domingo, 25 de septiembre de 2011

En la provincia de Catamarca, la justicia es muy lenta y hay abusos policiales

20 de septiembre de 2011. Elsa Gómez y Viviam Perrone
en Catamarca (imagen de Canal 5 Airevisión).

Son dos de las denuncias que hacen Viviam Perrone y Elsa Gómez, de la Asociación Civil Madres del Dolor, que estuvieron de visita entre el 19 y el 21 de septiembre, acompañando a los padres de los cuatro menores muertos en la Alcaidía Policial catamarqueña y a la organización local Faviatca, de víctimas del tránsito.
....................
“Es el colmo que no exista una oficina para atender a los familiares de víctimas y que desde Buenos Aires debamos llegar para acompañarlos; esperemos que en Catamarca se puedan vivir con justicia”, dijo Viviam Perrone cuando estuvo de visita en la capital provincial con Elsa Gómez, también integrante de la Asociación Civil Madres del Dolor.
Entre el 19 y el 21 de septiembre acompañaron a los padres de los cuatro menores muertos en la Alcaidía Policial catamarqueña y a la Asociación Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito Delegación Catamarca (Faviatca).
La cuádruple tragedia, que provocó la renuncia de la cúpula de la Policía, ocurrió el 9 de septiembre, como consencuencia del incendio de una celda, que terminó con la vida de Franco Sosa (16 años) y Nelson Molas (17), Nelson Fernández (17) y Franco Nieva (16).
“Lamentamos la cantidad de jóvenes que están muriendo en Catamarca y también todos los abusos policiales que hay. No entendemos por qué se produjo su muerte si había una jueza que estaba para garantizar. Nos dijeron que renunció la cúpula, pero nosotras sabemos que eso no significa nada, salvo que le consiguieron trabajo en otro lugar. Se necesitan respuestas y realmente que exista seguridad en las calles, pero eso no se logra con abuso policial, sino con justicia”, dijo Viviam Perrone.
“Hay que saber como contenerlos y no reprimirlos”, agregó.
Además, ambas integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor se reunieron con miembros de Faviatca.
"Siempre tuvimos contacto con el papá de Nahuel Martínez, una de las tantas víctimas, quien nos comentó que en la provincia existen muchos casos impunes porque la Justicia es muy lenta", dijo Perrone, que elogió el trabajo de Faviatca, que está desarrollando una exitosa campaña Estrellas Amarillas.
La iniciativa, apoyada por la Nación, las Provincias e infinidad de Municipios, consiste en pintar el símbolo en calles, rutas y avenidas para recordar a las víctimas fatales de hechos de tránsito.
Cada estrella representa el alma de una persona que murió producto de la negligencia e imprudencia del conductor de un vehículo.
"Nos vamos preocupadas de Catamarca y es muy positivo que los familiares estén uniéndose y formando ONGs para escucharse y luchar, pero sentimos que acá hay fiscales que no los escuchan y autoridades que no están con ellos", agregó Viviam Perrone.
"La Justicia es muy lenta en la provincia, también hay abuso policial, además, los fiscales no reciben a los familiares de víctimas, entre otras cuestiones; queremos llevar todas estas causas hasta la Nación, para que se llegue a una pronta solución y que las familias puedan tener la paz que tanto necesitan”, dijo Viviam Perrone.
“El objetivo es llevar todas estas denuncias, nombres, comisarías donde se han registrado torturas y cartas de los familiares al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que sabía de este viaje, porque lo que esperamos es que estas familias reciban una respuesta”, concluyó Viviam Perrone.
....................
FUENTE: sitio web Catamarca Actual
ENLACE: http://www.catamarcactual.com.ar/noticia-13551-madres-del-dolor-se-suman-a-los-pedidos-de-justicia-.html
FECHA: 20 de septiembre de 2011
SECCIÓN: Información General
VOLANTA: Muertes en la Alcaidía
TÍTULO: Madres del Dolor se suman a los pedidos de justicia
BAJADA: La Asociación Madres del Dolor se encuentra en la provincia a los fines de acompañar a los familiares de los menores fallecidos en la Alcaldía.
DESARROLLO: Vivian Perrone es una de las referentes de la Asociación de Madres del Dolor, quien afirmó que en nuestra provincia existen demasiados casos sin resolución y sin justicia.
Es por este motivo, que tras la visita de las referentes, se presentarán en el Ministerio de Justicia de la Nación para llevar algunos casos relevantes para que sean tenidos en cuenta.
Además, uno de los temas puntuales que tocó fue lo ocurrido en la Alcaldía con la muerte de los cuatro menores. Al respecto, la referente de Madres del Dolor sostuvo que se convertirán en un nexo importante entre los familiares de las víctimas y el jefe de gabinete, Aníbal Fernández con el objetivo de agilizar el esclarecimiento del caso.
....................................
FUENTE: sitio web La Unión Digital
ENLACE: http://launiondigital.com.ar/diario/2011/09/20/nota_56093.html
FECHA: 20 de septiembre de 2011
SECCIÓN: La ciudad
TÍTULO: Madres del Dolor acompañan a familiares de víctimas de la Alcaldía
DESARROLLO: La Asociación Madres del Dolor, llegó a Catamarca a los fines de acompañar a los familiares de los adolescentes fallecidos en la Alcaldía. Al respecto Vivian Perrone, una de las referentes aseguró que son muchos los casos que se mantienen impunes en Catamarca y por ello se tomarán algunos y entre ellos presentarlos ante el Ministerio de Justicia de La Nación para que sean considerados. Así también, explicó que se hace notable la unión que los familiares en Catamarca comienzan a mantener y al existir una conexión entre la asociación y los padres de los fallecidos implicará un nexo para llevar el caso puntual hacia Aníbal Fernández para agilizar el esclarecimiento del caso.
Respecto a las renuncias registradas ayer comentó que no es una solución y se debe investigar.
Por otra parte dijo que en Catamarca no hay una oficina para que familiares de víctimas acudan para recibir a familiares. “Es el colmo que no exista una oficina para atender a los familiares de víctimas y que desde Buenos Aires debamos llegar para acompañar a los familiares. Esperemos que en Catamarca se puedan vivir con justicia”.
Sobre las manifestaciones de amigos, familiares y vecinos, en los días pasados señaló que es común la reacción de los familiares cuando no existe una respuesta de alguien del estado y si enfatizó que si existe represión policial, se incrementa la violencia. “Hay que saber como contenerlos y no reprimirlos”. Aclaró.
....................................
FUENTE: sitio web El Andino
ENLACE: http://www.elandino.com.ar/andino/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/3186-qmadres-del-dolorq-estuvieron-con-familiares-de-victimas-de-la-alcaldia
FECHA: 20 de septiembre de 2011
TÍTULO: Madres del Dolor estuvieron con familiares de víctimas de la Alcaldía
BAJADA: La Asociación Madres del Dolor, se reunió esta mañana con las familias de los menores fallecidos en la Alcaidía Policial. Anunciaron que llevarán el caso al Ministerio de Justicia de la Nación.
DESARROLLO: Representantes de aquella asociación arribaron a Catamarca para brindarles ayuda a las familias de los menores fallecidos en el trágico incendio.
Luego de la reunión que mantuvieron esta mañana, las Madres del dolor indicaron que llevarán el caso al Ministerio de Justicia de la Nación y al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que intercedan en la investigación.
....................................
FUENTE: sitio web Terra
ENLACE: http://noticias.terra.com.ar/sociedad/gobernador-acepta-renuncias-por-cuatro-muertes-en-alcaidia,b06de2a614882310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
FECHA: 20 de septiembre de 2011
SECCIÓN: Sociedad
TÍTULO: El gobernador acepta renuncias por cuatro muertes en la Alcaidía
DESARROLLO: El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, aceptó hoy las renuncias del subsecretario de Seguridad, Luis Baracat; del jefe de Policía, Francisco Mercedes Soria; y del subjefe, Dionisio Amando Ahumada, tras el incendio que provocó la muerte de cuatro adolescentes en la alcaidía local.
Según se informó desde Casa de Gobierno las dimisiones habían sido puestas a disposición del primer mandatario provincial el pasado viernes, fueron confirmadas anoche y aceptadas hoy.
La decisión se adoptó tras una reunión celebrada anoche en la residencia gubernamental de Villa Parque Chacabuco entre Brizuela del Moral y el ministro de Gobierno, Javier Silva.
Franco Sosa (16) y Nelson Molas (17), murieron el 9 de septiembre a raíz de las quemaduras sufridas durante un incendio en su celda de la Alcaidía de Menores de la capital catamarqueña.
Mientras, Nelson Fernández (17) y Franco Nieva (16) fallecieron un día después en el Hospital San Juan Bautista, donde habían sido trasladados heridos junto a dos policías que también resultaron víctimas del incendio.
Las serias irregularidades detectadas en el edificio de la Alcaidía, entre ellas las falencias en el sistema contra incendios del anexo policial, eran conocidas tras un informe presentado en enero de 2010 y dejaron en evidencia a los funcionarios.
Soria y Ahumada habían asumido como jefe y subjefe de la Policía a fines de noviembre de 2008 en lugar del actual subsecretario de Prevención de Adicciones, Néstor Ubaldo Ortiz.
Ante una consulta de Télam, el diputado justicialista Fidel Sáenz consideró "insuficiente" la aceptación de la renuncia de la cúpula de seguridad de la Provincia.
"Estas renuncias parciales ni siquiera pueden ser consideradas como un gesto del gobernador, pues hay responsabilidades políticas claras por este crimen, que alcanzan al ministro de Gobierno, Javier Silva", comentó.
Agregó que "la política de seguridad tiene una importancia central en la cartera de Gobierno y también Silva tiene que dejar su puesto por las deficiencias que quedaron de manifiesto".
Por su parte, la presidenta de la asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone, viajó a Catamarca para recibir todas las denuncias formuladas contra la Policia y el Poder Judicial por parte de los familiares de las víctimas.
Perrone se comprometió a entregar toda la información al Ministerio de Justicia de la Nación y al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para intentar dar respuesta a los reclamos de justicia.
"Nos vamos preocupadas de Catamarca y es muy positivo que los familiares estén uniéndose y formando ONGs para escucharse y luchar, pero sentimos que acá hay fiscales que no los escuchan y autoridades que no están con ellos", dijo.
Por el incendio en la alcaidía, diputados del Interbloque Justicialista de la Legislatura catamarqueña denunciaron a Silva y solicitarán el jury de enjuiciamiento para dos juezas a las que responsabilizan del siniestro.
....................................
FUENTE: sitio web Catamarca es Noticia
ENLACE: http://www.catamarcaesnoticia.net/cenn/index.php?option=com_content&view=article&id=12840:madres-del-dolor-apoyando-causas-de-catamarca&catid=27:ciudad&Itemid=60
FECHA: 20 de septiembre de 2011
TÍTULO: Madres del Dolor apoyando causas de Catamarca
DESARROLLO: Se acercaron a Catamarca apoyando la causa de la familia de Nahuel Martínez, pero a su vez, se están interiorizando sobre otras causas que han quedado impunes. Además expresaron que también prestarán atención a la causa de la tragedia de la Alcaidía.
....................................
FUENTE: sitio web La unión Digital
ENLACE: http://launiondigital.com.ar/diario/2011/09/21/nota_56151.html
FECHA: 21 de septiembre de 2011
SECCIÓN: La ciudad
TÍTULO: La Asociación Madres del Dolor apoyó la labor realizada por Faviatca
BAJADA: Un grupo de representantes de la Asociación “Madres del Dolor”, arribó a la provincia con el objetivo de tomar una serie de denuncias efectuadas por familiares de víctimas de accidentes de tránsito (Faviatca), relacionadas a cómo se llevan adelante las causas en la Justicia local.
DESARROLLO: La entidad “Madres del dolor” es una asociación que tiene como finalidad promover y consolidar la efectiva prestación de justicia, brindar servicios de asistencia y contención integral a víctimas y familiares de hechos de violencia, para luego constituirse en un foro de defensa de los derechos y seguridad ciudadana. Es por eso que la Asociación Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito Delegación Catamarca (Faviatca), se comunicó a raíz de que las causas de sus familiares se encuentran paradas sin que llegue el momento del juicio correspondiente, además solicitaron asesoramiento, sobre cómo asistir a las familias que fueron víctimas de algún hecho de violencia.
SUBTÍTULO 1: Injusticia
Frente a esta realidad, dos representantes de la asociación arribaron a la provincia en la jornada de ayer para brindar asesoramiento a Faviatca. En conversación con LA UNION, Vivian Perrone, presidente Madres del Dolor, manifestó que “nosotras siempre tuvimos contacto con el papá de Nahuel Martínez, víctima de un accidente de tránsito, desde el comienzo de la causa sobre los pasos que tenía que dar para el buen curso de la causa de su hijo. Luego de la condena del responsable del accidente, seguimos en contacto con la Asociación Faviatca, quien nos comentó que en la provincia existen muchos casos impunes porque la Justicia es muy lenta en la provincia, también hay abuso policial, además, los fiscales no reciben a los familiares de víctimas, entre otras cuestiones”, señaló la presidenta y agregó “queremos llevar todas estas causas hasta la Nación, para que se llegue a una pronta solución y que las familias puedan tener la paz que tanto necesitan”, concluyó la mujer.
SUBTÍTULO 2: Campaña “Estrellas Amarillas”
Por otra parte, las representantes de “Madres del Dolor”, felicitaron a Faviatca por la exitosa campaña de estrellas amarillas, ya que desde que ingresaron a la ciudad capital, se pueden observar los lugares de los niños que cayeron por accidentes de tránsito.
Estrellas Amarillas es una campaña que consiste en pintar calles, rutas y avenidas; una estrella amarilla en conmemoración de víctimas fatales de accidentes de tránsito.
Cada estrella amarilla pintada en el pavimento, representa a víctimas de accidente de tránsito. La misma simboliza el alma de una persona que murió producto de la negligencia e imprudencia a la hora de conducir un vehículo. “Para nosotros, con esta representación queremos significar que hay una familia que ha sido mutilada, que está herida y que esa herida se profundiza cada vez más, no solo por la pérdida de un ser querido, sino también, al observar que va en aumento esta cadena de dolor.
Instamos a la gente a tomar conciencia e invitamos a la sociedad catamarqueña para que nos acompañe, porque creemos que entre todos podemos hacer mejor las cosas, coordinar una planificación acorde con la misma”, explicó Julio Sánchez Reinoso, representante de la asociación, a Multimedios UNION.
....................................
FUENTE: sitio web El Diario de Catamarca
ENLACE: http://www.eldiariodecatamarca.com.ar/09-21-11/Las%20Madres%20del%20Dolor%20creen%20que%20en%20Catamarca%20hay%20muchos%20abusos%20policiales.html
FECHA: 21 de septiembre de 2011
SECCIÓN: Información general
TÍTULO: Las Madres del Dolor creen que en Catamarca hay muchos abusos policiales
BAJADA: La presidenta y prosecretaria de esa asociación nacional, Viviana Perrone y Elsa Gómez, visitaron esta provincia y se solidarizaron con los padres de los adolescentes fallecidos en la alcaidía.
DESARROLLO: “Lamentamos la cantidad de jóvenes que están muriendo en Catamarca y también todos los abusos policiales que hay. No entendemos por qué se produjo su muerte si había una jueza que estaba para garantizar. Nos dijeron que renunció la cúpula, pero nosotras sabemos que eso no significa nada, salvo que le consiguieron trabajo en otro lugar. Se necesitan respuestas y realmente que exista seguridad en las calles, pero eso no se logra con abuso policial, sino con justicia”, manifestó Perrone, agregando además que tras una reunión el día lunes con familiares de víctimas que denunciaron agravios, consideran positivo que comiencen a unirse y a conformar una ONG para poder expresar lo que ellos sienten, pero, por otro lado, la presidenta de Madres del Dolor dijo sentir que no los escuchan.
“El objetivo es llevar todas estas denuncias, nombres, comisarías donde se han registrado torturas y cartas de los familiares al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que sabía de este viaje, porque lo que esperamos es que estas familias reciban una respuesta”, finalizó la mujer.
....................
CONTACTOS
- Viviam Perrone: (011) 15-4400-4772, kevinsedano@yahoo.com.ar.
- Elsa Gómez: (011) 15-5803-4178, elsagomez04@yahoo.com.ar.

1 comentario:

  1. This is a really good read for me, Must admit that you are one of the best bloggers I ever saw.Thanks for posting this informative post.
    joomla Multi vendor

    ResponderEliminar