viernes, 14 de enero de 2011

La Policía Metropolitana y las organizaciones civiles deben trabajar juntos


13 de enero de 2011 en la flamante comisaría del barrio
porteño de Saavedra. Graciela Ferreiro -de las Madres
del Paco-, Eugenio Burzaco -jefe de la Policía
Metropolitana-, Isabel Yaconis y Marta Canillas.
"Como todas las instituciones del Estado, la Policía Metropolitana debe trabajar junto a las organizaciones civiles", coinciden Marta Canillas e Isabel Yaconis -integrantes de la Asociación- que ayer estuvieron en la inauguración de la primera comisaría de la fuerza porteña, en el barrio de Saavedra. Las mamás de Juan Manuel Canillas* y Lucila Yaconis** agregan que las Madres del Dolor apoyan "cualquier iniciativa que ayude a que los porteños y todos los argentinos viviamos más seguros y en paz". El acto fue liderado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y por el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco. La sede tiene capacidad para albergar a 15 personas detenidas, posee una docena de oficinas para recibir denuncias y sustanciar sumarios y cuenta con una cámara Gesell que puede ser usada para tomar declaración a menores de edad o en casos en los que se requiere preservar el anonimato de testigos. La Policía Metropolitana fue creada en octubre de 2008 y entró en actividad en febrero de 2010. A continuación les presentamos una cobertura de la noticia en la prensa nacional.
..................
FUENTE: Perfil.com
FECHA: 13 de enero de 2011
VOLANTA: Policía porteña
TÍTULO: Macri inauguró la primera comisaría de la Metropolitana
BAJADA: Está ubicada en Saavedra y contará con 400 efectivos.
DESARROLLO: El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy la primera comisaría de la Policía Metropolitana, en el barrio de Saavedra, que calificó como "otro paso adelante" para encargarse de “la principal preocupación de la gente: la seguridad”. La comisaría, radicada en la comuna 12, que forman los barrios de Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra, está asentada en un moderno edificio de tres plantas y contará con una dotación de 400 efectivos.
“Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso de devolverle la tranquilidad a la gente, que hay un Estado que la cuida y la protege" comentó Macri y destacó que "antes de mitad de año vamos a estar (con la Metropolitana) en las comunas del sur de la Ciudad, uno de los lugares que más necesita que ayudemos".
El jefe de gobierno estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y por el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco. La ceremonia también contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Marcos Peña; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y de los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Educación, Esteban Bullrich. Asistieron además el rabino Sergio Bergman, legisladores y representantes de la Fiscalía General de la Ciudad y de fuerzas de seguridad nacionales, entre otras autoridades.
La unidad tiene capacidad para albergar a 15 personas detenidas, posee una docena de oficinas para recibir denuncias y sustanciar sumarios y cuenta con una cámara Gesell que puede ser usada para tomar declaración a menores de edad o en casos en los que se requiere preservar el anonimato de testigos. La Policía Metropolitana fue creada en octubre de 2008 y entró en actividad en febrero de 2010.
"La Policía Metropolitana le ha cambiado la vida definitivamente a los vecinos de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra", afirmó Macri. Para Macri, la seguridad "es la principal preocupación de la gente. El avance de la droga, de la violencia, es insoportable. La demanda en cada lugar de la Argentina es por más seguridad. Si no hay seguridad, no hay libertad; si no hay libertad, no hay generación de empleo, no hay manera de salir de la pobreza", declaró hoy.
Respecto del proyecto de colaboración con empresas de seguridad privada, taxistas y colectiveros, entre otros, advirtió que "se va a seguir adelante. Buscamos que ellos se integren a una red de alerta temprana para que tengamos más información y estemos todos coordinados para combatir la inseguridad".
También resaltó: "Tenemos que llegar a dos mil cámaras de seguridad para junio". Y agregó: "Vamos rumbo a tener dos mil conectadas con un centro único de comando y control al servicio de la Federal y la Metropolitana para actuar en tiempo real, para que la gente sepa que la policía la está cuidando, que tiene elementos, y los delincuentes sepan que los estamos mirando y que no nos vamos a rendir".
..................
* Juan Manuel Canillas tenía 23 años, una novia y un título de licenciado en comercialización, hasta que, en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López, una banda de secuestradores terminó de un balazo con todos sus sueños. Los criminales, Raúl 'Chirola' Monti, Maximiliano Pico y Franco Gasperoti, fueron condenados a cadena perpetua.
..................
** Lucila Yaconis tenía sólo 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde 2003, cuando ocurrió el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario