domingo, 17 de abril de 2011

No fue un 'accidente' la tragedia vial que dejó al menos 13 muertos en la ruta 7

Kilómetro 354 de la ruta nacional 7, localidad bonaerense
de Iriarte. Así quedó la combi, en la que murieron al menos
13 personas, tras el choque con un camión cisterna.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Pedimos a los medios que por favor no utilicen la palabra 'accidente' al referirse al 'hecho' de tránsito que ocurrió hoy en la Ruta 7, provincia de Buenos Aires.
No se sabe si el chofer del camión se quedó dormido mientras conducía.
Si se llegara a comprobar, entonces esta tragedia no sería un "accidente".
Pedimos también a las autoridades de la provincia que vean en qué condiciones se encuentran nuestras rutas. Con sólo transitar por la autovía Panamericana vemos el estado de abandono que presenta. La cantidad de autos que circulan diariamente exige un mantenimiento continuo. Según la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en el año 2011 la venta de autos usados aumentó un 16,26% y sólo en el mes de enero se patentaron 100.964 unidades.
...................
FUENTE: Clarín.com
FECHA: 17 de abril de 2011
SECCIÓN: Sociedad
VOLANTA: Accidente en la ruta 7
TÍTULO: Alberdi, un pueblo conmovido por la tragedia: 13 personas murieron en un choque en la ruta 7
DESARROLLO: Todos los fallecidos vivían en esa localidad bonaerense. El accidente ocurrió esta mañana en el kilómetro 354, a la altura de Iriarte. Un camión cisterna se cruzó de carril y embistió de frente a una combi.
La tragedia sacudió este domingo a Juan Bautista Alberdi, un pueblo situado al Noroeste de la provincia de Buenos Airese, en el partido de Leandro N. Alem. Es que trece personas de esa localidad murieron y otra sufrió heridas graves cuando chocaron de frente un camión cisterna y un minibus sobre la ruta nacional 7, a la altura de Iriarte.
El subcomisario Néstor Peralta, jefe departamental de la zona, confirmó que el hecho ocurrió a las 6 y que eran "doce los muertos" y dos los heridos graves que fueron derivados a hospitales de la zona. Después de unas horas, uno de los heridos falleció en el hospital, por lo que ascendió a 13 el número de víctimas.
Según precisó, por el impacto fallecieron ocho personas en el acto, pero otras cuatro murieron camino a un centro asistencial de la zona.
El accidente ocurrió sobre el kilómetro 354 de la ruta nacional 7, a la altura de la localidad bonaerense de Iriarte, entre Alberdi y Vedia, en momentos en los que caía una leve llovizna.
"Las trece personas fallecidas son todas oriundas de la localidad de Juan Bautista Alberdi", añadió el jefe policial.
Otras fuentes policiales dijeron que el choque se produjo cuando el camión cisterna vacío que se dirigía hacia Buenos Aires se cruzó de carril y chocó de frente con un minibus Mercedes Benz Sprinter que transportaba pasajeros hacia la ciudad del Carmen, Santa Fe.
Peralta detalló, en diálogo con TN, que las trece personas que murieron, entre ellas "10 mujeres y 3 hombres, viajaban en la camioneta Mercedes Benz". En tanto, una sola pasajera sobrevivió y quedó internada en "grave estado" en el hospital de Agudos de Junín.
La mujer, de "más de 70 años, ingresó con politraumatismo en estado grave y fue intervenida en el quirófano", confirmaron fuenteshospitalarias. "Hubo que trabajar un buen rato pero lo sacamos con vida", contó el bombero Ezequiel Asuvabarrena, a cargo del operativo. Allí también fue internado el conductor del camión cisterna de la empresa Antares, quien no logró sobrevivir.
El jefe policial sostuvo que todavía se intentan esclarecer las causas por las cuales el conductor se cambió de carril e impactó contra el minibus, aunque ya corre la hipótesis de que el chofer se habría quedado dormido. "El pueblo está de luto", concluyó Peralta.
Según informaron voceros de la policía bonaerense, en un primer momento los heridos fueron derivados al hospital de Vedia, aunque luego se los trasladó al centro asistencial de Junín. Además, detallaron que el conductor del minibus, quien falleció en el accidente, tenía 36 años, al igual que el chofer del camión.
Al lugar del accidente asistieron dotaciones de bomberos de Alberdi, Vedia y San Gregorio, ambulancias, unidades de rescate y efectivos de la policía científica, quienes realizan se encuentran realizando los peritajes del caso.
El tránsito sobre la ruta 7 fue cerrado y se realizaron dos desvíos: uno por la ruta provincial 14 hacia la 8 y, en el otro sentido, desde la ruta 50 con destino a la localidad de Arenales, informaron fuentes policiales.
En la causa interviene la Unidad Fiscal de Investigaciones 3 del departamento de Junín.
...................
* Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

1 comentario:

  1. Lamentablemente esta no es la primera vez q pasa esto en la ruta 7...todas las anteriores tragedias tendrian q haber servido para q en esta y muchas rutas del pais se hicieran autovías....igual nada de lo q se diga o haga va a sacar el dolor de muchas familias de alberdi...y muchos menos me va a devolver a mi tia y primita que lamentablemente viajaban en esa combi :'(

    ResponderEliminar