sábado, 31 de julio de 2010

Asesinatos en el asfalto

La presidenta de la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone, cuenta a Ciudad1 la impunidad que hay en los accidentes de tránsito, cómo prevenirlos y que hacen desde su lugar.
....................
Fuente: Ciudad1.com, sábado 31 de julio de 2010
....................
- ¿Cómo se pueden evitar los accidentes de tránsito?
- Primero, se puede evitar haciendo controles efectivos, que no sean fijos sino que circulen por las calles y rutas deteniendo y multando a quien no respeta las leyes. Segundo, teniendo rutas seguras, no como por la que iba circulando la familia Pomar, por ejemplo. Tercero, que los jueces apliquen sentencias efectivas cuando se comprueba que no fue un accidente, que el conductor circulaba a exceso de velocidad, ebrio o si se dio a la fuga después de atropellar.
- ¿Qué responsabilidad tienen las empresas?
- La responsabilidad que tienen las empresas es que muchas veces los colectivos circulan con las patentes tapadas. Los empresarios saben que con solo pagar una multa se termina un problema, aunque eso involucre una muerte. Si se puede evitar la multa, mejor. Muchos colectivos no están en buenas condiciones y se les exige muchas horas a sus choferes.
- ¿Los colectiveros están más resguardados frente a este tipo de casos que un particular?
- Si, porque se multa a la unidad y si no se investiga no se sabe quien iba conduciendo en ese momento. La mayoría de los choferes sacan sus registros en la provincia de Buenos Aires porque no existe el sistema de Scoring por el cual pueden perder el registro.
- ¿Qué hacen desde la asociación?
- Denunciamos con nombre y apellido pero muchas veces ya es tarde. Son los funcionarios los que deben salir a controlar a todos. Hoy el colectivo, mañana el camionero que aplasta un taxi, pasado un joven borracho que corre picadas y mata a una madre, etc. Necesitamos que los jueces utilicen las leyes que tenemos como se hizo con el caso del colectivero Carlos Verón (chofer de la línea 15) que quedó detenido y que los legisladores estudien los proyectos que están en el Congreso. La Asociación junto a nuestro asesor legal, el Doctor Claudio Mazaira, presentó un proyecto de ley para que el hecho de fugarse del lugar después de atropellar se considere un agravante. Cada vez que muere alguien nos llaman pero los legisladores se fueron de vacaciones y la gente se sigue muriendo
Se trata de un proyecto que elevaría la pena del homicidio culposo a siete a años de prisión. "El proyecto para agravar las penas por homicidios culposos está dando vueltas desde febrero. Ya lo firmó el ministro (Florencio) Randazo y (Julio) Alak. Pensamos que era una ayuda, pero lo cierto es que todavía no entró al Congreso. Está a la espera de que lo firme el ministro Aníbal Fernandez y la presidenta".
(Viviam Perrone es la madre de Kevin Sedano. El 1º de mayo de 2002, Kevin de 14 años, fue atropellado y abandonado por Eduardo Sukiassian, quién manejaba a exceso de velocidad. El 8 de mayo, luego de una semana de agonía Kevin falleció. Sukiassian sigue libre y conduciendo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario