jueves, 7 de abril de 2011

Aníbal Fernández pide que Rafael Sal Lari sea sometido a juicio político

Ayer, en la Casa Rosada. De izquierda a derecha:
Elsa Gómez, Silvia Irigaray, Viviam Perrone
y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Nos lo dijo el jefe de Gabinete en la Casa Rosada, durante la audiencia privada que compartimos ayer con otras dos integrantes de la Asociación, Elsa Gómez -mamá de Daniel Sosa- y Silvia Irigaray -mamá de Maxi Tasca-.
Solicitamos la reunión para hablar de varios temas que nos preocupan, como por ejemplo los proyectos presentados en el Congreso Nacional, la impunidad en algunos casos judiciales y la posición del Gobierno frente al pedido de juicio político contra Rafael Sal Lari.
Con respecto a este último tema, el jefe de Gabinete sostuvo que en el año 2009, cuando el era ministro de Justicia y Seguridad, pidió el proceso por distintos fallos polémicos del juez de Garantías de San Isidro.
Y nos aclaró que mantiene la misma postura al día de hoy.
Esperamos que el lunes, finalmente, después de dos postergaciones, el Jurado de Enjuiciamiento Bonaerense apruebe el proceso.
Les recuerdo que Sal Lari está acusado de liberar a asaltantes, violadores y asesinos con la misma arbitrariedad con que mantuvo preso durante meses a alguien que debía salir de la cárcel, o entorpeció una investigación sobre narcotráfico, demorando varios días un allanamiento.
La Asociación Madres del Dolor presentó el caso de un hombre denunciado de violar a la hija, que, por decisión del magistrado, volvió a vivir bajo el mismo techo que la menor.
A continuación, les recuerdo una obertura periodística de hace dos años.
...................
FUENTE: Lanacion.com.ar
FECHA: 30 de marzo de 2009
VOLANTA: El enjuiciamiento a Sal Lari
TÍTULO: Aníbal Fernández se sumó al pedido de juicio político contra el juez Sal Lari
BAJADA: El magistrado de Garantías de San Isidro concedió la excarcelación a uno de los sospechosos del asalto a una sucursal del Banco Río de Acasusso, que fue detenido tras otro intento de robo; las Madres del Dolor ya lo habían denunciado.
DESARROLLO: Aunque aún no se radicó un pedido formal, anoche, el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que pedirá el juicio político al juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari, por distintos fallos polémicos.
"El juez Sal Lari es una catástrofe y voy a pedir su juicio político", indicó Fernández a un canal de noticias.
El ministro realizó estas declaraciones luego de que se produjera la detención de Mario Luis Vittete Sellanes , cuando intentaba robar en un departamento de Figueroa Alcorta y Tagle.
El detenido está sospechado de ser el líder de la banda que asaltó el banco Río de Acasusso en enero de 2006, luego de violentar 145 cajas de seguridad, y el magistrado le concedió la excarcelación hace 15 días.
La petición de Fernández no es la única contra Sal Lari. La Asociación Civil Madres del Dolor ya realizó un pedido de enjuiciamiento porque el juez dejó en libertad a un hombre acusado de violar a la hija de su pareja y le permitió regresar a vivir bajo el mismo techo que la menor de edad.
Otro caso que provocó polémica fue el de un sospechoso por el asesinato del profesor de educación física Emiliano Sonnenfeld, en su casa de Del Viso. Desde el gobierno bonaerense se informó en su momento que el joven de 20 años, que fue detenido por el caso, había sido eximido de prisión por el juez Sal Lari, que lo investigaba por otra muerte ocurrida en 2007.
No obstante, fuentes judiciales aclararon que el magistrado, a pedido del fiscal, había pedido la captura de este sospechoso por el crimen del año pasado, pero su abogado había interpuesto un recurso de exención de prisión, para permitirle declarar sin riesgo de quedar preso. Sal Lari había rechazado esta pretensión, por lo que el defensor apeló la medida hasta llegar a la Cámara de Casación Penal bonaerense.
Excarcelaciones indiscriminadas. Ayer, el gobernador Daniel Scioli se sumó a la polémica y, aunque no dio nombre, embistió contra las jueces que recientemente otorgaron beneficios excarcelatorios a presos que volvieron a delinquir. "Hay políticas hipergarantistas, hiperpermisivas, que en el tiempo han flexibilizado al máximo. Para este momento hace falta mayor firmeza y rigurosidad en las normas. Porque estamos ante delincuentes dispuestos a todo y el Estado de Derecho tiene que estar también dispuesto a todo", sostuvo ayer el mandatario.
A principios de marzo lo habían hecho el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quienes criticaron duramente a los magistrados Sal Lari y Esteban Rossignoli, y a la fiscal fiscal María del Carmen Gigante, a quienes acusan de dar excarcelaciones indiscriminadas.
"A los inútiles hay que enjuiciarlos", declaró en su momento Massa y puso a estos funcionarios como ejemplos de quienes deberían ser sometidos a proceso.
"Quiero invitar a que el juez Sal Lari y la fiscal Gigante pongan la cara ante los vecinos de Tigre y les expliquen por qué en Talar deben convivir con un violador, que fue dejado libre por un error, o con los integrantes de la banda que robó el banco de Acasusso", arremetió.
Antes de estas declaraciones, Massa mantuvo reuniones con el diputado Guido Lorenzino, el senador José Molina y el responsable del jury de enjuiciamiento de la provincia bonaerense, Ulises Jiménez, con el objetivo de solicitarle el aceleramiento del proceso de enjuiciamiento coontra el magistrado y la fiscal.
Las palabras de los funcionarios provocaron la rápida reacción de la Justicia bonaerense. En una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte bonaerense, un grupo de camaristas había manifestado su "preocupación" por las acusaciones y planteaban que no les correspondía a los jueces, sino al Poder Ejecutivo, poner freno a la inseguridad.
Esta acción fue duramente criticada por las Madres del Dolor, que al día siguiente envió un comunicado contra los jueces . "Asombra ver el fuerte espíritu corporativo de estos camaristas y la falta de empatía con el sentir de la sociedad. Señores jueces, los tres poderes deben preocuparse por la seguridad de todos los ciudadanos, pero está en sus manos decidir quienes no deben rechazo del derecho a la libertad por haber matado, violado, poseer armas de guerra, haber secuestrado, etc.", señala.
"Sus resoluciones -se agrega- sólo derivan en un total descreimiento de la sociedad respecto al Poder Judicial. Por consiguiente, adherimos y hacemos propios los dichos de Massa y Posse, porque reflejan el sentir de la comunidad."
El comunicado menciona además a los camaristas Gustavo Herbel, Celia Vázquez, Juan Stepaniuc, Leonardo Pitlevnik y Luis Cayuela.
...................
* Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

4 comentarios:

  1. Hola muy buenas. Paso a dejar un saludo desde España y a felicitaros por esta gran iniciativa. En un gran fuerte de apoyo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Verguenza deberia darles a estás personas por no contar la verdad. El Dr. Sal Lari es un juez honrado que cumple con los deberes a su cargo con total responsabilidad.
    Cuando las personas se aprovechan del dolor de otras es lo más denigrante que hay.
    Les pido por favor que lean el codigo penal y el codigo procesal penal y enterecen que ninguna de las causas tuvieron apelación fiscal.
    Si enjuician por mal desempeño de sus funciones al Dr Sal Lari tambien deberian enjuiciar a los fiscales que intervenian en las once causas que le reprochan a este juez que uno de los mejores jueces de San Isidro.
    Azul.

    ResponderEliminar
  3. viviana perrone. por que no pedis justicia tambien por el chico que atropello el hijastro de Arturo Flier, vocero de gustavo posse. caraduraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    es parte del arreiglo que tienen con gustavo para destituir a sal lari.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anomimo,
      sos un SORETE, ojala que alguno de estos buenos muchachos que deja libre este enfermo disfrazado de juez se empome a alguien cercano tuyo, BASURA.

      Eliminar