martes, 19 de abril de 2011

Tres cartas de mamás que perdimos a nuestros hijos y un salvaje crimen impune

Agosto de 2010 en las calles de El Bolsón. Los vecinos
piden justicia por Guillermo Neumann. Adelante van Sandra
-viuda de la víctima- y Nilda -mamá del médico asesinado-.
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
....................
Quiero compartir, por un lado, tres cartas de mamás dolidas por la pérdida de nuestros hijos, y, por otro, el reclamo de justicia que incluye una de ellas. Empiezo por esto último, el reclamo de justicia, que es el tema más urgente. Quien lo hace es Nilda Verónica Neumann, mamá de Guillermo Neumann, un médico y padre de familia asesinado salvajemente hace un año delante de sus hijitos de cinco y tres años de edad. El crimen, que permanece impune, ocurrió en la localidad de El Bolsón, provincia de Rio Negro. A continuación encontrarán las conmovedoras líneas que me escribió Nilda y una cobertura periodística del caso. Luego les copio la carta redactada por mí (diario Clarín, 17 de abril) que provocó la respuesta de ella. Y, finalmente, les recuerdo la entrañable misiva que, a su vez, motivo la mía. La autora es Daniela Pisano (diario Clarín, 10 de abril), mamá de Valentina, una niña que se fue al Cielo con sólo cinco añitos, después de una larga enfermedad. De paso les cuento que Daniela es autora de un diario íntimo que volcó en el imperdible libro Mi valiente Valentina (Bergerac Ediciones, Buenos Aires, 2011).
....................
(CARTA 1)
Silvia, te saludo, soy Nilda.
Lei tu doloroso comentario en Clarín y recuerdo ese asesinato de esos tres solcitos, como madre te digo y te pregunto: cómo se sigue? Ya que hace un año mi hijo Guillermo R. Neumann, fue asesinado en El Bolsón, provincia de Rio Negro, un pueblito chico, pintorezco y con asesinos sueltos. Y con este caso impune. Mi hijo era médico, tenia 40 años, lo asesinaron dentro de su auto, en el patio de su casa y delante de sus dos hijitos de 5 y 3 añitos, mis ñetitos.
Silvia, cómo se sigue? Desearia una respuesta y ojalá nos pudieramos conocer...
Un abrazo.
Nilda Veronica Neumann
....................
FUENTE: Rionegro.com.ar
FECHA: 8 de abril de 2011
TÍTULO: Caso Neumann: aceptan cruzar llamados
DESARROLLO: EL BOLSÓN (AEB).- Nilda Neumann, la madre del médico policial asesinado el 26 de marzo de 2010, fue finalmente aceptada como querellante en el expediente judicial a cargo de Ricardo Calcagno, en los tribunales de San Carlos de Bariloche.
La nueva demandante estará representada por los abogados Alejandro Pschunder y Leonardo Pacheco, quienes ya tramitaron la aceptación de algunas pruebas que el magistrado incorporó a la investigación.
En coincidencia, el mismo juez proveyó una de las medidas probatorias solicitadas por los letrados y que "obedece a un entrecruzamiento de llamadas para determinar que no sólo hubo un autor material del homicidio, sino que también podría haber más involucrados detrás del episodio, aunque ello aún se maneja como una hipótesis", según trascendió.
La misma postura sostuvo en su momento la abogada Dalila Pinacho, representante de la viuda Sandra Sascher y sus hijos, quien en dos oportunidades reclamó la presencia de funcionarios judiciales en El Bolsón para nuevas indagatorias que terminaron con otros cuatro vinculados como "partícipes necesarios" en el crimen.
....................
(CARTA 2)
Daniela, te escribo de mamá a mamá. Leo con mucha ternura tu carta de amor hacia Valentina. Es así como uno suaviza el gran dolor de la pérdida, recordando con alegría su paso por la vida. Con anécdotas graciosas: cuando comas su plato preferido, pensá en ella. Homenajeala todos los días con los recuerdos más lindos.
Siempre pensá que ella ve todo lo que hacés y que está muy cerquita tuyo. Tan cerquita que puede desesperarse si llorás mucho. Permitime que te dé estos consejos, a mí me dan resultado. Hace 9 años y 4 meses que no tengo a Maxi. Pero mi amado hijo se encarga siempre de darme señales. Cuando necesites hablar, estoy aquí. No soy psicóloga, pero sí soy una mamá que fue “sorprendida” con el enorme golpe que es la muerte de un hijo. Enorme abrazo y beso para vos.
Silvia Irigaray
silvia_irigaray@hotmail.com
MAMA DE MAXI, UNO DE LOS TRES JOVENES DE LA MASACRE DE FLORESTA.
....................
(CARTA 3)
Quiero compartir con los lectores de esta página todo lo que aprendí al morir mi hijita. Aprendí, por ejemplo, que una criatura de cinco años puede ser más sabia y más fuerte que un adulto. Que sabe sobrellevar una terrible enfermedad con el mayor optimismo, no pensando en mañana sino viviendo siempre el hoy. Aprendí que gente que vive cien años puede no dejar las marcas, la estela de luz que puede dejar una criatura.
Mi hija vivió en cinco años lo que yo no viví en treinta y seis. Lo aprendió todo rápido y se fue. Seguramente, todo esto que ahora estoy viendo ella ya lo había visto, y lo había entendido mejor que yo. Les tenía miedo a las ambulancias, a los truenos, a los médicos y a Papá Noel. Sin embargo, enfrentó la muerte solita, antes que yo, sin mí.
Aprendí que esta vida es corta, tan corta que puede durar sólo cinco años. Por eso definitivamente sé, hoy más que nunca, que no se trata de cantidad sino de calidad. No sé si conocí o conoceré a alguien tan intenso como mi bebé. Tan apasionada de la vida. Tan predispuesta a darte una mano. A levantarse temprano y a acostarse tarde. Tan vivaz y con la capacidad de darse cuenta cuándo su mamá estaba triste o cansada. Con tanta personalidad. Tan chiquitita que era grande. Tan grande era que su ausencia llena todo mi cuerpo. Cada rincón de la casa. Del auto. Cada uno de sus juguetes. Cada esquina de nuestro barrio. El patio del edificio. Su sillita del jardín, con su nombre pegado en el respaldo. Su mochilita. Escucho su ausencia en todas y cada una de las canciones de la radio. En todas escucho su voz, la veo bailar, la veo dormir, luego de cantárselas yo.
Aprendí que aunque no me creía fuerte, lo soy. Que Dios existe, aunque no lo entienda, porque con seguridad es Él quien me mantiene en pie. He decidido no usar más las palabras tragedia, horror, dolor, problema con liviandad, por respeto a Valentina. Para mí hoy no es problema lo que tiene solución.
Aprendí que lo material no sirve de nada. Porque si no sirve para evitar que tu hija se muera, entonces es inútil. Al momento de morir, lo único que pudimos darle es lo que habíamos sembrado en su alma. Es el alma el único bolsito que llevamos. Cargado del amor de la familia y amigos. Lleno de besos, anécdotas graciosas, cuentos nocturnos, aventuras en bicicleta y canciones de arrorró. Sé, con todo mi corazón, que la valijita de Valu se fue con exceso de equipaje. Y eso me da paz. Sé que fue feliz y que ser felices no es una utopía, porque nosotros lo fuimos.
Cuando la extraño mucho, mucho, tanto que con ella me quiero ir, la imagino radiante, con sus ojitos más azules que nunca confundiéndose con el Cielo. La veo amada, mimada, consentida. Tomando chocolatada en pijama con sus dos trencitas. Dibujando en sus cuadernos. Tirándose del tobogán. Corriendo a carcajadas. Jugando a la mancha y a la escondida. Sana. Aprendí que quiero ser fuerte como ella. Y por eso no me dejo caer. Sé que no voy a lograr tan alta expectativa, pero esa es mi meta. Que ella esté orgullosa de mí casi tanto como yo lo estoy de ella.
Daniela Pisano
danielapisano@arnet.com.ar
....................
* Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado por un policía uniformado en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque con Maxi estaban sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban sentados mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

1 comentario:

  1. holA soy natalia lanatta lleve a mi hijo Michel de 7 años en el sanatorio bernal hacerle una ecografia y para los medicos tenia meningococo estos son los nombre que atendieron SELMA CARREÑO MATRICULA 128.180 ELLA DIRECTAMENTE HIZO NEGLIGENCIA Y PARA ELLOS MI HIJO ESTABA ENFERMO , EDWIN ALEX QUISPE MATRICULA 125.826 , Y DANIEL FRADERA BUSUM MATRICULA 222.670 esto paso el 27/5/2010 QUEREMOS JUSTICIA PORQUE TANTA MENTIRA

    ResponderEliminar