sábado, 21 de agosto de 2010

Está inaugurado el Paseo Marcela Brenda Iglesias en el barrio porteño de Palermo

Nora, pala en mano, y Eduardo Iglesias,
 tras colocar el cartel que da nuevo nombre
 al lugar en el que murió Marcelita en 1996. 
Ciudad de Buenos Aires.- Ante el habitual inclumplimiento de las autoridades, a tres años de la sanción de la ley que le dio origen, el paseo Marcela Brenda Iglesias fue inaugurado finalmente por iniciativa de Eduardo y Nora, los padres de la niña fallecida en el lugar hace 14 años, que colocaron el flamante cartel con sus propias manos.
     La ceremonia se llevó a cabo hoy al mediodía en el espacio verde ubicado sobre la Avenida Infanta Isabel, entre Avenida del Libertador y Coronel Marcelino Freyre, prácticamente junto al puente del ferrocarril, en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo. Es el antes llamado Paseo de la Infanta.
     Eduardo y Nora Iglesias colocaron la inscripción con el nombre de su hija acompañados por familiares y otras integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor: Viviam Perrone, Isabel Yaconis, Silvia Irigaray y Elsa Gómez.
     Nora es miembro fundadora, como tal realiza una inmensa y silenciosa tarea acompañando a otros familiares de víctimas de distintas formas de violencia.
     Además, a la demorada inauguración se acercaron algunos miembros de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, los diputados porteños Adrián Campos y María José Lubertino, y también Alberto Palacios, director del Centro de Protección a las Víctimas de la Provincia de Buenos Aires.

La mató una escultura ilegal
La tragedia ocurrió el 5 febrero de 1996, cuando Marcelita Iglesias, de sólo seis años, estaba de excursión con sus compañeros de la colonia de vacaciones. La niña pasó caminando inocentemente junto a una escultura ilegal de 270 kilos que se le cayó encima y le quitó la vida. Ninguno de los responsables fue condenado por la Justicia argentina. Al cabo de casi una déca y media, la causa se encuentra en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La ley es de hace tres años
Este es el texto de la ley 2366, promulgada el 7 de agosto de 2007, que creó el Paseo Marcela Brenda Iglesias:
- Artículo 1°.- Denomínase "Paseo Marcela Brenda Iglesias" a las veredas y terrazas paralelas a los arcos del viaducto ferroviario que atraviesa la plaza Andrés Guacurari Artigas integrante del Parque 3 de Febrero, entre las Avenidas Del Libertador, Infanta Isabel y calle Coronel Marcelino Freyre.
- Artículo 2°.- Forman parte del paseo al que se refiere el artículo 1° los senderos de acceso que ambos lados del viaducto y el arco N° 7 contando desde Av. Del Libertador que comunica ambos sectores del paseo.
- Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

Contactos
- Nora Ribaudo de Iglesias y Eduardo Iglesias, padres de Marcelita: noradeiglesias@yahoo.com.ar, 15-5873-2815.
- Adrián Campos, legislador porteño: desp.campos@legislatura.gov.ar.
- Asociación Amigos del Lago de Palermo: amigos.del.lago@gmail.com.

1 comentario:

  1. Creo que muchos nos sentimos reconfortados porque los padres de Marcela se sintieron reconfortados. Por favor corrijan el apellido en el contacto; es camps y no campos. Cordiales saludos: Adrián

    ResponderEliminar