lunes, 22 de noviembre de 2010

Las particularidades del pensamiento femenino son una buena base para el liderazgo

Agosto de este año. Viviam Perrone, Isabel Yaconis,
Marta Canillas y Silvia Irigaray (todas de la Asociación).

Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
(5411) 15-5961-5156
...................
El fecundo universo de las asociaciones civiles es infinito, inabarcable. Lo sabemos las integrantes de la Asociación, que tenemos la agenda siempre llena. Tanto que habitualmente nos vemos obligadas a repartirnos entre actividades igualmente importantes, urgentes, prioritarias. Un ejemplo es el último viernes, que fue un día muy productivo. Por un lado, Viviam Perrone, la presidenta, se reunió con otros familiares en la Plaza Lavalle de la Capital Federal, frente al Palacio de Tribunales, para recordar el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito. Por mi parte, asistí junto a Marta Canillas -también miembro de las Madres del Dolor- a la Segunda Jornada de Reflexión 'Mujeres hacia un liderazgo Transformador', que organizó la institución Voces Vitales Argentina. El encuentro se realizó en el Gran Salón del Hotel Panamericano, también en la Ciudad de Buenos Aires, donde fui panelista en el bloque titulado Madres Coraje. También hubo otro de Las Dueñas, inspirado en el libro Las Jefas, de la periodista y escritora Laura di Marco, a quien mencionaron. Por último -siempre en la jornada de reflexión- el doctor Roberto Rosler, docente y neurocirujano, hizo una presentación muy dinámica y graciosa. Rosler considera que la neurociencia de la afectividad es un argumento poderosísimo que permite descubrir importantes diferencias entre el cerebro femenino y el masculino. Desde el punto de vista cognitivo, él plantea diferencias en cómo las mujeres procesamos el lenguaje, la habilidad que tenemos para desarrollar multitareas o el famoso pensamiento lateral. Este neurocirujano analiza las particularidades del sistema nervioso, cómo influye en el liderazgo y, finalmente, porqué conviene invertir en un cerebro femenino. La verdad es que nos encantó. A continuación reproduzco el programa de la actividad desarrollada por Voces Vitales Argentina.
....................
Segunda Jornada de Reflexión: Mujeres hacia un Liderazgo Transformador.
19 de Noviembre de 8.30 a 13.30.
Gran Salón, Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551, Capital Federal.
Voces Vitales Argentina tiene el agrado de invitarlos a este encuentro, en el que exploraremos las dimensiones del liderazgo femenino, sus aportes específicos e irremplazables y sus desafíos y oportunidades para las nuevas generaciones de líderes.
Lo haremos a través del testimonio de un grupo de notables mujeres líderes, que con su fuerza e iniciativa han dejado una huella profunda en sus comunidades, haciendo oír su voz en lo económico, lo político y lo social. Todas ellas ponen de manifiesto el increíble poder transformador de las mujeres.
Junto a las autoridades locales e internacionales de Vital Voices escucharemos los testimonios de:
- Geraldine Laybourne –invitada internacional-, Fundadora y ex Directora General de Oxygen Media, y Presidente de Nickelodeon durante 15 años. Considerada la mujer más influyente de la industria del entretenimiento por The Hollywood Reporter en 1996, fue nominada ese mismo año por la revista “Time” como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos.
- Panel: Voces Vitales, Voces Globales.
Con Ana Laura Delbarba (Directora de Recursos Humanos Walmart Argentina).
Maria Gabriela Hoch (Presidenta y Co-Fundadora Voces Vitales Argentina).
Eugenia Podestá (Directora para Latinoamérica de Vital Voices Global Partnership).
Silvia Zubiri (Gerente de Actividades Comunitarias de Cosméticos Avon y Directora Ejecutiva de Fundación Avon para la Mujer).
- Panel: Las Dueñas.
Andrea Grobocopatel (Vice Presidente del Grupo Los Grobo, empresa líder en el sector agroindustrial).
Susana Balbo (Enóloga, asesora líder de la industria vitivinícola y fundadora de bodega Dominio del Plata).
Anne Marie Richard (CEO y Fundadora del Grupo Secretarias & Negocios).
Moderadora: Silvia Fesquet (Prosecretaria General de Redacción de Diario Clarín).
- Panel: Madres coraje.
María Rosa González (Líder de la Red de madres contra el paco y por la vida).
Andrea Romero Rendón (Directora de Proyectos de Fundación María de los Ángeles).
Isabel Yaconis (Co-fundadora de la Asociación Madres del Dolor).
Moderadora: Mariana Carabajal (Periodista, especialista en género, de Diario Página 12).
- Cerebros vitales: por qué invertir en un cerebro femenino.
Doctor Roberto Rosler, neurocirujano y docente.
....................
*Lucila Yaconis tenía 16 años cuando fue asesinada, en 2003, durante un intento de violación, en el barrio porteño de Núñez. Todavía se desconoce la identidad del homicida, aunque los restos genéticos que quedaron en la ropa de la víctima están registrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario