. También aseguró que el protocolo además tiene como elemento importante “la incorporación de un glosario para que hablemos un lenguaje común”, refiriéndose a quienes intervienen cuando se suscitan casos de violencia sexual.
El jefe del Departamento de Medicina Legal de la Policía Federal Argentina, Jorge Brodsky, recalcó que el personal policial que tiene que trabajar con las víctimas, “debe tener una sólida formación técnica y humanística”. Recordó también que en principio “siempre debe darse por veraz la denuncia” de hechos relacionados con el abuso sexual.
Por último, la perita médica del Cuerpo Médico Forense, Silvia Palomero, contó que “todos veíamos que hay víctimas que eran reexaminadas varias veces, una situación que hay que minimizar o suprimir”, así como también la “superposición de efectores y producción de numerosos informes”. Dijo además que “el protocolo es una mezcla armonizada de lo mejor que podía aportar cada uno” de los intervinientes.

4 comentarios:

  1. Acabo de leer una novela LA ALIANZA DEL ARCO IRIS que es la autobiografía inventada de un pederasta. El personaje está muy bien construido psicológicamente y ayuda a conocer sus métodos, sus tácticas, su hipocresía... Se lo recomiendo.
    Toda la informacion está en

    alianzaarcoiris.blogspot.com

    Animo y seguir adelante.
    Benjamín

    ResponderEliminar
  2. Campaña Nacional por

    Ley que declare a la Violación Sexual como Delito de Lesa Humanidad



    Este Proyecto que llevará la condena de CADENA PERPETUA será presentado por la ONG Médicos Humanistas y varias organizaciones políticas, sociales y culturales y personalidades de Argentina.



    Adhesiones a casonaecologista@yahoo.es en el asunto colocar APOYO LA “LEY DE VIOLACIONES SEXUALES SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD”

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo en sus pensamientos cuando realmente estan comprobados.no asi en el caso q juicio de pormedio un asupuesta victima solo x despecho intenta ensuciar y alejar a un padre de su hijo con denuncias falsas.si nos ponemos en el lugar de otros.como hacen para limpiar su nombre despues .y el tiempo perdido y lo sufrido quien lo repara en un caso asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente pensás así porque no fuiste violado o abusado sexualmente, respeto tu opinión y quiero decirte que son muy raros los casos de denuncias falsas, conozco un caso y pasó lo que tú dices, es difícil volver a "limpiar el nombre", pero convengamos en que son más los abusadores y violadores que siguen una vida normal porque nadie los denunció, poniendo en riesgo a muchos niños y jóvenes. Entonces: DENUNCIEMOS

      Eliminar