miércoles, 20 de abril de 2011

Siempre que te sueño te abrazo muy fuerte, mi dulce Princesa...

Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila* isabelyaconis@yahoo.com.ar
....................
"Siempre que te sueño te abrazo muy fuerte, mi dulce Princesa, será mi deseo de no volver a perderte". Esta es la frase que le digo cotidianamente a mi hijita y que quiero compartir con ustedes, queridos lectores, en el octavo aniversario de su horrible asesinato, que lamentablemente permanece impune.
Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de nuestra casa del barrio porteño de Núñez, el 21 de abril de 2003, cuando ella cruzaba como de costumbre el paso a nivel volviendo de la casa de su abuela.
La carátula de la causa judicial es intento de violación. Al menos un hombre quiso ultrajarla, pero no lo consiguió porque ella se resistió valientemente; entonces el atacante la golpeó y la asfixió tapándole la boca y la nariz hasta matarla. Se encontraron restos de semen, que permitirían hacer una comparación genética exitosa, sin embargo aún se desconoce la identidad del o los agresores.
¿Quién o quiénes la asesinaron? ¿Dónde se esconden? ¿Quiénes los encubren? ¿Hay un pacto de silencio? ¿A cuántas personas atacaron antes y después de matar a Lucila? ¿La investigación agotó todas las pistas?
Estas y muchas otras preguntas hacemos y seguiremos haciendo incansablemente, hasta obtener una por una todas las respuestas, con la necesaria ayuda de la comunidad, los investigadores y las autoridades.

Contra la amnesia social
Mientras esperamos y exigimos justicia, intentamos combatir la amnesia social. Un recordatorio muy importante en nuestro barrio es la creación de la Plazoleta Lucila Yaconis, en el espacio verde que linda con el paso a nivel donde sucedió el homicidio, entre las vías del ex Ferrocarril Mitre y las calles Comodoro Rivadavia y Tres de febrero. La placa, colocada un año después del crimen, dice: “Lucila nos recuerda que nuestros jóvenes deben ser cuidados y protegidos para vivir libres. Para vivir seguros. Para vivir".
Justamente por eso, porque nuestros chicos tienen derecho a ser felices, es que necesitamos recordar; y también por eso, necesitamos unirnos, juntarnos entre padres, familiares, vecinos, educadores y autoridades.
Y una cosa lleva a la otra. Esta idea de trabajar colectivamente fue la que me incentivó en 2004 a organizarme con otras madres que perdieron a sus hijos inocentes en distintos episodios violentos y fundar la Asociación Civil Madres del Dolor.
Como integrante de esta entidad he reclamado, por ejemplo, la creación de un registro genético de violadores, en todos los niveles.

Una canción para Lucila
Quiero cerrar este privilegiado espacio de opinión con la letra de una canción titulada Lucila y escrita en honor de mi hijita por Tren Loco, una banda de rock porteña que dedicó su tiempo e ideas para denunciar el caso sobre el escenario.
Aprovecho para darles nuevamente las gracias a Gustavo Zabala y el resto de los músicos que la compusieron; dice así:
"Ves la colina? Detrás del sol…/ Los ojos de Lucy alumbran,/ el secreto de la soledad./ No hay tumbas para la verdad.
Vi tu muerte reflejada en el riel,/ pero nunca el criminal se ve,/ en el reino de la impunidad,/ volviendo a casa por la Paroissien.
Yo sé que alguien me está esperando,/ volviendo a casa, a mi lugar.
Sólo en la muerte muere el instinto./ Y esta mochila es tan difícil de cargar./ Si desafino mi gris nostalgia,/ iré afinando mi esperanza en la verdad.
Desde aquel abril del 2003,/ los ojos de Lucy alumbran./ Eres ángel de la libertad,/ cuando yo me voy de acá.
Vas tan sola por la oscuridad,/ en la misma suerte me confieso yo/ El frio de la muerte no será el final,/ si contas conmigo ya seremos dos.
Nadie va preso si tiene resto./ Ya estoy en casa, estoy con vos.
Sólo en la muerte muere el instinto./ Y esta mochila es tan difícil de cargar./ Si desafino mi gris nostalgia,/ iré afinando mi esperanza en la verdad.
Ves la colina? Detrás del sol.../ Los ojos de Lucy me guían,/ al secreto de su soledad,/ cuando yo me voy de acá.
Recuerdo la historia/ y se hunde más y más este lugar,/ este lugar, este lugar, este lugar…"

4 comentarios:

  1. JUSTICIA POR LUCILA! QUE QUIEN DEBA PAGAR POR SU PERDIDA LO HAGA, BASTA DE IMPUNIDAD, BASTA DE JUSTICIA CIEGA, QUITENCE LA VENDA SEÑORES, ACA HAY UN RESPONSABLE DE DICHA MUERTE Y TIENE Q PAGAR CON LA CONDENA Q LE CORRESPONDE.. NO SOLO PIDO JUSTICIA COMO AMIGA Y CONOCIDA DE LUCILA, LO HAGO TMB COMO MAMA DE 2 HIJOS QUE SOY Y QUE QUIERO QUE EL DIA DE MAÑANA CAMINEN TRANQUILOS POR LA CALLE, SIN NADIE ACECHANDOLES..

    ResponderEliminar
  2. QUISIERA CON TODO MI CORAZON QUE TUVIERAMOS UNA JUSTICIA DIGNA,QUE EN VEZ DE ENCAJONAR EL ASESINATO DE UN ANGEL,SIGUIERA OCUPANDOSE DE ENCONTRAR AL CULPABLE DE ESTA ABERRACION,LOGICAMENTE LO ANTERIOR ES MUCHO MAS FACIL Y COMODO,AUNQUE DEJE A UNA FAMILIA SUFRIENDO POR SIEMPRE,FUE UN ANGEL EN SU POCA VIDA Y HOY LO SIGUE SIENDO,YO LA QUISE Y LA SEGUIRE QUERIENDO COMO OTRA NIETA,JUSTICIA,JUSTICIA VERDADERA,BEBA BURGOS

    ResponderEliminar
  3. De arriba la flaca nos va a ayudar a encontrar a ese hijo de re mil putas. Y si alguien sabe algo, o esta tapando algo, DIOS EXISTE.

    Lula te amo!!!!

    ResponderEliminar
  4. DIOS TODO LO VE, TODO LO PUEDE, LA JUSTICIA DIVINA EXISTE, BASTA DE CORRUPCION .-

    ResponderEliminar