jueves, 25 de noviembre de 2010

Los muertos anuales del tránsito son 8 mil en la Argentina y 1,3 millones en el mundo

Kevin Sedano sigue esperando justicia.
Fue atropellado, abandonado y muerto
con 14 años en 2002, en el partido
bonaerense de Vicente López.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
(5411) 15-4400-4772
...................
Las cifras son frías, pero sirven para hacerse una idea de la magnitud de las cosas. La estadística de 8 mil argentinos muertos por año por el tránsito en las calles y rutas se completa con alrededor de 120 mil heridos y discapacitados; ni hablar de las consecuencias emocionales, psicológicas y materiales de cada tragedia. Estamos ante la principal causa de muertes violentas en la actualidad en nuestro país. Sin embargo, el número local parece perderse en los 1,3 millones de personas que pierden la vida anualmente en todo el mundo. El dato proviene de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo secretario general, el coreano Ban Ki-moon, difundió un contundente discurso el domingo pasado, 21 de noviembre, Día Mundial de las Víctimas del Tránsito. Destaco el párrafo en el que el autor pide que todo el personal de las Naciones utilice cinturones de seguridad, respete los límites de velocidad, se abstenga de usar teléfonos celulares y evite otras distracciones. Y comparto el final: “Si todos adoptamos estas y otras medidas sencillas, podemos lograr que la observación de este Día tenga verdadero sentido, honrando así la memoria de las víctimas de la mejor manera posible, es decir, con conductas orientadas a salvar las vidas de los demás”.
...................
FUENTE: Organización de las Naciones Unidas
AUTOR: Ban Ki-moon (secretario general)
FECHA: 21 de noviembre de 2010
TÍTULO: Mensaje del Secretario General en el Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito
DESARROLLO: En el Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito lamentamos la muerte de los 1,3 millones de personas que se calcula pierden la vida en las calles y carreteras del mundo todos los años y renovamos nuestra determinación de evitar que ocurran nuevas muertes.
Muchas tragedias pueden prevenirse aplicando un conjunto de medidas simples, de demostrada eficacia, que benefician no solo a las personas y familias sino a la sociedad en general. Cada vez hay un mayor reconocimiento del apremiante problema que presentan las muertes y lesiones causadas por accidentes de
tránsito para el desarrollo y la salud pública. Esta mayor conciencia ha impulsado a los gobiernos y sus asociados a dar una respuesta más rápida. Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer “Decenio de Acción para la Seguridad Vial ” de la historia, que ofrece la oportunidad de adoptar medidas a nivel mundial. Hago un llamamiento a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y los líderes empresariales y comunitarios para que aseguren que el Decenio conduzca al logro de mejoras reales. Como paso en esa dirección, los gobiernos deberían publicar sus planes nacionales para el Decenio, cuando este se inicie en todo el mundo, el 11 de mayo de 2011. El Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial pronto publicará su plan mundial para el Decenio, en el que se exhorta a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de las carreteras y los vehículos, el comportamiento de los conductores y peatones y los servicios de emergencia. Por mi parte, he publicado una directiva para todo el personal de las Naciones Unidas en la que ordeno a los conductores de vehículos de la Organización que cumplan con ciertas medidas de seguridad vial, entre ellas, que se utilicen cinturones de seguridad, respeten los límites de velocidad, se abstengan de utilizar teléfonos celulares y eviten otras distracciones. Si todos adoptamos estas y otras medidas sencillas, podemos lograr que la observación de este Día tenga verdadero sentido, honrando así la memoria de las víctimas de la mejor manera posible, es decir, con conductas orientadas a salvar las vidas de los demás.
....................
* Kevin fue atropellado, abandonado y muerto con 14 años en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López, mientras cruzaba la avenida del Libertador. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero nunca cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario