jueves, 11 de noviembre de 2010

Para mejorar la legislación vial hay que dejar de lado las peleas políticas


Martes 9 de noviembre. Viviam Perrone habla en el Senado
sobre el proyecto de ley de seguridad vial. A su lado,
Felipe Rodríguez Laguens y la senadora Nanci Parrilli.
Detrás, otros familiares de víctimas.



Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
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Esta semana se presentaron dos proyectos de ley sobre Seguridad Vial en el Congreso de la Nación. Uno -del Frente para la Victoria**- en la Cámara de Senadores y el otro -del PRO- en la Cámara de Diputados. Como está en juego la primera causa de muertes violentas en la Argentina -unas ocho mil por año-, ambos textos han sido estudiados cuidadosamente por el asesor legal de la Asociación, el abogado Claudio Mazaira.
Saludamos la preocupación de los legisladores, que nos hayan escuchado desde los dos partidos y que nos hayan preguntado nuestra opinión.
Tenemos varias objeciones, que esperamos se consideren cuando los proyectos se traten en las distintas Comisiones.
A pesar de esto, creemos que es importante que se presenten, ya que esto genera el dialogo y debate que desde hace años pedimos. Ya les hemos reclamado a los legisladores, y lo volveremos a hacer en el recinto, que aunque estas propuestas de ley provienen de dos partidos políticos diferentes, los representantes del pueblo deben trabajar juntos, y no vetar luego los proyectos porque no es el que ellos elaboraron, o porque desde una Cámara pasa a la otra.
Esperamos que mejoren varios aspectos con el debate, y que la pelea política no prime sobre el interés general. Que se llegue a un acuerdo que nos permita mejorar la legislación.
También queremos aclarar un punto importante. Hemos visto que algunos medios, al anunciar estas presentaciones, dijeron que "actualmente los homicidios y las lesiones del tránsito son excarcelables".
Esto ocurre si los jueces dictan sentencias que se puedan cumplir "en suspenso". Pero los magistrados también pueden otorgar penas efectivas de hasta cinco años de cumplimiento EFECTIVO para un Homicidio Culposo y de hasta 25 años si se considera un Homicidio Simple.
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* Kevin fue atropellado y muerto con 14 años en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López, mientras cruzaba la avenida del Libertador escapando de una patota callejera. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero nunca cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.
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**La senadora Nanci Parrilli decidió proponer un cambio en la legislación vial después de recibir a Guillermo Álvarez. Éste pide justicia por su hermano Marcos, atropellado y muerto en la provincia de Neuquén. Para conseguir la cita, Guillermo vino caminando desde la ciudad neuquina de Plottier hasta el Congreso de la Nación e inició inició una huelga de hambre.

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