miércoles, 13 de abril de 2011

El juicio contra Rafael Sal Lari tiene el aval de la Corte y la Casa Rosada


Lunes 11 de abril en el Senado Bnaerense. Los familiares
de víctimas piden el juicio contra Sal Lari. En primera fila,
José Ferla, Viviam Perrone, Isabel Yaconis y Silvia
Irigaray; atrás, entre otros, Betty Ledesma, Carla Regis
-tapada- y Laura Macías (foto del diario Clarín).
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
....................
"No hay nadie que pueda estar afuera de la ley, ni siquiera los jueces", dijo Ricardo Lorenzetti, presidente de la Suprema Corte de Justicia, en referencia al proceso al que será sometido el polémico magistrado de Garantías de San Isidro.
"Si se lo juzga está bien, es algo normal, así tiene que funcionar el sistema", fue otra frase del titular del máximo tribunal.
"Si hubiera alguna irregularidad (en el juicio), será planteada y llegará a la Corte, pero por ahora no vemos ninguna", agregó.
En términos similares se expresó la semana pasada Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, durante una reunión privada que mantuvo con tres integrantes de la Asociación, en la Casa Rosada: Viviam Perrone, Elsa Gómez y quien escribe.
Fernández nos dijo que ya en el año 2009, cuando el era ministro de Justicia y Seguridad, pidió el proceso por distintos fallos polémicos de Rafael Sal Lari, y aclaró que mantiene la misma postura al día de hoy.
A continuación rescato una de las abundantes coberturas periodísticas que se ocupan del tema desde que se aprobó el juicio político.
....................
FUENTE: Clarin.com
FECHA: 13 de abril de 2011
SECCIÓN: Policiales
VOLANTA: Caso Sal Lari
TÍTULO: “No hay nadie que pueda estar afuera de la ley”
BAJADA: Ricardo Lorenzetti opinó que el juicio al magistrado de San Isidro “es algo normal”
DESARROLLO: El juicio político en el que se definirá si el juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari, es destituido de su cargo, comenzará en 60 días, lapso en el que se analizará la prueba sobre la acusación acerca del mal desempeño de sus funciones.
Ayer, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró que “en caso de alguna irregularidad (en el jury formado para juzgar a Sal Lari) será planteada y llegará a la Corte, pero por ahora no vemos ninguna”.
“Si se lo juzga está bien, es algo normal, así tiene que funcionar el sistema. No hay nadie que pueda estar afuera de la ley, ni siquiera los jueces ”, remarcó Lorenzetti.
El secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense, Ulises Gimenez, explicó que en un plazo de 10 días se realizará una audiencia para que cada parte haga el ofrecimiento de prueba, entre ellas los testigos que declararán en el proceso.
El jury decidió el lunes avanzar con el proceso luego de aceptar una de las 11 causas por las que estaba acusado Sal Lari: el denominado “Caso González”.
El juez está acusado por no haber efectivizado, luego de siete meses, una libertad concedida en 2005 al imputado Jorge Luis González por la sala III de la Cámara Penal de San Isidro, que había revocado la prisión preventiva ordenada por Sal Lari y dispuso su libertad.
En su defensa, Sal Lari explicó que la orden de libertad fue confeccionada y despachada a la seccional por la secretaria del juzgado y fue recibida por la Policía.
Sin embargo, el imputado salió libre recién siete meses después , lo cual derivó en una sanción disciplinaria de 15 días por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense (SCBA) a la secretaria, ya que se entendió que no controló la acción policial.
Pero el lunes, por una mayoría de votos de 8 a 3, el jurado entendió que fue Sal Lari quien incumplió la orden de la Cámara y no vigiló que se acataran sus mandatos . Por eso quedó suspendido en su cargo y se le embargará un 40 por ciento del sueldo hasta que se defina su situación.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y las Madres del Dolor dijeron estar “satisfechos” por la medida.
....................
* Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado por un policía uniformado en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque con Maxi estaban sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban sentados mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario