jueves, 26 de agosto de 2010

El gobernador de Chubut pide que detengan al menor acusado de asesinar a la pequeña Leonela Aguirre

Durante una marcha por justicia: al centro, vestida de azul,
está Margoth, la mamá de la niña asesinada

La niña de 10 años apareció muerta el 17 de marzo en la ciudad de Puerto Madryn. El mandatario provincial Mario Das Neves pide que detengan al acusado, que tiene 15 años.
.....................
A continuación reproducimos la noticia publicada por el diario Jornada de Puerto Madryn el viernes 20 de agosto.
.....................
SECCIÓN: Política
VOLANTA: Profundizó sus críticas tras reunirse con los padres de la pequeña
TÍTULO: Caso Leonela: para Das Neves, el "chico asesino" debe ser llevado ya al COSE y no estar libre
CUERPO: La inauguración del moderno edificio del Ministerio Público Fiscal en Puerto Madryn, donde compartió el acto con las máximas autoridades del Poder Judicial, el gobernador mario Das Neves volvió a fustigar las resoluciones que los magistrados adoptan. Tras mantener una reunion con los padres y familiares de la pequeña Leonela Aguirre, secuestrada y asesinada en marzo, lamentó las decisiones de los jueces y el accionar de la 'corporacción', que ante una crítica sale en defensa de los magistrados.
"Yo no hablo de un año atrás porque en las últimas 24 horas a un abusador, en Puerto Madryn, se lo dejó en libertad y a las 24 horas se lo detuvo por un robo agravado", dijo Das Neves, quien se preguntó: "¿Hasta cuándo?".
En la ciudad del golfo, el mandatario se reunió con los padres de Leonela, que siguen bregando para la justicia para el homicidio de la nena de diez años. Ante este nuevo reclamo público de los familiares, el gobernador fue contundente: "Que la sociedad chubutense sepa que hay un padre que protege al hijo que fue el asesino", agregando que el menor está conviviendo bajo el mismo techo con "un padre que es golpeador, que golpea a su ex mujer, a su hija; no puede ser la contención para un chico".
Das Neves afirmó que "el chico que hizo lo que hizo con Leonela tiene que estar en el COSE, ¿Es tanto pedir eso?". Además, lamentó que ante sus planteos salga "una bandada de estúpidos a decir esto de la división de poderes". Así, exigió que la clase política se "juegue" y no caiga presa del "silencio", porque "el señor Dukato violento tuvo agencia de seguridad y sigue en libertad por las calles, protege a su hijo, que está determinado fue el asesino de Leonela y que está en su casa porque, supuestamente, le da contención ¿Qué contención puede dar un padre violento?".
Ante la decisión judicial, por la imputabilidad del menor, fijó que el adolescente de 15 años permanezca en su domicilio. Das Neves preguntó: "¿No corresponde que vaya y esté detenido en el COSE?", agregando que estas resoluciones "indignan a la gente". Con malestar el mandatario puntualizó que "hago las denuncias y no recibo ninguna respuesta ni explicación de la justicia".
Pidió a la sociedad que no adopte la argumentación de la inimputabilidad para que el menor no sea alojado en el Centro de Orientación Socio Educativa. "Ese chico tiene que estar en el COSE como están otros delincuentes y asesinos. es el mismo destino que tenía este chico", afirmó Das Neves, quien lamentó que los magistrados tengas esa argumentación para fundamentar la resolución tomada con el asesino de Leonela Aguirre.
"Un violador constato (sic) violadorqué dice el código que lo dejen libre en 24 horas ¿Por qué lo dejaron libre? Ahora lo agarraron cometiendo un robo agravado ¿A qué estamos jugando? ¿Qué está pasando?, se interrogó.
Con este bagaje de expresiones, Das Neves aseguró "el accionar de algunos jueces me da vergüenza como gobernador", añadiendo que "la corporación es terriblemente importante", al igual que "el silencio de muchos dirigente políticos, que no los veo actuar porque se agazapan".
Estas duras críticas se oyeron tras la inauguración de una nueva etapa de la Ciudad Judicial. Además de Das Neves, estuvo el intendente Carlos Eliceche, y autoridades de la Procuración General. Se trata del edificio del Ministerio Público Fiscal, en calle Paulina escardo, a metros de Irigoyen. Estuvieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Caneo, el procurador general, Jorge Miquelarena y el defensor general Arnaldo Barone, así como los jueces, abogados, legisladores municipales y provinciales y miembros de las fuerzas de seguridad.
La estructura tiene dos pisos con 1300 metros cuadrados. Los arquitectos dieron prioridad a la comodidad y calidad de las instalaciones para satisfacer demandas de los vecinos y de lso trabajadores. Cuenta con acceso y baños para discapacitados, sistema de señalización en Braille para disminuidos visuales, más espacio y equipos con alta tecnología. Y apunta a "mejorar las comodidades en la atención al ciudadano y las coondiciones de trabajo de los empleados y los circuitos administrativos".
El inmueble fue diagramado para cumplir con cada una de las accciones que allí se desarrolllarán: en la plannta baja funciona la mesa dde entradas y atención al público, mientras que en el primer piso trabajan las oficinas de la Agencia de Respuestas Judiciales Rápidas, la oficina de Conciliación y el Servicio de Asistencia a las Víctimas del delito; en el segundo piso están ubicadas las oficinas de la Agencia de Delitos Complejos, as´como una sala de reuniones
Miquelarena revalorizó la decisión política del superior de construir la Ciiudad Judicial y dotar al Ministeriio Público Fiscal de la infraestructura edilicia necesaria para poder cumplir sus labores. "Esto contribuye a facilitar la tarea y los caminos administrativos que facilitará el acceso al ciudadano que viene en reclamo de justicia", explicó el fiscal general. En sus palabras recordó que antes el servicio estaba fragmentado en tres, con severas falenciass que trastocaban la adecuada atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario