jueves, 23 de diciembre de 2010

Ahora los argentinos podemos denunciar agresiones de los patovicas

20 de diciembre de 2010 en el Ministerio de Justicia
 de la Nación. Raquel Wittis, Oscar Castellucci,
Silvia Irigaray y Betty Ledesma.


Por Oscar Castellucci, papá de Martín*
oscar@castellucci.com.ar
Acmartincastellucci.com.ar
(5411) 4328-3923
(5411) 15-4415-1157
...................
El lunes quedó inaugurado el Centro Nacional de Denuncias (CENADE), para que los argentinos puedan denunciar agresiones o discriminaciones por parte de patovicas en los boliches bailables y otros lugares de diversión. El acto se llevó cabo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (RENCAP). Estuve presente junto a Julio Alak (ministro de Justicia de la Nación), Juan Tegiacchi (director del RENCAP), Oscar Martini (secretario de Asuntos Registrales del ministerio), Silvia Irigaray (de Madres del Dolor) y Raquel Wittis, entre otros representantes del tercer sector. El servicio funcionará a través del 0800-222-0080 y una página de Internet. Esto nos va a permitir estructurar una estadística seria sobre la problemática, situar los lugares más comprometidos y también tener un panorama a nivel nacional. A continuación podrán ver una cobertura periodística de la noticia.
...................
FUENTE: Jus.gov.ar
FECHA: 20 de diciembre de 2010
TÍTULO: ya funciona un 0800 para denucias de violencia y discriminación en boliches
BAJADA: El ministro de Justicia, Julio Alak, presentó el Centro Nacional de Denuncias del registro de empleados de seguridad en locales de esparcimiento y espectáculos públicos.
DESARROLLO: “Queremos que los padres estén tranquilos porque confían en que sus hijos no serán maltratados en un boliche o en un espectáculo público”, manifestó hoy el ministro de Justicia, Julio Alak, al presentar el Centro Nacional de Denuncias del Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (RENCAP), que cuenta con la línea telefónica gratuita de atención 0800-2122-0080.
Alak explicó que el nuevo servicio “facilitará la denuncia de hechos de violencia o discriminación protagonizados por los controladores en ámbitos de concurrencia pública, sin que los damnificados deban comparecer ante la Policía”.
En ese sentido, Alak dijo que “la información recabada servirá para tomar justa medida de la dimensión del problema, y para tomar conciencia acerca de la imperiosa necesidad de que todos actuemos coordinadamente para posibilitar soluciones de fondo”.
El funcionario destacó, asimismo, que la propuesta implica la generación de “acciones participativas, para que los jóvenes puedan asumir un rol protagónico en la defensa de sus derechos, solicitando prácticas acordes a las autoridades competentes”.
Junto al ministro de Justicia estuvieron el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini; el titular del RENCAP, Juan Tegiacchi; Oscar Castelucci, titular de la Fundación Martín Castelucci, y representantes de la organización Madres del Dolor y de distintos organismos de derechos humanos.
El Centro Nacional de Denuncias (CENADE) procura facilitar a los damnificados, sus amigos, familiares o testigos, la concreción de denuncias de hechos de violencia o discriminación protagonizados por controladores en ámbitos de concurrencia pública, tales como boliches o recitales, sin tener que comparecer ante la autoridad policial.
...................
* Martín tenía 20 años cuando murió tres días después del 3 de diciembre de 2006, cuando quedó desangrándose en la vereda del boliche La Casona, del partido bonaerense de Lanús. El asesino se llama José Lienqueo Catalán, un boxeador que hacía las veces de 'patovica' del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario