domingo, 4 de septiembre de 2011

Bariloche prepara una nueva noche sin alcohol e invita a la diversión alternativa

6 de septiembre de 2007. Así quedó el vehículo
en el que murieron cuatro menores en Bariloche.
El próximo 6 de septiembre, Viviam Perrone e Isabel Yaconis, de la Asociación Civil Madres del Dolor, estarán en la organización de la jornada municipal que realiza anualmente esa ciudad para recordar la tragedia vial de 2007, que provocó la muerte de cuatro menores que habían salido de un boliche bailable en estado de ebriedad.
...................
CRONOGRAMA
Quinta edición de la jornada Una Noche Sin Alcohol en la ciudad de Bariloche.
- Lunes 5/9, 10.00: apertura de la muestra sobre la Mesa 6 de Septiembre y las jornadas Una Noche Sin Alcohol (Sala de prensa de la Municipalidad de Bariloche).
- Martes 6/9, 10.00: conferencia de prensa de Viviam Perrone e Isabel Yaconis, de la Asociación Civil Madres del Dolor (Sala de prensa de la Municipalidad de Bariloche).
- Miércoles 7/9, 16.00: organización de la Noche Sin Alcohol (Sala de prensa de la Municipalidad de Bariloche).
- Jueves 8/9, 15.00: ¿Qué más podemos hacer? charla debate organizada por el Consejo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Rio Negro e instituciones locales (Sala de Sesiones del Consejo Municipal).
- Viernes 9/9: durante todo el día se pintarán murales en el Estadio Municipal.
- Sábado 10/9, 24.00: empieza Una Noche Sin Alcohol (Gimnasio Municipal Nº1).
...................
El alcohol es el principal problema de la salud pública.
Está por encima del tabaco y el resto de las sustancias adictivas.
Para enfrentarlo se requieren medidas concretas como la restricción de la venta, particularmente a los menores, y el control sistemático de los automovilistas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que el consumo de alcohol en América es un 40% más elevado que el promedio mundial y provoca la muerte de una persona cada dos minutos. En la región, según, lo que incrementa de cuatro a cinco veces el riesgo de desarrollar dependencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol es el tercer mayor factor de riesgo tanto de muerte como de incapacidad de Europa, entre los jóvenes, se ha convertido en el primero, con 55.000 muertes por año de personas de entre 15 y (29 años, debido, en especial, a los hechos de tránsito.
En este contexto, en el año 2008, los integrantes del denominado Grupo 6 de Septiembre, conformado por padres de los adolescentes que fallecieran en un accidente automovilístico en ese día de 2007 -en la Avenida Bustillo de la localidad de San Carlos de Bariloche-, organizaron un evento denominado 'Una noche sin alcohol'.
La tragedia se llevó la vida de cuatro adolescentes de 14 a 17 años, cuando volvían a sus hogares, en estado de ebriedad, después de salir de un boliche bailable.
Esta actividad fue declarada de interés social y educativo por la Legislatura Provincial en la resolución 03/2008, que destaca un valor esencial del evento: “velar por la integridad física y psíquica de los más jóvenes”.
Lamentablemente, en los últimos años, el consumo de alcohol en los jóvenes ha aumentado de manera alarmante y cada vez es más baja la edad de inicio. En nuestro país hay más de 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años, pero el dato más alarmante es que unos 800.000 menores de entre 12 y 15 años consumen alcohol regularmente.
Estas cifras dan cuenta de lo grave que es el problema en nuestra sociedad; lo que pone de manifiesto la necesidad de fomentar actividades que puedan desarrollar los adolescentes sanamente, en espacios que los contengan.
Al acercarse el tercer aniversario de la tragedia que marcó a la sociedad barilochense, la Mesa 6 de Septiembre se prepara para una nueva Noche sin alcohol.
El espacio depende sólo de la voluntad de un sector reducido de la sociedad. Por ello, creemos que el Estado debe participar activamente de esta oportunidad de cambio y establecer un marco legal que permita la continuidad de la jornada, donde no dependa sólo de la buena voluntad de algunos comerciantes y empresas de Bariloche. Pero es necesario que toda la comunidad forme parte de este proyecto, que se haga cargo de esta devastadora realidad y que ayude a aquellos que comenzaron con esta tarea solidariamente.
...................
MÁS INFORMACIÓN
http://old.clarin.com/diario/2007/09/07/sociedad/s-03615.htm
...................
CONTACTOS
- Silvia Paz, concejal del Frente para la Victoria-Frente Grande de Bariloche: spaz.cm@bariloche.gov.ar, (02944) 433015.
- Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano, Asociación Civil Madres del Dolor: kevinsedano@yahoo.com.ar, (011) 15-4400-4772.

No hay comentarios:

Publicar un comentario