viernes, 18 de noviembre de 2011

No hubo quórum para tratar la suba de penas para automovilistas y el acoso en internet



La comisión que preside el cordobés Juan Carlos Vega no pudo sesionar. El mayor desencanto: no pudo tratarse el proyecto por el cual se eleva el castigo para las muertes ocasionadas en accidentes de tránsito y que contaba con el apoyo mayoritario de los bloques.
El temario de la comisión que conduce el diputado de la Coalición Cívica contemplaba el tratamiento de un proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el Código Penal, sobre cumplimiento de la pena; la modificación de los artículos 84 y 94 del Código Penal, sobre muerte o lesiones causadas por el uso de automotores (impulsado por la diputada del Pro porteño Gabriela Michetti).

La comisión también debía tratar la incorporación al Código Penal del artículo 124 bis sobre delito de ciberhostigamiento de menores con intenciones de pedofilia (conocido como grooming, según su denominación en inglés).

Pero nada de eso fue posible: la comisión nunca logró reunir el quórum necesario (al menos 11 diputados presentes). Solo ocho legisladores estuvieron en la sala habilitada en el tercer piso del Anexo.

La diputada Bertol aportó toda su buena voluntad: propuso que su proyecto se resumiera con uno muy parecido que ya fue aprobado por el Senado y que tendría que estar llegando a la Cámara baja.

Y en el caso del proyecto de Michetti, ésta también dio muestras de muy buena predisposición: habida cuenta de que también en el Senado existe un proyecto parecido, aceptó la propuesta de Vega en cuanto a tomar esa iniciativa como referencia y compararla con la suya propia y con las de otros dos diputados. La idea de Vega era tratar de sacar dictamen antes del 20 de este mes, fecha límites para dictaminar durante el actual periodo.

Pero muy pronto todos concluyeron en que el 20 es el próximo domingo, razón por la cual ya es imposible dictaminar. De modo que el proyecto tendrá que seguir esperando. Al igual que los padres de las numerosas víctimas fatales de accidentes de tránsito. Como Vivian Perrone, mamá de Kevin Sedano y presidente de Madres del Dolor, quien estaba presente en la frustrada reunión.

La misma Vivian Perrone que antes de irse alcanzó a escuchar las palabras que Vega le destinaba a otro padre y, a la vez, al periodista que lo estaba consultando: “Me voy con una profunda frustración. Nos faltaron tres diputados para dictaminar sobre un proyecto en el que todos estamos de acuerdo…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario