lunes, 29 de noviembre de 2010

Cuando nos matan un hijo, a las madres nos cambia hasta la manera de hablar

Viviam Perrone habla en la Biblioteca Nacional.
Junto a ella, de izquierda a derecha, Carlos Nessi,
Susana Rigoz y Andrea Estrada.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
(5411) 15-4400-4772
...................
Nunca me había detenido en el hecho de que vivir una situación traumática modificara nuestra forma de hablar, de la misma manera que varían nuestra manera de pensar y actuar. Pero el planteo del libro de Andrea Estrada (La tragedia según el discurso. Así se siente Cromañón, Editorial Prometeo) me abrió un panorama nuevo, que parte de lo que repetimos las madres cuando nos expresamos a través del lenguaje. Le doy las gracias a Andrea por invitarme a la presentación realizada el sábado 20 de noviembre en la Biblioteca Nacional, junto a la periodista y escritora Susana Rigoz y el escritor y actor Carlos Nessi. A continuación les copio una cobertura periodística de la conferencia.
...................
FUENTE: Terra.com.ar
FECHA: 23 de noviembre de 2010
TÍTULO: La tragedia de Cromañón contada por quienes la padecieron
DESARROLLO: Un libro sobre la tragedia del local República Cromañón del barrio porteño de Once, que dejó 194 víctimas fatales y que analiza cómo vivieron el fatal hecho los sobrevivientes en aquel 30 de diciembre de 2004, fue presentado en el marco del Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político del Bicentenario.
La tragedia según el discurso. Así se siente Cromañón, fue escrito por Andrea Estrada y publicado por Editorial Prometeo.
El libro analiza alguno de los recursos enunciativos con los que las víctimas de la catástrofe transmiten no solo lo que percibieron, sino también lo que padecieron la noche del incendio que atrapó a las víctimas.
En aquella oportunidad, una bengala (o un tres-tiros) lanzada por un grupo de fans del grupo de rock Callejeros provocó el incendio del techo del local que, al tener las puertas cerradas con candados, se convirtió en una trampa oscura y mortal en la que murieron asfixiadas 194 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes.
Contrariamente a lo esperable, el análisis de los discursos demuestra que la relación entre percepción y pasión (sufrimiento) no es, como podría esperarse, directa, es decir a mayor percepción, mayor pasión.
Porque, los actores más comprometidos con la tragedia, como la madre de una de las víctimas o los sobrevivientes, tienden a racionalizar sus discursos para convencer con lo que ellos consideran que es la verdad objetiva de los trágicos acontecimientos.
Por el contrario, los políticos echan mano de estrategias "pasionales" con las que intentan "salvarse" de la condena social y de los jueces.
El libro fue presentado en la sala J. L. Ortiz de la Biblioteca Nacional , donde además de la autora, estuvieron presentes la profesora Viviam Perrone, presidenta de la Asociación Madres del Dolor, la periodista y escritora Susana Rigoz y el escritor y actor Carlos Nessi.
La autora es profesora y licenciada en Letras (UBA), DEA en Lengua Española y Lingüística General (UNED) y Doctora en Lingüística (UBA); forma parte de la Cátedra de Corrección de Estilo de la carrera de Edición (FFyL-UBA) y es editora científica de la revista Páginasde Guarda.
Asimismo, Estrada es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y ha sido distinguida por su labor educativa con varios premios.
....................
* Kevin fue atropellado, abandonado y muerto con 14 años en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López, mientras cruzaba la avenida del Libertador. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero nunca cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada