domingo, 10 de abril de 2011

Acompañamos a las Madres del Dolor de San Luis, por justicia en esa provincia



Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
....................
Con Viviam Perrone -presidente de la Asociación- viajamos a la ciudad de San Luis para acompañar a las Madres del Dolor de esa provincia. Junto a ellas, el último viernes marchamos por muchos casos que permanecen impunes, como el de Guadalupe Di Falco, la nena de 4 años que apareció violada y asesinada a golpes el 13 de septiembre de 2010. La movilización salió del Correo Central y recorrió las principales calles del microcentro, con críticas al funcionamiento del Poder Judicial. El video, que muestra imágenes de la protesta, es una producción de El Diario de la República, de San Luis.
A continuación rescato otras dos cobertura periodísticas.
....................
FUENTE: Puntoaparteradio.com.ar
FECHA: 9 de abril de 2011
SECCIÓN: Sociedad
TÍTULO: Madres del dolor: marcharon otra vez en San Luis
DESARROLLO: Esta nota periodística podría arrancar con el nombre de las personas o niños por quienes se reclama una explicación de sus muertes. La lista sería inevitablemente muy extensa, no porque no haya juzgamientos o culpables en cada caso, sino por que el dolor de perder un hijo o un ser querido por causas humanas justifica movilizarse hasta donde sea.
Con esas sensaciones encontradas, madres de San Luis marcharon este viernes a la tarde por las calles de la ciudad capital reclamando “Justicia” o mejor dicho, que alguien les explique por qué mataron a sus hijos. Y por supuesto, ese pedido encierra un lógico reclamo de condena a los asesinos.
Ese pedido ahora está institucionalizado a través de la organización Madres del Dolor, cuya figura más reconocida a nivel nacional, Viviam Perrone, estuvo anoche en San Luis acompañando a las madres de San Luis en la marcha que recorrió el centro capitalino.
Graciela González, de Madres del Dolor de San Luis aseguró a Punto Aparte que en la Provincia el reclamo de Justicia es por al menos 50 casos sin respuesta.
González le dijo a Punto Aparte que en esta movilización se pedía el esclarecimiento y condena a los autores de los crímenes de Myriam Funes (víctima de violencia familiar, hizo 14 denuncias, y a tres días de la última presentación policial fue asesinada); Franco Escobar, Jonhatan Molina y Guadalupe Di Falco, sólo para mencionar los casos más emblemáticos.
La titular de Madres de Dolor San Luis aseguró a este medio que “juro que este año vamos a caminar mes a mes por el esclarecimiento y condena a las autores de las muertes de nuestros hijos”.
La marcha de este viernes en San Luis arrancó en el Correo Central y se dirigió hasta el Poder Judicial.
....................
FUENTE: Cuyonoticias.com
FECHA: 8 de abril de 2011
AUTORA: Gladys Aguilar
TÍTULO: Guadalupe Di Falco no es olvidada
DESARROLLO: Se realizó una nueva marcha pidiendo justicia por la muerte de la nena Guadalupe Di Falco y por todos los casos irresueltos en la provincia de San Luis.
Unas doscientas personas marcharon, ayer por la tarde, por las calles del centro de la capital puntana pidiendo celeridad de la justicia para investigar las causas. La convocatoria fue realizada por la Asociación Madres del Dolor bajo el lema bajo el lema “Porque San Luis dijo basta, porque San Luis despertó. No dejemos que Guadalupe Di falco sea olvidada. No permitamos que exista otra Guadalupe en San Luis”.
La presidenta de la Asociación, Graciela González, aseguró que día a día son más los casos sin resolver en la justicia puntana y que los expedientes duermen en el Poder Judicial sin darles una respuesta a las familias de las víctimas.
Entre llantos, desmayos y cantos pidiendo justicia se desarrolló la marcha desde la esquina de Junín e Illia hasta el edificio de Poder Judicial y luego regresaron hasta el lugar donde se habían concentrado para finalizar la protesta con absoluta normalidad.
....................
* Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.

1 comentario:

  1. Hola. Les pediría si pueden agregar el caso de Guadalupe Rebecca Di Falco a la página de Las Madres del Dolor de Buenos Aires..
    Lamentablemente esta criatura de 4 años.. vivió a partir de los 3 años y medio en manos de una pareja de psicópatas que la torturó meses hasta matarla.. La madre, Debora Catalina Di Falco la había abandonado allí junto con una hermanita recién nacida: Fatima Alejandra Riquelme, 2 años menor que Guadalupe y lleva el apellido del asesino ya que las tenia para vender a ambas criaturas. Pero como como con guadalupe no pudo sacar ningun plan social ni venderla.. aparte de torturarla la mato de hambre...
    Cuantas mamás del Dolor que piden por sus hijos.. y Guadalupe pobre ángel ni eso tiene.. una mamá que reclame por su partida..

    ResponderEliminar