viernes, 18 de noviembre de 2011

Nuevo sistema de identificación de personas

Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que pone en marcha un nuevo sistema de registración de recién nacidos a quienes se les tomarán huellas digitales y biométrias.

Las Madres del Dolor asistieron al acto por la creación del Sistema Federal de Identificación para la Seguridad,  un nuevo método que entrará en vigencia el 1 de enero de 2012, que prevé que todos los niños nacidos a partir de esa fecha en hospitales del país, sean identificados por un sistema biométrico –con fotos del rostro- además de por sus huellas digitales de manos y pies.

 El Sistema tiene como principal objetivo evitar  el tráfico de niños ya que permite reconocer a determinada persona por su rostro y huellas. A su vez, la primera mandataria adelantó que esta identificación será obligatoria para todos los ciudadanos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó el anuncio el 7 de noviembre en el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, donde firmó el decreto que pone en marcha el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS). Estuvo acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Justicia, Julio Alak y de Seguridad, Nilda Garré.

 La primera mandataria afirmó que los hospitales y maternidades ya están recibiendo los equipos necesarios para la registración de los recién nacidos. La Presidenta se refirió a al tráfico de niños como “uno de los males de esta época” y  afirmó que el “temor atávico que tienen los padres de que cambien a los chicos al nacer también será superado porque ayudará psicológicamente a que los padres estén seguros de que esos son sus bebés” a la vez que ayudará a resolver los casos de gente extraviada.

 Por otra parte, el sistema registrará a aquellas personas que ingresen para averiguar datos sobre terceros. Estará sostenido por el software Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS), que procesa registros biológicos y patronímicos como huellas y fotografías, que permiten un eficaz reconocimiento de personas.

 El SIBIOS estará regulado por el ministerio del Interior y empleado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de las Personas y Dirección Nacional de Migraciones. La medida requerirá convenios con las policías provinciales, con el fin de evitar traslados para los reconocimientos.

Fernández de Kirchner dio las gracias al gobierno cubano por la “colaboración que prestó para desarrollar este sistema de muy bajo costo, que va  a permitir en tiempo real conocer y saber quién es la persona que está frente a personal de seguridad”

 “Yo estaba empecinada en hacerlo; cuando me enteré, dije que sería un salto cualitativo muy importante en materia de seguridad, de lucha contra el delito”, admitió Fernández de Kirchner en alusión a la nueva medida.


------------------------------

FUENTE: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario