lunes, 5 de septiembre de 2011

Ocho años y medio de cárcel a un policía por matar a una mujer durante una persecución

Una manifestante pide justicia por
Sonia Colman, que tenía 44 años
cuando fue asesinada, en el año 2007.
A continuación se reproduce una nota publicada esta tarde por la Agencia Télam en su sección Policiales. El homicidio de Sonia Colman ocurrió en la localidad de Del Viso, partido bonaerense de Pilar. La condena contra el policía Oscar Benítez fue decidida por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de San Isidro.
...................
Un policía fue condenado hoy a ocho años y medio de cárcel acusado de haber matado a una mujer durante una persecución a dos delincuentes en 2007, en la localidad bonaerense de Del Viso, y los jueces ordenaron la inmediata detención del acusado que llegó al debate en libertad.
Se trata del policía Oscar Benítez (44), quien fue condenado por unanimidad por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de San Isidro, quienes lo encontraron culpable del delito de "homicidio simple" en perjuicio de Sonia Colman (44).
Benítez, quien llegó en libertad al juicio oral y prefirió no estar presente al momento de la lectura de la sentencia, quedó inmediátamente detenido por orden de los jueces Ezequiel Igarzábal, Marcelo Helguera y Mario Kohan.
Durante los alegatos de la semana pasada, el fiscal Carlos Scapolán había pedido que el efectivo sea condenado a 9 años de prisión por el delito de "homicidio simple".
En tanto, los familiares de Colman se manifestaron esta mañana en la puerta de los tribunales de San Isidro, en la calle Ituzaingó 340, y expresaron su satisfacción por la sentencia.
De acuerdo al expediente, el 23 de diciembre de 2007, tres patrulleros venían persiguiendo a dos adolescentes de 17 años que intentaban fugarse a bordo de un Fiat 147, luego de robarle la billetera a un hombre.
Benítez se bajó del móvil en la esquina de ruta 26 y Valentín Gómez y con su escopeta calibre 12/70, tipo Ithaca, efectuó un disparo con munición de guerra, por lo que uno de los perdigones impactó en el pecho de Colman, quien murió horas después en el hospital de Pilar.
Si bien Scapolán dijo que no fue "dolo directo" ya que "el disparo no estaba destinado hacia Colman", consideró que "el imputado se desinteresó en la gente que circulaba allí".
El fiscal descartó la imputación alternativa por el "homicidio culposo" con la que se había requerido que se eleve este caso a juicio oral, ya que estimó que en esta etapa quedó acreditado que "el accionar de Benítez fue más que imprudente".
Por su parte, la abogada del particular damnificado, María del Carmen Verdú, había asegurado en su alegato que coincidían con el fiscal en cómo fueron los hechos pero, según su visión, el efectivo tuvo una "actitud criminal".
En tanto, el abogado defensor, Fernando Barrionuevo, había solicitado la absolución del efectivo y subsidiariamente pidió la pena mínima de un "homicidio culposo" debido a que "Benítez tiene 18 años en la fuerza y si hubiese tenido la intención disparar contra los delincuentes lo podría haber hecho".
...................
CONTACTOS
- Natalia Espasa, hija:
(011) 15-4083-4355.
- Antonio Espasa, marido:
(011) 15-6198-8876.
- Elsa Gómez, Asociación Civil Madres del Dolor:
(011) 15-5803-4178.

No hay comentarios:

Publicar un comentario