martes, 19 de abril de 2011

Guadalupe tenía 4 años: fue abandonada, torturada y asesinada en San Luis

Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila* 
isabelyaconis@yahoo.com.ar
....................
.Las tres fotos de esta entrada corresponden a la marcha realizada el viernes 8 de abril en la ciudad de San Luis, para reclamar justicia por varios crímenes, uno de los cuales tuvo como víctima fatal a Guadalupe Di Falco, la pequeña de 4 años abandonada por su madre, torturada cruelmente y finalmente asesinada en septiembre pasado. Con Viviam Perrone estuvimos para acompañar a las Madres del Dolor de San Luis. En la imagen superior pueden verme con el saquito en la mano y en la foto del medio a Viviam, que es la segunda de izquierda a derecha. Debajo está uno de los afiches, con el retrato de la pequeña Guadalupe. A continuación les presento un relato de su terrible historia y una cobertura periodística sobre la detención de la mamá, Débora Di Falco.
....................
“La pequeña Guadalupe Di Falco murió el 12 de setiembre de 2010, víctima de las peores torturas que el ser humano puede soportar”, dijo el médico forense de San Luis Ricardo Torres, quien lleva 20 años en el ejercicio de esta profesión y tuvo a cargo la necropsia el pasado lunes 13.
El crimen sucedió en una casa ubicada en Inmigrantes al 1500. La menor vivía con su padrastro y la pareja de él, que son los principales sospechosos (la madre la había abandonado). La nena presentaba golpes en el rostro y quemaduras de cigarrillos en las manos. El padrastro llamó a la ambulancia a las 15, luego se constató que la menor había fallecido antes de las 11. El médico policial también encontró signos de haber sido abusada sexualmente. Las lesiones son de larga data. El nombre de la nena no fue suministrado.
Recostada en una cama de una plaza, en medio de un desorden que se notaba prolongado, una nena de sólo cuatro años entregaba, fallecida, todos los indicios de los maltratos a los que fue sometida en los últimos seis meses.
Cabellos arrancados, una parte del labio destrozada, los dos codos luxados, quemaduras de cigarrillos en los pies y en los brazos, el cráneo hundido y la nuca salida de lugar por los zamarreos permanentes les decían a los investigadores del maltrato crónico que sufrió la nena.
Rubiecita, de cuerpo pequeño, muy mal alimentada y con una higienización casi nula, Guadalupe Rebecca Di Falco se murió llorando por el sufrimiento. Si hasta los policías le tuvieron que secar las lágrimas que todavía titilaban en sus ojos cuando la descubrieron.
El médico forense enumeró toda la serie de lesiones que presentaba en su cuerpo no sin antes afirmar que “el hecho en sí en tantos años de carrera me produjo una conmoción tremenda, a tal punto que me planteé dejar por un tiempo la profesión, porque esto me dejó muy mal.”.
La necropsia hecha a la pequeña, detalló pormenorizadamente las lesiones que presentaba. En el examen externo de cabeza y hacia los pies se veían 7 hematomas de un diámetro de 3 a 4 centímetros cada uno: tres en la región frontal, uno de cada lado de la región temporal y dos de cada lado de la región occipital. Esta última lesión tenía todas la características de haber sido hecha con un elemento contundente romo, explicó Torres.
También hizo hincapié en que en el cuero cabelludo tenía un hematoma importante y mucho más reciente que las otras lesiones, y que estaba en la parte media del cráneo, sobre la región parietal. Esto significa que la chiquita era sistemáticamente golpeada.
Otras de las lesiones que presentaba era un hematoma en los dos párpados tanto superior como inferior y una tumefacción en el ojo izquierdo. Este hematoma en el ojo izquierdo muy reciente, con hemorragia conjuntival, el médico lo atribuyó a un golpe de puño reciente. En cuando a su estado nutricional, remarcó que la pequeña estaba desnutrida y deshidratada “hacía 24 horas que no le habían dado nada de tomar”, dijo Torres.
El traumatismo encefalocraneano le provocó un edema cerebral importante y además detectaron en el cuero cabelludo sarna de 30 días de evolución en una amplia zona. También tenía cabello arrancado, lo que le produjo una alopecia traumática.
Una lesión muy importante que el médico calificó de aberrante fue la que le produjeron en la nariz con la brasa de cigarrillos. “Las aletitas estaban destruidas y la quemadura le hizo perder el tejido de las dos aletas por el calor de las brasas; además le destruyó el cartílago nasal. Si Guadalupe hubiera vivido, habría quedado con una desfiguración indescriptible”.
Luego relató que en la parte anterior del tórax, abdomen, parte anterior de ambos muslos y parte anterior de ambas piernas, en el dorso de ambos pies y en el dorso de los dedos y en los brazos y todos los dedos se descubrieron 63 quemaduras de cigarrillos muy profundas. También tenía 43 lesiones hechas por clavado de uñas.
En cuando a la espalda, glúteos y parte posterior de ambos muslos, presentaba improntas de castigo y excoriaciones de arrastre. “Todas estas lesiones eran vitales”, afirmó el profesional.
Asimismo dijo que presentaba un golpe muy reciente en la zona del esternón.
El médico concluyó aseverando “que hacía 24 horas que no ingería alimentos” y que la pequeña “ha sido claramente torturada”.
....................
FUENTE: Mdzol.com
FECHA: 14 de abril de 2011
AUTOR: Carlos Fernández
SECCIÓN: Sociedad
TÍTULO: Caso Guadalupe: confirman que Débora Di Falco volverá a la cárcel en San Luis
BAJADA: Débora Di Falco, la madre de la pequeña mendocina Guadalupe, que fue brutalmente ultrajada y asesinada en San Luis, volverá a la cárcel por orden judicial. Lo confirmaron fuentes judiciales debido a que fue procesada por abandono de persona.
DESARROLLO: Débora Di Falco, la joven prostituta mendocina y madre de la pequeña Guadalupe Di Falco que fue salvajemente ultrajada y asesinada en San Luis, perdió su condición de libertad luego de que en 2010 fuera apresada por personal de la Policía de Mendoza en Jocolí, Lavalle, donde estaba escondida –en la casa de su madre- luego de que se conoció el brutal hecho.
La libertad, Débora la había obtenido gracias a que en principio el titular del Primer Juzgado de Instrucción de San Luis, Jorge Sabaini Zapata, habían entendido que la mujer también había sido víctima de todo el proceso en el que al final perdió la vida su pequeña hija de cuatro años, Guadalupe.
Sin embargo, ahora se conoció que el mismo magistrado, luego de haber evaluado nuevas pruebas sobre el caso, entendió que Débora Di Falco incurrió en el delito de abandono de persona doblemente agravado, por la muerte y por el vínculo.
Luego de haber recobrado la libertad, Di Falco, había vuelto a trasladarse hasta Mendoza con el fin de vivir en la casa donde también vive su madre, lugar donde fue notificada: en Bajada de Jocolí s/n Calle 3 de Jocolí, en el departamento de Lavalle.
....................
* Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.

2 comentarios:

  1. Hay que aclarar que los asesinos Miguel Ángel Riquelme y su concubina, Dora Alejandra Videla (hoy presos por el crimen) no tenían ningún vínculo sanguíneo con la Menor Guadalupe Revecca Di falco.. la niña había sido dejada allí por su madre Devora Catalina Di Falco.. y no están claros los verdaderos motivos por los que no volvió a buscarla.. o los motivos por los cuales la dejó allí,y regresó a la provincia de Mendoza junto a su progenitora, Graciela Di Falco,

    De la muerte de su pequeña hija Débora Di falco se enteró “días después” a través de Facebook debido a que tenía miles de solicitudes de amistad y mensajes insultantes por lo sucedido.. y en su muro abierto al público se la veía en fotos compartiendo fiestas y encuentros con amigos durante los meses en que Guadalupe estaba siendo martirizada hasta morir… en estado de desnutrición y durmiendo a la intemperie en pleno invierno.
    La mamá también dejó en la casa de las torturas a una bebé recién nacida, Fátima Alejandra Riquelme, nacida el 17 de junio de 2009, y unos días después, Riquelme la anotó como hija propia para cobrar la asignación familiar por hijo.. La niña fue luego entregada a los 6 meses de vida de manera irregular a una familia de la ciudad de San Luis en muy malas condiciones de salud e higiene…También esta niña, aunque no se lo menciona.. Tiene cicatrices en su rostro producidas durante los meses que Riquelme y Videla la tuvieron en su poder..

    Hoy los restos de Guadalupe Rebecca Di Falco descansan en el Cementerio Parque de la Quebrada, en el sector de los angelitos, gracias a que los dueños del lugar donaron el espacio.

    La abuela de Guadalupe, Graciela Di Falco, al concurrir para reclamar el cuerpo, al ver a una multitud de personas que estaban reclamando justicia por la niña, dijo en vos alta “Que Gritan si ya está muerta”!. y en el interior del juzgado sacó una bolsa delante de las cámaras en las que traía Ropa y un juguete para Guadalupe… y acotó que eran para “Darle una ALEGRIA a la nena”.. Realmente triste la desidia de Guadalupe… El cuerpito de la niña no lo pudo retirar porque no traía consigo documentación alguna que acredite su vínculo.. De regreso a Mendoza organizó una Peña para Juntar dinero para llevar el cuerpo de Guadalupe desde San Luis a Mendoza, pero la niña fue sepultada sin avisarle en Mendoza y lo recolectado en la Peña vaya uno a saber para que lo usó esta señora… que en su momento mencionó querer recuperar a la nieta más pequeña que Riquelme vendió por 40 mil pesos, ya que deseaba entregársela a una familia de bodegueros Mendocinos que estaban interesados en la niña.. No se sabe que lleva a un ser humano a tanta falta de sentimiento hacia su propia sangre.

    Mi única duda es si estas dos criaturas no fueron llevadas a San Luis con el único propósito de venderlas…

    Debería ser llamada a declarar la Señora Graciela Di Falco y contar realmente lo que sabe.. Con que fin llevó a su Hija Débora, Nieta Guadalupe, Nieta por nacer Fátima, a otra provincia alegando “tener conocidos”..

    Nadie a mencionado que al momento de fallecer Guadalupe, a los 4 añitos y 1 mes, esta criatura aún usaba pañales!... Cuanto habrá necesitado esta criatura a su mamá..

    JUSTICIA POR GUADALUPE REBECCA DI FALCO

    ¡NO SERÁ OLVIDADA JAMAS!

    Graciela

    ResponderEliminar
  2. me partio el alma,presos de por vida y la madre tambien por abandono de persona,no se si podra dormir en paz.JUSTICIA POR GUADALUPE!

    ResponderEliminar