miércoles, 6 de abril de 2011

Escándalo, suspenso y esperanza: el lunes deciden si Rafael Sal Lari va a juicio político

Ayer, en la puerta del Senado Bonaerense. Los familiares
de víctimas piden el juicio político a Rafael Sal Lari. Entre
otros, Sofía de Mata -viuda de Ernesto-, Alicia Gerber
-viuda de Orlando Osuna-, Silvia Irigaray -mamá de Maxi
Tasca-, Viviam Perrone -mamá de Kevin Sedano-,
Alejandro Fernández Gil -hermano de Enrique- y José
Antonio Ferla -en silla de ruedas, papá de Agustín-.
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
....................
Escándalo: varios jueces bonaerenses habrían intentado ingresar al Jurado de Enjuiciamiento para presionar a favor de su cuestionado colega de San Isidro.
Suspenso: el tribunal postergó hasta el lunes la decisión sobre si inicia el juicio político.
Esperanza: la de los familiares de víctimas de la violencia, que seguiremos reclamando justicia incansablemente.
Les recuerdo que Rafael Sal Lari es el juez de Garantías de San Isidro acusado de liberar a asaltantes, violadores y asesinos con la misma arbitrariedad con que mantuvo preso durante meses a alguien que debía salir de la cárcel, o entorpeció una investigación sobre narcotráfico, demorando varios días un allanamiento.

La Asociación Madres del Dolor presentó el caso de un hombre denunciado de violar a la hija, que, por decisión del magistrado, volvió a vivir bajo el mismo techo que la menor.
Para completar la información, rescato algunas coberturas periodísticas.
....................
FUENTE: Infoban.com.ar
FECHA: 6 de abril de 2011
TÍTULO: Escándalo en la previa del juicio a Sal Lari
BAJADA: Jueces sanisidrenses se hicieron presentes en el edificio donde se decide la suerte de su colega y habrían sido registrados por una cámara.
DESARROLLO: La indignación de familiares de víctimas se acrecentó este mediodía por la presencia de funcionarios judiciales en el edificio del Senado bonaerense, donde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense definirá si admite las acusaciones contra el juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari, en base a una serie de denuncias en su contra.
El juez Alejandro David y el fiscal Diego Molina Pico, entre otros firmantes de una carta de apoyo al cuestionado magistrado, fueron vistos en inmediaciones del edificio donde se debe decidir si es sometido a juicio político, y otros jueces habrían sido vistos ingresando al edificio. Inclusive se sostiene que fueron filmados por uno de los periodistas presentes.
En diálogo con el enviado especial de InfoBAN en La Plata, Carla Regis, quien perdió a su padre en 2008 en manos de un delincuente liberado por Sal Lari, marcó la gravedad del hecho porque los despachos donde presuntamente habrían concurrido los jueces “son de los diputados y senadores que integran el Jury de Enjuiciamiento.”
La joven puntualizó que se trata “de los jueces que están haciendo presión justamente a favor de Sal Lari, justamente lo que denunciamos: presiones de los jueces hacia la no apertura del juicio.”
Carla Regis recordó que los jueces “no pueden interferir en este proceso. Yo como acusadora no puedo hablar con ningún diputado o senador y ninguno de los conjueces. Los jueces son personas comunes que no pueden interferir en este sistema.”
Consultada sobre los cuestionamientos al juez de Garantías Sal Lari, Carla Regis indicó que “en el caso nuestro sabemos que su fiscalía ha recibido dinero porque el imputado de haber matado a mi papá lo dijo en la causa.”
Por su parte, la presidenta de Madres del Dolor, Vivian Perrone, contó que “cuando llegamos nos dijeron que había un grupo de jueces y de fiscales que estaban adentro haciendo lobby, hablando con otros jueces y fiscales, así que nosotras también quisimos entrar a hablar, nos dijeron que no, nos empujaron para afuera. Carla Regis está muy mal porque ella misma vio salir a los jueces.”
Perrone indicó que “hay un periodista que lo tiene filmado” a la presencia de los funcionarios judiciales, que figuran entre los firmantes de una solicitada en apoyo a Sal Lari, pero que no habrían quedado asentados en el libro de ingreso.
“Los familiares solos no podemos contra este gran poder, el dinero que ellos manejan y los contactos que ellos manejan”, indicó Perrone en referencia al apoyo del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Según las fuentes consultadas, entre los funcionarios judiciales que se presentaron en La Plata figurarían los jueces Margarita Vázquez y Gustavo Gerber, integrantes de la sala 3 de San Isidro, identificada con la línea "garantista"; Alejandro David; Diego Molina Pico, Leonardo Petnik, Carlos Palacios y Mario Gómez.
....................
FUENTE: 26noticias.com.ar
FECHA: 6 de abril de 2011
VOLANTA: "El cuarto intermedio es desgastante"
TÍTULO: Yaconis: "Mi opinión es que se debe usar sentido común"
BAJADA: Isabel Yaconis, miembro de la Asociación Madres del Dolor, habló con el programa radial “El locutorio” emitido a través de FM Latina 101.1 sobre el juicio al jury Rafael Sal Lari.
DESARROLLO: ¿Qué es lo que pide en este juicio?
Desde que empezó el martes pasado el juicio, mi opinión es que se debe usar el sentido común, porque a veces hay muchas personas que quieren acusar a gente inocente y te das cuenta que no hay pruebas. Muchas veces hemos tomado casos que queriendo perjudicar a una pareja utilizan a los hijos para ponerlo y decir “abuso de mi hijo”, y pedís los argumentos, dónde están las pruebas y te das cuenta que detrás de eso no hay nada, pero se escucha igual.
¿Cómo fue el caso Miño?
En el caso de esta nena Miño, que había sido abusada con acceso carnal desde los 6 años hasta los 12, y sus desesperación esta chiquita termina contándole a sus amigas lo que le sucedía con el papá y la angustia que sentía y una de ellas se lo cuanta a sus mamá, en ese momento es que la madre de la criatura abusada toma conocimiento de lo que sucedía. Esta mamá recoge a sus cuatro hijos y comienza a deambular por diferentes casa porque no podía volver a vivir ese horror con ese monstruo bajo el mismo techo.
¿Qué media se tomó con respecto al caso?
Se pidió dos veces la exclusión de la vivienda de ese padre que cometía ese delito, y el juez hizo caso a Miño. Dijo que cómo el ya había presentado el requerimiento para informarle de una causa y que iba a ir a un juicio oral, cómo se presentó, para el juez era una prueba suficiente para decir que este hombre no se iba a fugar.
¿Qué es lo que estaba en cuestión?
Acá no estaba en cuestión si se fugaba o nó, el tema era que la madre andaba deambulando con sus hijos de prestado y después la manda a vivir de vuelta abajo el mismo techo. Esa fue la primera vez que desde la Asociación Madres intentamos pedir el juicio político, fuimos solas y no prosperó el pedido.
¿Qué sucedió al respecto?
Con el correr de los años se sumaron el caso del Banco Río; el de la familia Regis que después los autores del incendio, eran personas que tres meses atrás fueran detenidos para un operativo y se les encontró en el auto una caja y un maletín lleno de armas, balas huecas y de punta recortada. El juez consideró que no se estaba cometiendo un ilícito, en ese momento no había razón para dejarlos detenidos, tres meses después vinieron con las muerte de Regis.
¿Qué piensa sobre el nuevo cuarto intermedio?
Es muy difícil llevar un juicio de esta índole a un juez porque volver a pasar a un cuarto intermedio es una operación de desgaste hacia la ONG que está ahí, para los familiares que están en allí, los familiares del propio ingeniero, y para la propia víctima que tiene todavía las marcas de una bala que le entró y le atravesó todo el rostro.
....................
FUENTE: Zonanortediario.com.ar
FECHA: 6 de abril de 2011
VOLANTA: Hasta el lunes 11 a las 15
TÍTULO: Cuarto intermedio en el Jury al polémico juez Rafael Sal Lari
BAJADA: Luego de 4 horas de deliberaciones en el Senado bonaerense, el Jury de Enjuiciamiento al juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari, resolvió un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes 11 a las 15, para continuar con el análisis de las acusaciones (11 en total) por las que se pide elevar a juicio oral al magistrado.
DESARROLLO: El secretario del cuerpo, Dr. Saúl Giménez, formuló el anuncio poco después de las 18, atento a la complejidad de los casos que debe analizar las causas una por una.
Los familiares de víctimas de la delincuencia “seguir con esperanza” respecto de la decisión final d el jury. Vivian Perrone, de las Madres del Dolor, sostuvo que “nos mataron a nuestros hijos, así como no vamos a tirar la toalla”. No obstante, se mostraron contrariados por lo que entienden es una “defensa corporativa” del polémico magistrado. Se refirieron en tal sentido a las denuncias del diputado provincial Horacio De Simone en torno a la presencia de jueces, fiscales y otros magistrados realizando lobby por el cuestionado juez sanisidrense en la Cámara alta.. También a las del senador provincia por el PJ, Jorge D`Onofrio, quien advirtió sobre las presiones para que no se disponga el jucio a Sal Lari, por parte del CELS de Horacio Verbitsky otras asociaciones en la propia cámara alta. También dejaron traslucir su desazón respecto de lo que sería decisión de un legislador que responde al GEN de Margarita Sbolbizer, de no acusar al magistrado.
Como patrocinante de Carla Regis, en la acusación al juez por el caso de la muerte de su padre, el ingeniero Carlos Regis, también aguardó el resultado el Dr. Gustavo Posse, a la vez intendente de San Isidro.
Al conocerse la decisión de un nuevo cuarto intermedio, expresó que “Estamos más cerca del juicio oral. Con relación al caso de 5 o 6 jueces que intentaron acercarse a quienes tienen que decidir sobre este tema, que eran los legisladores y los conjueces, que vinieron a tratar de salvar a un colega, cuando en realidad deben estar para resolver los problemas y no tratar de agravarlos.”
“Y una cosa importante –añadio- se habló que no había instructores. Pero no se está decidiendo hoy la sanción a Sal Lari. Lo que se les explica a los conjueces es que se requiere que se ajusten a la constitución y las leyes. Y lo que la constitución y las leyes dicen es que se requiere en un caso como este es ir a juicio.”
”Ahora vemos que los integrantes del Jury están entendiendo que se debe ir a juicio”, subrayó el intendente sanisidrense.
Luego el Dr. Posse dijo “quiero hacer un reclamo a la Dra. Hilda Kogan, presidenta del Jury. Hace 4 o 5 días fue impulsora de un pedido de juicio en un caso de acoso entre jueces. Pero en 11 causas enteras donde familias afectadas y montones de demostraciones para que el juez Sal Lari vaya a juicio no vemos esta misma actitud.”
Uno de los casos por el que se acusa al magistrado es la libertad de un delincuente que, pese a cumplir con arresto domiciliario –impuesto por un tribunal de La Matanza- robó a una pareja.
Otro de los hechos cuestionados es no dar lugar a un pedido de exclusión del hogar a un padre acusado de abuso sexual de su hija de 12 años, hecho que venía ocurriendo desde los seis años.
También se lo acusó de haber concedido un allanamiento en un caso de venta de estupefacientes, tres días después de ser solicitado por la fiscalía interviniente. En su descargo el juez alegó que autorizó el operativo el mismo día que le fue solicitado (viernes) pero que recién se concretó el lunes siguiente porque no autorizó a la fiscalía que se hiciera de noche.
También está la causa por el asesinato del ingeniero Carlos Regis, cuyos autores habían sido liberados meses antes.
El último caso denunciado fue haber demorado siete meses la libertad de un detenido dispuesta en aquella ocasión por la Cámara de San Isidro y después de un reclamo presentado por el mismo.
....................
* Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado por un policía uniformado en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque con Maxi estaban sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban sentados mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario