martes, 31 de mayo de 2011

Los jueces bajo la lupa: conclusiones del seminario sobre justicia y víctimas viales

Esta tarde, víctimas y familiares en la Legislatura
porteña. Gladys Calderón, Clotilde Lilian Cugnu,
Graciela González, Cristina Schott, Elsa Gómez, Elena
Sosa, María Elena Filgueira, Alejandra Forlán (en silla
de ruedas), Isabel Yaconis, Silvia Irigaray, María Dolores
Iacolutti, Viviam Perrone y Ema Cibotti.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Debido a la preocupación mundial, y especialmente en nuestro país, por la cantidad de muertes que se producen por hechos viales, la Asociación Civil Madres del Dolor, junto a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, llevó a cabo esta tarde un seminario con estudiosos y expertos en la materia titulado La falta de respuesta del sistema judicial ante muertes y lesiones viales.
Durante el profundo debate, los familiares de víctimas expresamos con preocupación que en nuestro país no se aplican sentencias efectivas para quienes producen muertes viales, mientras en otros países, con códigos penales similares, sí lo hacen.

Quiénes se animaron al debate
Un aporte muy agudo fue la intervención de Ema Cibotti (mamá de Manuel Lischinsky), que hizo una valiente reflexión a solo un día de saber que Nicolás Piano, el automovilista condenado por el homicidio de su hijo, seguirá en libertad, aunque no podrá conducir durante una década y deberá hacer un curso en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Ema dijo que "el fallo judicial es un paso adelante, no en cuanto al cumplimiento de la pena, porque quedó en suspenso, pero sí porque propone educación vial para modificar conductas".
La mamá de Manuel Lischinsky agregó que "el veredicto pone sobre la mesa el flagelo de la violencia vial como un asunto prioritario para la sociedad y el Estado".
También destaco el esfuerzo gigantesco de Alejandra Forlán,  víctima de tránsito, que llegó desde Uruguay.
De más lejos todavía, vinieron las tres representantes de las Madres del Dolor de la provincia de San Luis: Gladys Calderón (mamá de Franco Escobar), Graciela González (mamá de Agustín) y Elena Sosa (mamá de Matías Moreno).
Otras madres de víctimas a las que les agradecemos habernos acompañado son María Elena Filgueira (mamá de Carlos), Cristina Schott (mamá de Enrique) y Clotilde Lilian Cugnu (mamá de Brian Rabufetti).

Felipe Rodríguez Laguens (director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial), Pablo Carignano (director vial porteño), Cornelia Schmidt-Liermann (directora de la comisión de Justicia de la Legislatura), Manuel de Campos (juez nacional en lo Criminal de Instrucción), Martín Borrelli (legislador, presidente de la comisión de Seguridad), Silvina Pedreira (legisladora, vicepresidente de la comisión de Justicia) y Julio Raffo (legislador de Proyecto Sur) fueron algunas de las autoridades que se animaron al intercambio de puntos de vista.

Los jueces bajo la lupa
Como resumen de lo conversado esta tarde en el seminario, reitero que día tras día vemos cómo distintos fallos sacan a la luz la decadencia de nuestro sistema judicial.
1) A pesar de los avances tecnológicos, el promedio hasta llegar a un juicio oral es de cinco años aproximadamente.
2) Hay casos donde los mismos jueces primero dan una sentencia y en seguida otorgan morigeraciones, beneficios, etcétera. En el caso de mi hijo, Kevin Sedano. Las juezas Cohello y Tisato del Tribunal Oral Criminal 7 de San Isidro sentenciaron a Eduardo Sukiassián a tres años de prisión efectiva en marzo de 2007, pero en mayo del mismo año (solo dos meses después) le permitieron regresar a su casa. Eran los mismos jueces con las mismas pruebas.
3) Fanny Domínguez y Natalia Becerra fueron atropelladas y abandonadas. Fanny perdió su vida y Natalia ya pasó por más de 20 operaciones. Basándose en las mismas pruebas, en seis años el caso pasó de Homicidio Simple (con una pena que va desde los ocho años a los 25) a Culposo (con una pena de hasta cinco años) y viceversa, tres veces. La pena no subió o bajo uno o dos años. Pasa de cuatro años a 11, o sea que el condenado entra y sale de la cárcel.
4) ¿Cuántas instancias tiene una causa?
Los familiares de víctimas debemos:
- Rogar llegar a juicio.
- Rogar que el juicio no sea abreviado.
- Rogar que la sentencia sea efectiva y no en suspenso.
- Rogar que la sentencia efectiva se cumpla en la cárcel y no en libertad.
- Esperar alrededor de 10 años que la sentencia quede efectiva.
5) Mientras tanto, la causa pasa por las siguientes instancias sucesivas:
- Juicio.
- Cámara de Apelaciones.
- Casación.
- Suprema Corte de la Provincia.
- Corte Suprema de La Nación.
6) Conclusión:
Esta decadencia en nuestro sistema judicial demuestra que un familiar de víctima tiene que confiar en la "suerte" para que la causa de su ser querido caiga en algún juzgado donde los jueces actúen con SENSATEZ.
...................
PROGRAMA DEL SEMINARIO
TÍTULO: La Falta de Respuesta del Sistema Judicial ante Muertes y Lesiones Viales.
FECHA: 31 de mayo 2011.
LUGAR: Salón San Martín, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
.
I.- Apertura:
Dos legisladores:
Presidente de la Comisión de Seguridad, doctor Martín Borelli.
Vicepresidente de la Comisión de Justicia, Silvina Pedreira.
Representantes del ministerio de Justicia y Seguridad: doctor Presti.
Director de la Agencia de Seguridad Vial, doctor Felipe Rodríguez Laguens.
- Fundamentacion del Seminario.
Cristián Ritondo: Modificaciones que se realizaron en la CABA durante la actual gestión.
Pablo Carignano: Cuadro de situación.
- Presentación del caso y/o problemática:
Viviam Perrone (Presidente Asociación Madres del Dolor).
Alejandra Forlan (Presidenta Fundación Alejandra Forlán de Uruguay).
.
II.- Tratamiento de hecho viales de gravedad.
Experiencias comparativas entre Uruguay y Argentina en los siguientes temas:
1) Correlación entre deberes y derechos contenidos en la Convención Americana sobre los derechos humanos (Pacto de San José de Costa Rica), especialmente los alcances de los artículos 7 y 32 de la misma.
Expositora: Diputada Nacional Diana Conti.
Espacio para preguntas y debate con moderador:
Antonio de Marco: director de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña.
2) Probation.
Limitación del artículo 76 bis del Código Penal Argentino. Plenario "KOSUTA". Su actual incidencia.
Problemática en la Nación: Fiscal de la Nación Guillermo Friele.
- Espacio para preguntas y debate con moderador:
Cornelia Schmidt-Liermann, directora de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña.
- Probation y Alcoholemia: Experiencia de la interrelación entre el instituto y la problemática del abuso de alcohol:
Experiencia en la Ciudad de Buenos Aires: doctora Liliana Magrini, directora de la Oficina de Control de Suspensión de Procesos a Prueba.
Eduardo Riggi, Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
- Espacio para preguntas y debate con moderador:
Martín Casares.
.
III.- Presentación proyectos de ley en Argentina y Uruguay (40 minutos).
Proyecto de la diputada Gabriela Michetti.
Proyectos presentados por Alejandra Forlán.
Espacio para preguntas y debate con moderador.
IV.- Conclusiones y Cierre.
Cierre: fiscal general adjunto Luis Cevasco.
Conclusiones.
...................
*Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

Nicolás Piano quedó expuesto y condenado, su familia no puede mentir más

Ema Cibotti con la foto de su hijo
Manuel Lischinsky.
Por Ema Cibotti, mamá de Manuel Lischinsky*
(5411) 15-5812-5022
info@activvas.org
http://www.activvas.blogspot.com/
....................
Decidí poner en orden estas ideas porque el juicio y su resultado ya está en los medios de comunicación.
Nicolás Piano fue condenado a tres años de cárcel en suspenso, con diez años de inhabilitación para conducir, más un curso de educación vial que tendrá que cursar en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (toda una novedad). La testigo mendaz (María Eloísa Berisso de Graziani), fue encausada por falso testimonio.
Visto en el vacío es un logro pobre, más cercano a la impunidad que a la justicia. Visto en el contexto argentino es un fallo producto de una sociedad inmersa en la violencia vial, que intenta marcar un cambio por el lado de la educación… Le dieron a Piano una oportunidad que los familiares vamos a monitorear.
En el debate público, Piano quedó expuesto, acusado y condenado, su familia no puede mentir más sobre los hechos, se probó que Manu era una víctima inocente.
¿Y la Justicia? La pena no me conforma pero no me sorprende.
Pero, a pesar de eso, podré llorar ahora a mi hijo en paz.
Buscamos la verdad y la probamos: Manu esperaba parado en la vereda de la plazoleta del Monumento de los Españoles cuando un auto conducido a gran velocidad, por Nicolás Piano, que venía por Libertador, se subió al cordón, lo arrolló y mató. Iban siete en ese auto, Piano presentaba signos de alcohol y aunque no pudo ser usado como prueba porque se negó a hacer el test de alcoholemia, así lo dejó escrito el médico que lo revisó.
Establecer los hechos llevó mucho tiempo. Mientras enterrábamos a Manuel, el 16 de mayo de 2006, la policía daba un informe inicial que decía: que Nicolás Piano iba solo, que no estaba alcoholizado y que Manu había sido atropellado en la calle. La policía prejuzgó y presentó a Manuel como un peatón imprudente, y el diario La Nación levantó así la noticia –casi me muero de pena cuando entonces la leí- ahora le pedí rectificación.
Durante mucho tiempo, solo contamos con la firme declaración de los tres amigos de Manuel, dos de ellos víctimas sobrevivientes del atropellamiento. Ninguno de los tres abandonó el compromiso con la verdad, el juicio oral los ha confirmado plenamente, a la vez que procesa a la testigo mendaz que sostenía lo mismo que había dicho la policía.
Avanzamos con sed de justicia, y encontramos la administración de justicia… famélica de recursos. Y sin embargo, no es poco lo que permite el Código que prevé penas para ser cumplidas, la pelea que sigue entonces es encontrar formas de aplicación efectivas, penales y cívicas, porque la seguridad vial es un derecho humano, un derecho de todos y sobre todo un derecho fundamental para los más vulnerables.
....................
*Manuel tenía 18 años cuando fue atropellado junto a dos aligos el domingo 14 de mayo del 2006 en el Monumento de los Españoles de la Ciudad de Buenos Aires. Murió al día siguiente, el 15 de mayo, en el Hospital Fernández. El automovilista asesino, Nicolás Piano, seguirá libre, aunque iba alcoholizado, ampliamente excedido de velocidad y con otras seis personas en el auto. Fue condenado por homicidio culposo agravado, con una pena de tres años de prisión en suspenso.

lunes, 30 de mayo de 2011

El monumento del triple crimen de Floresta sirve para que hagamos memoria

29 de mayo de 2011, plaza de la Victoria, Gaona
y Gualeguaychú, barrio porteño de Floresta.
Silvia Irigaray, Carlos Tomada y María Claudia
Martínez junto al monumento del triple crimen.
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
....................
Les doy las gracias a Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y candidato a vicejefe de Gobierno porteño, y a María Claudia Martínez, la creadora de las esculturas, por acompañarme a visitar el monumento que recuerda el triple crimen del barrio de Floresta, en la plaza de la Victoria, Gaona y Gualeguaychú, Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio que sirve para que hagamos memoria y que tiene un significado tan impresionante para mí, para los otros familiares de las víctimas y para todo el barrio, especialmente ahora que se acerca el décimo aniversario de la masacre. Para completar la información, rescato una nota de archivo...
....................
FUENTE: sitio web La Floresta
ENLACE: www.la-floresta.com.ar/29122004-1.htm
FECHA: 29 de diciembre de 2004
VOLANTA: Homenaje
TÍTULO: Marchan a tres años del triple crimen en Floresta
DESARROLLO: Familiares y amigos de los jóvenes asesinados por el suboficial retirado Juan de Dios Velaztiqui en una estación de servicio harán un homenaje.
Familiares y amigos de Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, los jóvenes asesinados por el suboficial retirado Juan de Dios Velaztiqui en una estación de servicio del barrio porteño de Floresta, marcharán hoy al cumplirse tres años del triple crimen y descubrirán un monumento en su homenaje.
La marcha se iniciará a las 19 en la estación de servicio ubicada en Gaona y Bahía Blanca, donde los chicos fueron acribillados a balazos por el ex policía, quien ya fue condenado durante un juicio oral a prisión perpetua.
Luego, en la plaza de la Victoria, ubicada en Gaona y Gualeguaychú, integrantes de la Asamblea Barrial de Floresta, junto a los padres y amigos de las víctimas, descubrirán el monumento en homenaje a los tres muchachos.
El triple crimen ocurrió el 29 de diciembre de 2001, cuando cuatro amigos miraban por televisión imágenes en las cuales varios manifestantes golpeaban a un policía en Plaza de Mayo, tras un cacerolazo en las horas previas a la renuncia del entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá.
En esas circunstancias, según distintos testigos, Tasca pronunció la frase que irritó a Velaztiqui: "Está bien. Esto es por lo que hicieron en la plaza. Por fin le tocó a uno de ellos".
El ex policía reaccionó y dijo: "Hasta acá, basta", extrajo su arma y tiró contra los muchachos. Gómez y Tasca murieron en el lugar, mientras que Matassa falleció la mañana siguiente en el Hospital Alvarez. El único que pudo escapar corriendo fue Enrique Díaz.
El 10 de marzo de este año Velaztiqui fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 13 al ser encontrado culpable del delito de triple homicidio calificado agravado por alevosía. El 19 de junio, la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por Amelia Berraz de Vidal, Gustavo Hornos y Ana Durañona y Vedia, confirmó la condena a prisión perpetua al ex policía federal.
....................
*Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado de un tiro por un policía uniformado, en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque igual destino que Maxi corrieron sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

Nicolás Piano, condenado por homicidio al volante, dice que no se arrepiente

Nicolás Piano conducía alcoholizado,
ampliamente excedido de velocidad y con
siete personas en su auto, el 14 de mayo
de 2006, cuando provocó la tragedia.
Conducía alcoholizado, ampliamente excedido de velocidad y con otras seis personas en su auto, la madrugada del 14 de mayo de 2006, cuando se llevó puesto el Monumento de los Españoles del barrio porteño de Palermo, mató a Manuel Lischinsky e hirió a otras dos personas. Esta tarde fue declarado autor de homicidio culposo agravado y lesiones agravadas, con una pena de tres años de prisión en suspenso.
...................
"Asumo los cargos por el accidente, no por la muerte, de la muerte no me hago cargo", dijo Nicolás Piano (25), sin ningún arrepentimiento, delante del Tribunal Oral Criminal 30 de la Ciudad de Buenos Aires, que luego lo declaró culpable de homicidio culposo agravado y lesiones agravadas, con una pena de tres años de prisión en suspenso, una década de inhabilitación para conducir y un curso de educación vial que deberá hacer en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La evidencia probó que conducía alcoholizado, ampliamente excedido de velocidad y con otras seis personas en su auto, la madrugada del 14 de mayo de 2006, cuando se llevó puesto el Monumento de los Españoles del barrio porteño de Palermo, mató a Manuel Lischinsky (18) e hirió a otras dos personas.
...................
FUENTE: Agencia Télam
ENLACE: www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=223720&id=425202&dis=1&sec=1
FECHA: 30 de mayo de 2011
SECCIÓN: Policiales
TÍTULO: Un joven fue condenado a tres años de prisión por atropellar y matar a un estudiante
BAJADA: Un joven fue condenado ayer a tres años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para conducir vehículos por atropellar con su auto y matar al estudiante universitario Manuel Lischinsky, frente al Monumento a los Españoles del barrio de Palermo, en mayo de 2006.
DESARROLLO: Nicolás Piano (25) fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 30 porteño, que lo halló culpable del "homicidio culposo" de Lischinsky y las "lesiones culposas" de dos amigos de éste.
Además, el tribunal obligó a Piano a realizar un curso en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y accedió al pedido del abogado de la querella, Luis Charró, quien exigió procesar a la testigo María Eloisa Berisso por falso testimonio.
La mujer había declarado que vio el accidente cuando regresaba del casamiento de su hija en la Sociedad Rural y contradijo a todos los otros testigos al afirmar que "el auto atropelló a una sola persona, que estaba parada en la calle, y los otros dos salieron corriendo".
"El vehículo nunca subió a la vereda", dijo la testigo, tras lo cual Charró pidió que se la impute por "falso testimonio".
Ema Cibotti, madre de Lischinsky, dijo a Télam que el fallo del tribunal le pareció "bueno" e "importante", pese a que hubiese preferido que la prisión sea efectiva y no en suspenso.
El fallo coincidió con el pedido de la fiscal Alejandra Perroud, quien le imputó a Piano los delitos de "homicidio y lesiones culposos", aunque no precisó si la pena debía ser de cumplimiento efectivo o en suspenso.
La representante del Ministerio Público también había requerido que al imputado se le aplique una inhabilitación de 10 años para conducir, la cual ya rige desde 2009, cuando la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo ordenó que se le retiré el carné a la espera del debate oral.
El abogado de la familia había pedido que Piano sea condenado por los mismos delitos enunciados por la fiscal, pero a cuatro años de prisión efectiva, y también coincidió con Perroud respecto de la inhabilitación.
Por su parte, la defensa de Piano había reclamado la absolución y, subsidiariamente, una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso.
Cuando la semana pasada comenzó el juicio, Piano se negó a ser interrogado, tras lo cuál declararon dos amigos de Lischinsky que relataron que el 14 de mayo de 2006 regresaban de bailar con él del boliche Roxy de Palermo y resultaron heridos al ser embestidos por el mismo auto.
Ignacio Matías Serrano Guillot y Nicolás Diéguez contaron que los tres estaban parados junto a la fuente del Monumento a los Españoles tirando monedas para que les diera suerte en un examen próximo.
"¡Che, mirá!", recordó Serrano Gillot que le gritó Lischinsky e instantes después un auto que venía a gran velocidad subió a la vereda, los embistió y volaron "por el aire".
Agregó que cuando Piano y otros siete jóvenes que iban en su auto bajaron, les gritó: "¿Qué nos hicieron?"
En tanto, su amigo Diéguez dijo que vio una luz sobre su pierna y que luego también voló "por el aire".
Tras el accidente, Lischinsky quedó debajo del auto en estado agonizante, y un empleado del zoológico de Buenos Aires, ubicado frente al monumento, se acercó al lugar y llamó a una ambulancia que poco después trasladó a las víctimas al Hospital Fernández.
Mientras sus amigos se recuperaron, Lischinsky murió debido a las múltiples fracturas sufridas, que le provocaron un edema cerebral.
Durante el debate, también declararon cuatro de los amigos de Piano que iban en el auto y al momento del hecho regresaban de otro boliche bailable, Sunset, ubicado en la localidad bonaerense de Olivos.
Todos dijeron que el auto VW Polo "subió y bajó del cordón" donde se encuentra el monumento, pero no pudieron precisar a qué velocidad iba el vehículo y no vieron nada más porque venían durmiendo o mirando por la ventanilla para otro lado.

"La condena a Nicolás Piano prueba que un juicio no se arregla con dos mangos con cincuenta"

Esta tarde en la vereda de los Tribunales. Ema Cibotti
reclama justicia para su hijo Manuel Lischinsky, tras
oir el veredicto. Junto a ella, su abogado Luis Charró.
Lo dice Ema Cibotti, la mamá de Manuel Lischinsky, el adolescente atropellado y muerto el 14 de mayo de 2006 en el Monumento de los Españoles del barrio porteño de Palermo. Pasaron más de cinco años hasta que, hoy al mediodía, el conductor fue declarado autor de homicidio culposo agravado y lesiones agravadas, con una pena de tres años de prisión en suspenso.
...................
"El 14 de mayo de 2006, con Manuel agonizando en la guardia del Hospital Fernández, tuvimos que escuchar con estupor, a un hombre mayor, que a pocos metros de nosotros, explicaba con voz patotera que los accidentes de tránsito se arreglan con dos mangos con cincuenta", denunció Ema Cibotti, la mamá de Manuel Lischinsky, el adolescente de 18 años muerto el 14 de mayo de 2006 después de ser atropellado por el Volkswagen Polo de Nicolás Piano, de 20 años en ese momento.
"Las muertes viales tenían precio, según aquel señor, pero esta condena prueba que un juicio no se arregla con dos mangos con cincuenta", agregó la mamá de la víctima fatal.
La evidencia probó que el conductor venía alcoholizado, ampliamente excedido de velocidad y con otras seis personas en su auto, cuando se llevó puesto el Monumento de los Españoles del barrio porteño de Palermo, mató a Manuel e hirió a otras dos personas.
"Desesperados, apostamos a la justicia, lo único que vence la impunidad, como me decía mi esposo Sergio, lo único que derrota el olvido", agregó Ema Cibotti, minutos después de conocerse el veredicto del Tribunal Oral Criminal 30 de la Ciudad de Buenos Aires.
Los jueces declararon a Nicolás Piano autor de homicidio culposo agravado y lesiones agravadas, con una pena de tres años de prisión en suspenso, una década de inhabilitación para conducir y un curso de educación vial que deberá hacer en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
....................
FUENTE: Clarin.com
ENLACE: www.clarin.com/sociedad/Seguira-libre-joven-atropello-Palermo_0_490151189.html
SECCIÓN: Sociedad
TÍTULO: Seguirá libre un joven que atropelló y mató a otro en Palermo
BAJADA: Nicolás Piano (25) conducía el auto que arrolló a Manuel Lischinsky (18) en 2006. Un tribunal lo sentenció a tres años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para conducir.
DESARROLLO: Un joven automovilista fue condenado hoy a tres años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para conducir por atropellar con su auto y matar al estudiante universitario Manuel Lischinsky, frente al Monumento a los Españoles del barrio de Palermo, en mayo de 2006.
El Tribunal Oral en lo Criminal 30 encontró a Nicolás Piano (25) culpable del homicidio culposo de Lischinsky y de lesiones culposas por las heridas que sufrieron dos amigos de la víctima.
Antes de ingresar a la sala, la historiadora Ema Cibotti, mamá de Manuel decía: "Quiero que los jueces den una pena de cumplimiento efectivo porque los hechos fueron probados y nadie los discutió, ni los heridos, ni los testigos que eran amigos del imputado. Quedó claro que el auto se subió al cordón. Que se aplique la ley".
Los jueces finalmente resolvieron sentenciar al imputado a tres años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para conducir. Esa última restricción la cumple recién desde 2009 (tres años después del accidente), cuando la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo ordenó que se le retire el carné a la espera del juicio oral.
La defensa de la familia de la víctima había solicitado una pena de cuatro años de prisión efectiva además de la inhabilitación. Mientras que los abogados de Piano habían pedido su absolución y, subsidiariamente, una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso.
Cuando la semana pasada comenzó el juicio, Piano se negó a ser interrogado, tras lo cual declararon dos amigos de Lischinsky que relataron que el 14 de mayo de 2006 regresaban de bailar con él del boliche Roxy de Palermo y resultaron heridos al ser embestidos por el mismo auto.
Ignacio Matías Serrano Guillot y Nicolás Diéguez contaron que los tres estaban parados junto a la fuente del Monumento a los Españoles tirando monedas para que les diera suerte en un examen próximo.
"¡Che, mirá!", recordó Serrano Gillot que le gritó Lischinsky e instantes después un auto que venía a gran velocidad subió a la vereda, los embistió y volaron "por el aire".
Manuel, que al momento del accidente tenía 18 años, quedó debajo del auto, agonizante. Sus amigos se recuperaron, pero él murió debido a las múltiples fracturas sufridas, que le provocaron un edema cerebral.
Durante el juicio, también declararon cuatro de los amigos de Piano que iban en el auto y que también volvían de bailar.
Todos dijeron que el auto "subió y bajó del cordón" donde se encuentra el monumento, no pudieron precisar a qué velocidad iba el vehículo y afirmaron que no vieron nada más porque venían durmiendo o mirando por la ventanilla para otro lado. Además, admitieron que no se acercaron a ayudar a las víctimas.

domingo, 29 de mayo de 2011

31 de mayo, Legislatura porteña: para reconciliar justicia y víctimas viales

21 de septiembre de 2010. Viviam Perrone homenajea
a su hijo Kevin en el lugar donde fue atropellado, sobre
Avenida del Libertador, localidad bonaerense de Olivos.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Debido a la preocupación mundial, y especialmente en nuestro país, por la cantidad de muertes que se producen por hechos viales, la Asociación Civil Madres del Dolor junto a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires hemos organizado un seminario donde estudiosos y expertos en la materia podrán exponer. Los familiares de víctimas vemos con preocupación como en nuestro país no se aplican sentencias efectivas para quienes producen muertes viales, mientras en otros países, con códigos penales similares, sí lo hacen. Debido a esto expondrán también personas con experiencia en el tema que vienen desde nuestro país vecino de Uruguay. Estará Alejandra Forlán (Presidenta Fundación Alejandra Forlán de Uruguay). También nos acompañarán las Madres del Dolor de la provincia de San Luis.
...................
TÍTULO DEL SEMINARIO: La Falta de Respuesta del Sistema Judicial ante Muertes y Lesiones Viales
FECHA: 31 de mayo 2011, a las 14
LUGAR: Salón San Martín, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
.
I.- Apertura: (aproximadamente 40 minutos).
Dos legisladores:
Presidente de la Comisión de Seguridad, doctor Martín Borelli.
Vicepresidente de la Comisión de Justicia, Silvina Pedreira.
Representantes del ministerio de Justicia y Seguridad: doctor Montenegro, doctor Presti.
Director de la Agencia de Seguridad Vial, doctor Felipe Rodríguez Laguens.
- Fundamentacion del Seminario (60 minutos).
Cristián Ritondo: Modificaciones que se realizaron en la CABA durante la actual gestión.
Pablo Carignano: Cuadro de situación. 
- Presentación del caso y/o problemática:
Viviam Perrone (Presidente Asociación Madres del Dolor).
Alejandra Forlan (Presidenta Fundación Alejandra Forlán de Uruguay).
.
II.- Tratamiento de hecho viales de gravedad (aproximadamente 30 minutos).
Experiencias comparativas entre Uruguay y Argentina en los siguientes temas:
1) Correlación entre deberes y derechos contenidos en la Convención Americana sobre los derechos humanos (Pacto de San José de Costa Rica), especialmente los alcances de los artículos 7 y 32 de la misma.
Expositora: Diputada Nacional Diana Conti.
Espacio para preguntas y debate con moderador:
Antonio de Marco: director de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña. 
- Coffee Break (10 minutos).
- Continuación del Tema II.
2) Probation: (30 minutos).
Limitación del artículo 76 bis del Código Penal Argentino. Plenario "KOSUTA".  Su actual incidencia. Expositor: doctor Claudio Mazaira.
Problemática en la Nación: Fiscal de la Nación Guillermo Friele.
- Espacio para preguntas y debate con moderador:
Cornelia Schmidt-Liermann, directora de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña.
- Probation y Alcoholemia: Experiencia de la interrelación entre el instituto y la problemática del abuso de alcohol (30 minutos):
Experiencia en la Ciudad de Buenos Aires: doctora Liliana Magrini, directora de la Oficina de Control de Suspensión de Procesos a Prueba.
Eduardo Riggi, Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
- Espacio para preguntas y debate con moderador:
Martín Casares.
.
III.- Presentación proyectos de ley en Argentina y Uruguay (40 minutos).
Proyectos diputada Gabriela Micchetti.
Proyectos presentados por Alejandra Forlán.
Espacio para preguntas y debate con moderador.
IV.- Conclusiones y Cierre (20 minutos).
Cierre: fiscal general adjunto Luis Cevasco.
Conclusiones.
...................
*Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

Solo la suerte puede salvar a las víctimas de la decadencia del sistema judicial

Natalia Becerra acumula 28 operaciones desde
el 25 de diciembre de 2004; su amiga Fanny Domínguez
murió en el lugar del hecho. Ese día, fueron atropelladas
salvajemente por el Fiat Uno de Cristian Ariel Aldao,
que ahora podría quedar en libertad (foto diario Clarín).
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Día tras día vemos cómo distintos fallos sacan a la luz la decadencia de nuestro sistema judicial.
Consideremos los distintos puntos:
1) A pesar de los avances tecnológicos, el promedio hasta llegar a un juicio oral es de cinco años aproximadamente.
2) Hay casos donde los mismos jueces primero dan una sentencia y en seguida otorgan morigeraciones, beneficios, etcétera. En el caso de mi hijo, Kevin Sedano. Las juezas Cohello y Tisato del Tribunal Oral Criminal 7 de San Isidro sentenciaron a Eduardo Sukiassián a tres años de prisión efectiva en marzo de 2007, pero en mayo del mismo año (solo dos meses después) le permitieron regresar a su casa. Eran los mismos jueces con las mismas pruebas.
3) Fanny Domínguez y Natalia Becerra fueron atropelladas y abandonadas. Fanny perdió su vida y Natalia ya pasó por más de 20 operaciones. Basándose en las mismas pruebas, en seis años el caso pasó de Homicidio Simple (con una pena que va desde los ocho años a los 25) a Culposo (con una pena de hasta cinco años) y viceversa, tres veces. La pena no subió o bajo uno o dos años. Pasa de cuatro años a 11, o sea que el condenado entra y sale de la cárcel.
4) ¿Cuántas instancias tiene una causa?
Los familiares de víctimas debemos:
- Rogar llegar a juicio.
- Rogar que el juicio no sea abreviado.
- Rogar que la sentencia sea efectiva y no en suspenso.
- Rogar que la sentencia efectiva se cumpla en la cárcel y no en libertad.
- Esperar alrededor de 10 años que la sentencia quede efectiva.
5) Mientras tanto, la causa pasa por las siguientes instancias sucesivas:
- Juicio.
- Cámara de Apelaciones.
- Casación.
- Suprema Corte de la Provincia.
- Corte Suprema de La Nación.
6) Conclusión:
Esta decadencia en nuestro sistema judicial demuestra que un familiar de víctima tiene que confiar en la "suerte" para que la causa de su ser querido caiga en algún juzgado donde los jueces actúen con SENSATEZ.

...................
FUENTE: diario Clarín
ENLACE: www.clarin.com/sociedad/operaron-atropello-puede-quedar-libre_0_488951275.html
FECHA: 28 de mayo de 2011
AUTORA: Candelaria Schamun
SECCIÓN: Sociedad
VOLANTA: Natalia Becerra
TÍTULO: “Ya me operaron 28 veces y el tipo que me atropelló puede quedar libre”
BAJADA: Fue en la Navidad de 2004, cuando Natalia y su amiga volvían de bailar.
DESARROLLO
Natalia Becerra no puede usar tacos porque su tobillo izquierdo se le pulverizó la mañana del 25 de diciembre de 2004 cuando Cristian Ariel Aldao la atropelló con su auto Fiat Uno en Haedo. Tampoco se pone polleras porque le da vergüenza que se le vean las cicatrices que tiene en sus piernas. En el accidente una esquirla le destruyó el ojo izquierdo, perdió la visión y sufre dolores insoportables: tiene que tomar la decisión de sacárselo y ponerse una prótesis.
Natalia estuvo casi un año internada en el Argerich, el primer mes en coma. En el accidente, su amiga Estefanía “Fanny” Domínguez murió. Ayer, mientras trabajaba, la llamaron para contarle que la Corte Suprema bonaerense había beneficiado a Aldao y que podría quedar en libertad. El tribunal condenó al conductor por “homicidio culposo en concurso ideal con tentativa de homicidio simple” y revocó el fallo de 2009 de la Cámara de Casación que había considerado que se trataba de un “homicidio simple con dolo eventual”: una medida inédita (ver recuadro).
Natalia cortó y llamó a Mariano, su pareja, para que la fuese a buscar. “Pedí permiso para irme antes. Estoy enojada con la justicia. Me da miedo que una persona así esté en la calle”, dice Natalia, en el living de su casa. “Ya me operaron 28 veces y el tipo que me atropelló puede quedar libre”, agrega.
El día del accidente, después de festejar Nochebuena en familia, Fanny pasó a buscar a Natalia para ir a bailar a Ramos Mejía con amigos. A las ocho de la mañana estaban volviendo a sus casas. Una pareja que estaba en el grupo se atrazó: fueron a una estación de servicio a comprar un chocolate Dos Corazones. Natalia y Fanny decidieron adelantarse. En la esquina de Güemes y Defensa sintieron el ruido del motor. Era tarde.
Algunos testigos declararon que Aldao estaba corriendo una picada. Natalia y Fanny pegaron contra el parabrisas del Fiat Uno. Sus cuerpos volaron. Fanny murió en el acto. Natalia estuvo 40 minutos tirada en asfalto. Natalia dice que por mucho tiempo tuvo pesadillas: escuchaba gritos, recordaba caras.
A Natalia le gustaba bailar, correr en el gimnasio. Ya no puede. Cuando está por llover le duele el ojo. A veces los ataques son tan fuertes que de la desesperación le pega cabezazos a la pared: “Es como tener un palito de brochete en el ojo”, dice.
Le hacía mal ir al cementerio a ver a su amiga. Por mucho tiempo se le apareció en sueños y pensó que se estaba volviendo loca. Estaba más tranquila, pero la noticia del fallo fue otro golpe duro. “Me siento defraudada”, dice. “No hay un día en mi vida que no recuerde el momento del accidente. La cara de ese tipo no me la voy a olvidar más”, concluye.
...................
*Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

sábado, 28 de mayo de 2011

La canción de Lucila es una denuncia y un homenaje para todas las víctimas



Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
....................
La canción y el conmovedor videoclip que les presento aquí fueron creados por Tren Loco, una banda de rock porteña que dedicó generosa y desinteresadamente su tiempo e ideas para difundir el crimen de Lucila sobre el escenario. Aprovecho para darles nuevamente las gracias al genial Gustavo Zabala y el resto de los músicos que la compusieron. Como mamá de la protagonista de esta trágica historia, creo que ambos -la canción y el video- son una denuncia cruda y realista de lo que le pasó a mi hijita, además de un homenaje para todas las personas que padecen la violencia sexual...
....................
TÍTULO: Lucila
DISCO: Sangresur
AÑO: 2006
AUTOR: Tren loco
GÉNERO: Rock
LETRA: "Ves la colina? Detrás del sol/ Los ojos de Lucy alumbran,/ el secreto de la soledad./ No hay tumbas para la verdad.
Vi tu muerte reflejada en el riel,/ pero nunca el criminal se ve,/ en el reino de la impunidad,/ volviendo a casa por la Paroissien.
Yo sé que alguien me está esperando,/ volviendo a casa, a mi lugar.
Sólo en la muerte muere el instinto./ Y esta mochila es tan difícil de cargar./ Si desafino mi gris nostalgia,/ iré afinando mi esperanza en la verdad.
Desde aquel abril del 2003,/ los ojos de Lucy alumbran./ Eres ángel de la libertad,/ cuando yo me voy de acá.
Vas tan sola por la oscuridad,/ en la misma suerte me confieso yo/ El frio de la muerte no será el final,/ si contas conmigo ya seremos dos.
Nadie va preso si tiene resto./ Ya estoy en casa, estoy con vos.
Sólo en la muerte muere el instinto./ Y esta mochila es tan difícil de cargar./ Si desafino mi gris nostalgia,/ iré afinando mi esperanza en la verdad.
Ves la colina? Detrás del sol.../ Los ojos de Lucy me guían,/ al secreto de su soledad,/ cuando yo me voy de acá.
Recuerdo la historia/ y se hunde más y más este lugar,/ este lugar, este lugar, este lugar…"
....................
* Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.

viernes, 27 de mayo de 2011

Viajamos a Plottier, Neuquén, a dos años del crimen de Marcos Álvarez

9 de noviembre de 2010. Nora Iglesias, Viviam Perrone,
Guillermo Álvarez y el papá de éste, en el Senado Nacional.
El 8 de junio será el segundo aniversario de la muerte de Marcos Álvares, el joven de 19 años atropellado en la ruta 22, localidad de Plottier, provincia de Neuquén, por una camioneta cuyo conductor fue absuelto a pesar de denuncias que afirman que el vehículo circulaba a 175 kilómetros por hora en el momento del hecho.
Las integrantes de la Asociación Madres del Dolor estaremos presentes en las actividades que se harán en homenaje de Marcos y de su familia, que sigue reclamando justicia.
Guillermo, el hermano mayor de Marcos, caminó el año pasado desde Plottier hasta el Congreso Nacional y meses después hizo una huelga de hambre en la puerta del Parlamento argentino.
Su valiente testimonio impulsó un proyecto de ley de seguridad vial presentado por la senadora nacional Nanci Parrilli, del Frente para la Victoria.
Este es el cronograma de actividades previsto para el homenaje.
...................
DOS AÑOS SIN JUSTICIA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL ANIVERSARIO A MARCOS ÁLVAREZ
.
Miércoles 8 de junio de 2011
9.00. RECEPCIÓN DE ASOCIACIONES Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS.
10.00. Reunión con la señora Viviam Perrone, Asociación MADRES DEL DOLOR.
13.00. ALMUERZO.
16.00. Exposición de la señora Sandra Torres, ONG BIEN NEUQUINO.
(HORARIO A CONFIRMAR) VOLUNTARIOS ESPECIALIZADOS Y CAPACITADOS EN EDUCACION Y PREVENCION VIAL.
(HORARIO A CONFIRMAR) Exposiciones de la ONG Y SECRETARÍA VIAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN.
.
Jueves 9 de junio de 2011
10.00. COLOCACIÓN DE ESTRELLA AMARILLA Y CARTEL.
Lugar donde se produjo el HECHO. Participarán Familiares de la RED NACIONAL DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE TRANSITO (Campaña Estrellas Amarillas).
14.00. BICICLETEADA denominada MARCOS X LA VIDA.
17.00. CIERRE.

jueves, 26 de mayo de 2011

La Legislatura Porteña adhiere al Decenio de Acción por la Seguridad Vial

El Obelisco de Buenos Aires luce color amarillo por
el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020,
que también tiene adhesión de la Legislatura Porteña.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires adhiere al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El proyecto fue elaborado por la Asociación Madres del Dolor, junto con los diputados Martín Borrelli y Enzo Pagani (ambos del PRO), y aprobado el 12 de mayo.
La iniciativa se suma a la iluminación del Obelisco porteño con el color amarillo, otra idea en la que participó activamente la Asociación Madres del Dolor.
El monumento, uno de los más importantes de Buenos Aires, luce igual que otros símbolos de las grandes capitales del mundo que adhieren al Decenio: el Times Square de Nueva York, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Trafalgar Square de Londres y el Jet d`eau de Ginebra, por nombrar sólo algunos.
A continuación se reproduce el texto aprobado por la Legislatura Porteña.
...................
PROYECTO DE DECLARACIÓN
Adhiérase al “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020” organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en ocasión de los actos de presentación que se llevarán a cabo el 11 de mayo de 2011.
.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto propone adherir a un evento organizado por la Organización de Naciones Unidas cuyo objetivo es generar conciencia y políticas públicas sobre la seguridad vial a nivel mundial.
Consideramos que un evento de tales características, promovido por todas las naciones a nivel mundial, a través de la ONU, merece nuestro humilde apoyo desde la Legislatura de la Ciudad.
No hacen falta mayores consideraciones, compartidas por todos los partidos políticos a nivel tanto local como nacional, acerca de la importancia de la seguridad vial y el drama que los accidentes de tránsito generan en cientos de familias en nuestro país y en nuestra Ciudad cada año.
Por ello, a continuación transcribimos algunos de los considerandos que la misma ONU elaboró como instrumento de trabajo para los organizadores y personas que asistan al mencionado evento, que hacen referencia a los objetivos del mismo y a la cuestión de fondo sobre la que aborda el evento.
.
“Todos los años los accidentes de tránsito se cobran casi 1,3 millones de vidas y provocan traumatismos a varios millones más de personas. Aunque hace ya muchos años que las Naciones Unidas y sus Estados Miembros son conscientes de esta amenaza, solo en la última década el tema ha cobrado la importancia que merece entre los problemas internacionales de salud y desarrollo más acuciantes. En 2004 la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial presentaron por primera vez el Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, en el que se formulaban recomendaciones para que los Estados Miembros mejoraran la situación de la seguridad vial. A ese informe siguieron una serie de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Mundial de la Salud en las que se pedía a los Estados Miembros que asignaran prioridad a la seguridad vial en cuanto problema para el desarrollo y la salud pública, y tomaran medidas de eficacia comprobada para reducir el número creciente de defunciones y traumatismos en las vías de tránsito de todo el mundo”.
.
“En 2009 la Organización Mundial de la Salud publicó el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, el primer estudio sobre el tema a nivel mundial, que abarcó 178 países. Ese mismo año la Comisión de Seguridad Vial Mundial hizo un llamamiento para que se instituyera un Decenio de Acción para la Seguridad Vial. En su propuesta la Comisión abogaba a favor de un esfuerzo concertado de todas las sociedades para hacer frente a la amenazadora crisis de la seguridad vial. El llamamiento quedó reflejado en la «Declaración de Moscú», con la que culminó, con gran éxito, la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, albergada por el Gobierno de la Federación de Rusia en noviembre de 2009. El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 fue proclamado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2010 y comenzará, según lo establecido, el 11 de mayo de 2011”.
.
“El Decenio de Acción para la Seguridad Vial es una oportunidad histórica para ofrecer a los Estados Miembros y sus asociados un marco de acción que a la larga podría llegar a salvar millones de vidas durante sus diez años de duración. El objetivo primordial es vivir en un mundo en el que los usuarios de las vías de tránsito de todo el mundo puedan desplazarse en condiciones de seguridad. La alternativa es sombría: se prevé que, si no se adoptan medidas para atajar la crisis actual, las muertes anuales por accidentes de tránsito pasarán de los 1,3 millones actuales a más de 1,9 millones en 2020. El Decenio se propone estabilizar primero y reducir después el número de vidas perdidas. En el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, preparado por el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial y muchos otros interesados, se describe una línea de acción para garantizar que este objetivo primordial se convierta en realidad”.
.
“El Decenio de Acción para la Seguridad Vial es una oportunidad para salvar millones de vidas. El Decenio proporciona un marco para que los países y comunidades potencien las medidas destinadas a salvar vidas en las vías de tránsito de todo el mundo. El Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial ha elaborado, mediante un amplio proceso de consulta, el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, cuyo objetivo es indicar a los Estados Miembros y sus asociados una serie de medidas que pueden tomar en consideración. Las categorías de actividades, o «pilares», del Plan Mundial son las siguientes: el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial; la mejora de la seguridad de la infraestructura viaria y las redes de transporte en general; el perfeccionamiento de la seguridad de los vehículos; la mejora del comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito; y la mejora de la prestación de los servicios de emergencia y de otros servicios posteriores a los accidentes. Los gobiernos, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros interesados están invitados a utilizar este Plan Mundial para definir el conjunto de medidas que pondrán en práctica durante el Decenio”.
.
“El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial fue elaborado por el
Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial y por interesados de todo el mundo, quienes realizaron aportes a su contenido a través de una consulta en línea abierta al público. El Plan sirve de inspiración para formular planes relacionados con el Decenio en los planos nacional y local, al tiempo que proporciona un marco para facilitar la coordinación de actividades en los planos regional y mundial. Está destinado a un amplio público integrado por representantes de gobiernos nacionales y administraciones locales, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que deseen armonizar las actividades que realizarán durante el Decenio con el marco mundial. En el Plan Mundial se describe una línea de acción que podría salvar millones de vidas durante esos diez años.
En el Plan Mundial hay cinco categorías de actividades, o «pilares», y se han elaborado indicadores para medir los avances en cada una de esas esferas. Los cinco «pilares» se describen a continuación. Téngase en cuenta que las actividades tendrán una dimensión local y nacional, mientras que algunas actividades a nivel regional e internacional servirán para coordinar las iniciativas”.
.
“Pilar 1: Gestión de la seguridad vial Este pilar se centra en la necesidad de fortalecer la capacidad institucional para potenciar las iniciativas nacionales relativas a la seguridad vial. Contempla actividades como el establecimiento en el país de un organismo coordinador en la esfera de la seguridad vial en el que participen asociados de una amplia gama de sectores; la elaboración de una estrategia nacional de seguridad vial; y la determinación de metas realistas y a largo plazo en relación con actividades que cuenten con financiación suficiente para su ejecución. En el Pilar 1 también se insta a elaborar sistemas de datos para el seguimiento y la evaluación de las actividades”.
.
“Pilar 2: Vías de tránsito y movilidad más seguras Este pilar pone de relieve la necesidad de mejorar la seguridad de las redes viarias en beneficio de todos los usuarios, especialmente los más vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Entre las propuestas destacan la adopción de medidas para mejorar la planificación, el diseño, la construcción y el funcionamiento de las vías de tránsito teniendo en cuenta la seguridad y la garantía de que la seguridad de las carreteras se evalúe periódicamente; estimular a las autoridades pertinentes a que tomen en consideración todas las formas de transporte y los tipos de infraestructuras seguras cuando dan respuesta a las necesidades de movilidad de los usuarios de las vías de tránsito; y promover la formación y educación en materia de seguridad vial sobre estos temas”.
.
“Pilar 3: Vehículos más seguros A través de este pilar se aborda la necesidad de mejorar la seguridad de los vehículos promoviendo la armonización de las normas y mecanismos mundiales pertinentes para acelerar la introducción de nuevas tecnologías que influyen en la seguridad. Esta categoría incluye actividades destinadas a aplicar nuevos programas de evaluación de los vehículos para que los consumidores conozcan sus prestaciones de seguridad y a tratar de garantizar que todos los nuevos vehículos de motor estén equipados con los dispositivos mínimos de seguridad, como cinturones de seguridad. Otras actividades contempladas en este pilar son la promoción del uso más generalizado de tecnologías de prevención de colisiones de eficacia demostrada, como sistemas de control electrónico de la estabilidad y antibloqueo de la frenada”.
.
“Pilar 4: Usuarios de vías de tránsito más seguros Este pilar se centra en la elaboración de programas integrales para mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito. Entre las actividades previstas destacan la observancia permanente o potenciación de las leyes y normas en combinación con la educación o sensibilización pública para aumentar las tasas de utilización del cinturón de seguridad y el casco, y para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol, los excesos de velocidad y otros factores de riesgo. También se insta a realizar actividades para reducir los accidentes de tránsito relacionados con el ambiente laboral y fomentar el establecimiento de programas de concesión de permisos de conducción graduales a los conductores noveles”.
.
“Pilar 5: Respuesta tras los accidentes. Con este pilar se pretende promover la mejora de la capacidad de los sistemas de salud y de otra índole para brindar a las víctimas de accidentes tratamiento de emergencia apropiado y rehabilitación a largo plazo. Entre las actividades previstas destacan la creación de sistemas de atención prehospitalaria y la puesta en funcionamiento de un número telefónico único para emergencias a nivel nacional; la prestación de servicios de pronta rehabilitación y apoyo a los pacientes lesionados y a los deudos de los fallecidos en accidentes de tránsito; el establecimiento de sistemas de seguros para financiar estas iniciativas; y el fomento de una investigación exhaustiva de los accidentes y la aplicación de una respuesta jurídica apropiada”.
.
“A nivel internacional, en el Plan Mundial también se describe un marco que se utilizará para ofrecer servicios de coordinación general de las actividades ejecutadas en los países. Esta función de coordinación se prestará por medio del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial. Entre las actividades previstas destacan la promoción de la seguridad vial al máximo nivel político, la realización de campañas de información pública para aumentar la concienciación sobre los riesgos y la prestación de apoyo técnico a los países que lo soliciten. El Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial también se hará cargo del seguimiento y la evaluación del impacto del Decenio, que se determinará por los medios siguientes: el seguimiento de indicadores previamente definidos en relación con cada uno de los cinco pilares; el rastreo de los hitos vinculados al Decenio; y la evaluación del Decenio a la mitad y al final del periodo”.
.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.

El lunes se sabrá si Nicolás Piano va preso por matar a Manuel Lischinsky

Nicolás Piano conducía alcoholizado,
ampliamente excedido de velocidad y con
siete personas en su auto, el 14 de mayo
de 2006, cuando provocó la tragedia.
La evidencia probó que el acusado conducía alcoholizado, ampliamente excedido de velocidad y con siete personas en su auto, la madrugada del 14 de mayo de 2006, cuando se llevó puesto el Monumento de los Españoles del barrio porteño de Palermo, mató a Manuel Lischinsky e hirió a otras dos personas. Hasta los testigos convocados por la defensa confirmaron el total desprecio por las víctimas de parte del imputado y su entorno, antes, durante y después del hecho.
...................
"Hasta los amigos de Nicolás Piano que declararon como testigos confirmaron la plena responsabilidad de éste en la muerte de Manuel Lischinsky, además de su total desprecio por las víctimas, antes, durante y después del hecho", dijo Luis Charró, el abogado querellante, que representa a la familia del joven fallecido (que tenía 18 años).
Fue este mediodía, ante el Tribunal Oral Criminal 30 de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos integrantes darán a conocer el veredicto el lunes que viene.
Charró pidió que el acusado (actualmente de 25 años) reciba una pena de cuatro años de prisión efectiva, más una década de inhabilitación para conducir.
Considera que Piano es autor de homicidio culposo agravado y lesiones agravadas.
La contundente evidencia prueba que el automovilista actualmente inhabilitado conducía bajo los efectos del alcohol (en el hospital, un médico se sorprendió del fuerte aliento que tenía), excedido ampliamente de velocidad (a 78 km/h como mínimo en el momento del impacto, según las pericias técnicas) y con siete personas en su Volkswagen Polo, aquella madrugada del 14 de mayo de 2006.
En esas lamentables condiciones, se llevó puesto el Monumento de los Españoles del barrio de Palermo, atropelló a la víctima fatal Manuel Lischinsky e hirió a dos amigos de éste, mientras los tres estaban parados en la vereda de la plazoleta circundante.
Para colmo, aunque el único imputado y sus acompañantes salieron completamente ilesos, ni siquiera se acercaron a ayudar a los damnificados.
Quien llamó a la ambulancia y la Policía fue un guardia que trabaja cerca del lugar y fue testigo ocular del hecho.
Ema Cibotti, la mamá de Manuel Lischinsky denuncia que Piano y su entorno "mantienen una actitud que no condice con ningún arrepentimiento".
La mujer agregó que "la contricción debe ser gestual, no valen las palabras sino los actos, y no hay ningún acto de contricción ni en el acusado ni en su núcleo familiar".
Por último, Ema Cibotti concluyó que "pasaron cinco años, tuvieron mucho tiempo y no lo hicieron, ahora es tarde".
...................
FUENTE: Agencia Telam
ENLACE: www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=62618&Itemid=116
FECHA: 26 de mayo de 2011
VOLANTA: Atropellado en el barrio porteño de Palermo
TÍTULO: Piden tres años de prisión por muerte de atropellado en Palermo
DESARROLLO: Una fiscal de juicio pidió hoy que se condene a tres años de prisión a un joven acusado de atropellar y matar al estudiante universitario Manuel Lischinsky, en 2006, frente al Monumento a los Españoles del barrio porteño de de Palermo.
Luis Charró, abogado de la familia de la víctima, informó a Télam que en su alegato la fiscal Alejandra Perroud le imputó a Nicolás Piano (25) los delitos de "homicidio y lesiones culposos" aunque no precisó si la pena debe ser de cumplimiento efectivo o queda en suspenso.
La representante del Ministerio Público también requirió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 30 porteño que se le aplique al acusado una inhabilitación de 10 años para conducir.
A su turno, Charró pidió que Piano sea condenado por los mismos delitos enunciados por la fiscal pero a cuatro años de prisión efectiva.
El letrado querellante también coincidió con Perroud al solicitar una inhabilitación de 10 años.
Por su parte, la defensa de Piano pidió la absolución y subsidiariamente una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso.
El mismo tiempo, el defensor sostuvo que el imputado se siente responsable y arrepentido, por lo que en la próxima audiencia quiere hacer una declaración.
Tras los alegatos, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta las 9.30 del lunes próximo cuando el acusado podrá pronunciar sus "últimas palabras" antes de que se anuncie el veredicto.
Cuando la semana pasada comenzó el juicio, Piano se negó a ser interrogado, tras lo cuál declararon dos amigos de Lischinsky que el 14 de mayo de 2006 regresaban de bailar con él del boliche Roxy de Palermo y resultaron heridos al ser embestidos por el mismo auto.
Matías Serrano Gillot y Nicolás Diéguez contaron que los tres estaban parados junto a la fuente del Monumento a los Españoles tirando monedas para que les diera suerte en un examen próximo.
"íChe, mirá!", recordó Serrano Gillot que le gritó Lischinsky e instantes después un auto que venía a gran velocidad subió a la vereda y los embistió.
"Me subió al capó", recordó el joven y dijo que cuando Piano y otros siete jóvenes que iban en su auto bajaron, les gritó: "¿Qué me hicieron?".
En tanto, su amigo Diéguez dijo que vio una luz sobre su pierna y que luego voló "por el aire".
Tras el accidente, Lischinsky quedó debajo del auto en estado agonizante y un empleado del zoológico de Buenos Aires ubicado frente al monumento se acercó al lugar y llamó a una ambulancia que poco después trasladó a las víctimas al Hospital Fernández.
Mientras sus amigos se recuperaron, Lischinsky murió debido a las múltiples fracturas sufridas, que le provocaron un edema cerebral.
Durante el debate, también declararon cuatro de los amigos de Piano que iban en el auto y al momento del hecho regresaban de otro boliche bailable, Sunset, ubicado en la localidad bonaerense de Olivos.
Todos dijeron que el auto VW Polo "subió y bajó del cordón" donde se encuentra el monumento, no pudieron precisar a qué velocidad iba el vehículo y que no vieron nada más porque venían durmiendo o mirando por la ventanilla para otro lado.
Además, admitieron que no se acercaron a ayudar a las víctimas.
Otro testimonio fue el de una mujer que ese día regresaba en su auto del casamiento de su hija en la Sociedad Rural y contradijo a todos los otros testigos al afirmar que "el auto atropelló a una sola persona, que estaba parada en la calle, y los otros dos salieron corriendo".
"El vehículo nunca subió a la vereda", dijo la testigo, tras lo cual el abogado Charró pidió que se la impute por "falso testimonio".
Por su parte, la madre de la víctima, Ema Cibotti, dijo que "escuchar ese testimonio insólito fue terrible porque fue muy frívolo e incluso esta mujer dijo que no se bajó de su auto porque estaba vestida de madrina".

Haber donado los órganos de Maxi significa que mi hijo vive en otras personas

10 de junio de 2010. Silvia Irigaray, Raúl Fritzsche
 (director del coro Kennedy) y Alejandro González
(INCUCAI) en un homenaje a donantes de órganos
en la Facultad de Medicina de la UBA.
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
....................
Para preparar la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos, que es el 30 de mayo, les comparto la inolvidable charla que mantuve hace un rato con Andy Kusnetzoff (vuelvo a darles las gracias a él y todo su equipo!) en FM Metro 91.5, de la Ciudad de Buenos Aires.
Como podrán leer en la nota que copio a continuación, fue una conversación muy profunda; tanto que, apenas terminó, me puse a llorar emocionada. Después de un rato y unos cuantos pañuelos, pude reponerme y decidí hacer este resumen.
Estoy segura de que a más de uno -incluso a los más duros- se le van a humedecer los ojos, espero que les guste...  
....................
FUENTE: Pronto.com.ar
ENLACE: www.pronto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=30211&Itemid=677
TÍTULO: “Donar me ayudó a seguir de pie”
BAJADA: Andy Kusnetzoff dialogó con Silvia Irigaray, Madre del Dolor, en su programa radial “Perros de la Calle”. El motivo central de la entrevista fue destacar la importancia de donar órganos. Silvia pudo hacerlo cuando atravesaba el peor momento de su vida, la pérdida de su hijo Maxi. ¡Imperdible!
DESARROLLO: El 30 de mayo es el día de la Donación de Órganos. Ante tal fecha, Andy le brindó su espacio a Silvia Irigaray para que cuente su historia y recuerde que donar salva vidas. Y eso es lo que hizo “La Madre del Dolor”, ante la pérdida física de su hijo.
“Quiero que todo el mundo hable de la donación de órganos (…) Todos estos años sobreviví hablando y haciendo cosas (…) Ni bien me enteré de lo de Maxi, llame al Incucai”, comenzó a narrar Silvia.
Luego, Irigaray recordó el día que Juan de Dios Velaztiqui, un policía retirado, le quitó la vida a Maximiliano Tasca y a dos amigos, Cristian y Adrián.
“Maxi está siempre revoloteando y viviendo en otras personas. En mi casa el tema de la donación de órganos se hablaba desde hace muchísimos años. Pero lo natural era que mamá y papá fuésemos los donantes. Pasaron muchos años y el 29 de diciembre de 2001, en un contexto donde los argentinos estábamos viviendo una violenta represión, un policía les dispara a sangre fría a tres jóvenes que estaban viendo televisión. Maxi opinó y el policía reaccionó mal ante el comentario y lo mató”.
Más distendida, agregó: “Esa es la parte dolorosa, después tuve la suerte de recordar que Maxi era donante e inmediatamente llamé al Incucai. Les pedí por favor que mi hijo siga viviendo, a través de la donación, y el accionar del incucai fue muy rápido”.
“Lo positivo de esta historia es que Maxi puedo ayudar con sus corneas y las válvulas del corazón. Él me ayudó a recordar que él era donante. Hoy, a 9 años y 5 meses de la noche trágica, digo que eso me ayudó a seguir de pie”.
“El tema hay que hablarlo en familia y antes de que aparezca una enfermedad. Hay que saber que hay familias en una espera angustiante de un órgano. Hay que dar. Hoy todos somos potenciales donantes, pero ojo, algún día podemos estar del otro lado y necesitar. Es bueno donar, no sirve de nada enterrar”, amplió Silvia.
“Gracias a la generosidad de Maxi, hay dos personas que recuperaron la visión. Él ayudó a dos personas a ver y a mí me hizo muy bien ayudar (…) Él tenía una enorme sonrisa y si yo hubiese podido también la hubiese donado”.
“La vida me hizo ayudar, pero nunca quise saber quienes recibieron las córneas. No podría ver a la persona que tiene los ojos de mi hijo, porque se me aflojarían las rodillas. Me faltó un cachito de coraje”.
Minutos más tarde, Silvia tomó valor y aceptó la idea de conocer a quienes ayudó su hijo: “Para todo hay un tiempo, hoy soy una mujer muy fuerte y estoy permanentemente con el dolor. Formo parte de la Asociación Madres del Dolor y eso me hace fuerte. Pongo primera y acepto conocer a esa persona”.
Para concluir, señaló: “No hay que ser egoísta y hay que dar”.
Silvia Irigaray, un ejemplo de lucha y de vida.
....................
*Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado de un tiro por un policía uniformado, en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque igual destino que Maxi corrieron sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

En el cumpleaños 24 de Kevin, sólo pedimos que la Corte le haga justicia

Kevin -en el centro- con dos amigos del colegio,
 durante uno de los 14 cumpleaños que pudo festejar.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Mañana viernes sería ¿o es? el cumple de Kevin. Pero hace nueve años que mi hijo no puede festejar su cumpleaños. Este seria el cumple 24 y la última vez que lo vimos tenía 14...
En la foto que les mando esta festejando con sus amigos.
Cuánto cambia una muerte. Cambia muchas vidas, deja espacios vacíos, aleja "amigos" pero acerca a verdaderos "AMIGOS".
Quisiera darle las gracias a los amigos de Kevin por no dejarme sola. Por compartir mis luchas. Por contarme de las suyas. Por permitirme verlos crecer.
Quisiera darle las gracias a mis otros hijo, Eric y Yael, por darme un motivo para vivir, para seguir buscando un cambio. Un cambio en la sociedad que deseo que se logre a partir de la causa de Kevin.
Aunque pasaron nueve años, la causa judicial de Kevin continúa abierta. Es la primera causa con sentencia de Homicidio Culposo que llega a la Corte Suprema de la Nación. Pero llegó por las apelaciones del asesino de Kevin, Eduardo Sukiassián. Sólo falta que voten dos ministros
y sabremos si este asesino tiene que terminar de cumplir con la sentencia de tres años de prisión efectiva. Hasta ahora, tanto la instancia judicial de Casación como la Suprema Corte Bonaerense le dijeron a Sukiassián no solo que tiene que terminar de cumplir con su sentencia, sino que también hay que descontar el tiempo que cumplió en su casa. Lo debe cumplir preso.
Cuando terminen de votar los ministros de la Corte Suprema, para la familia de Kevin y para Kevin no va a cambiar nada, pero sí será distinto para Sukiassián. Tendrá una nueva oportunidad para poder cambiar sus valores, su estilo de vida, para darse cuenta de que en la Argentina el dinero no mueve todo, que existen la solidaridad, el valor a la vida, el respeto al prójimo.
Kevin, espero que Sukiassian algún día te pueda dar las gracias por lo que estás haciendo por él.
En tu día, tu familia y tus amigos te vamos a recordar, como la hacemos siempre.
Te quiero con toda mi alma,
Mami.

...................
*Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Los tres poderes deben preocuparse por la seguridad de todos los ciudadanos

Sergio Massa, intendente del partido bonaerense de Tigre.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Esperamos la destitución de Rafael Sal Lari, el juez de San Isidro sometido a juicio político por liberar a violadores y criminales. Así se lo dijimos a Sergio Massa, el intendente del partido bonaerense de Tigre, que nos recibió amablemente el lunes para escuchar nuestras ideas y propuestas. Lo hicimos recordando la valiente posición que tomó Massa hace dos años, cuando era jefe del Gabinete Nacional, y dijo, en referencia al polémico magistrado, que "a los inútiles hay que enjuiciarlos". Para completar el tema, a continuación de este comentario encontrarán dos coberturas periodísticas de archivo, y reiteramos la convicción de que los tres poderes deben preocuparse por la seguridad de todos los ciudadanos.
En este sentido, el intendente de Tigre coincidió en la necesidad de cuidar mejor a los ciudadanos comunes, que son las primeras víctimas de la inseguridad, y nos facilitó algunas cifras concretas sobre el plan que está llevando a cabo: en su distrito hay 569 cámaras filmadoras en puntos clave del partido; un centro de monitoreo las 24 horas, con 80 personas; 3.800 hogares en el sistema Alerta Tigre; un creciente número de GPS colocados en colectivos, ambulancias y móviles municipales; este año invertirá 81 millones de pesos en diferentes proyectos de seguridad; y para diciembre planea contar con 52 móviles municipales más 26 de la Provincia de Buenos Aires.

...................
FUENTE: Lanacion.com.ar
ENLACE: http://www.lanacion.com.ar/1106550-massa-pidio-echar-a-jueces-y-fiscales
FECHA: 8 de marzo de 2009
SECCIÓN: Información general
TÍTULO: Massa pidió echar a jueces y fiscales
BAJADA: El jefe de Gabinete dijo que "a los inútiles hay que enjuiciarlos" y señaló a Sal Lari y a Gigante.
DESARROLLO: El gobierno de Cristina Kirchner redobló ayer su embestida contra funcionarios judiciales que liberan o absuelven a los autores de delitos, más allá de las razones que expongan los magistrados para hacerlo. "A los jueces y fiscales inútiles también hay que separarlos [del cargo]", dijo ayer a LA NACION el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y agregó: "He decidido dar nombres y apellidos de los jueces que son ineficientes".
En concreto, Massa reclamó desde ayer a la mañana, en declaraciones a Radio 10, el "enjuiciamiento del juez bonaerense de San Isidro Rafael Sal Lari y de la fiscal de Tigre María del Carmen Gigante", que actuaron en la causa en la que se absolvió a Francisco Javier Centurión, un ciudadano paraguayo acusado de haber violado a una joven descapacitada.
"A la policía le tenemos que exigir resultados, mayor control de la calle, y también tenemos que exigirle resultados a la Justicia", dijo Massa. "De lo contrario, se genera la sensación de impunidad y de que un ladrón entra por una puerta y sale por la otra", agregó.
Massa recibió anteayer el guiño de la Presidenta para culpar a jueces en medio de la pelea que el Gobierno emprendió contra la Corte Suprema y los magistrados. Cristina Kirchner les había reclamado a estos anteayer que aceleraran las causas y condenaran a los culpables de violaciones de los derechos humanos de los años 70 y a los delincuentes comunes cuyas causas están en trámite.
SUBTÍTULO: Preocupación
En rigor, la preocupación central de la Presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner es el aumento del hartazgo social y de las marchas en contra de la inseguridad y el impacto político en un año de crisis económica y de elecciones legislativas.
Tal es la inquietud que el Gobierno comenzó sólo ahora a abordar el asunto, al advertir que figura en el tope de las preocupaciones de la gente en las encuestas. En rigor, su reacción fue sólo culpar a los jueces, pero casi no formuló autocríticas.
La Presidenta había culpado anteayer a los jueces por no condenar y desde la Corte Suprema le respondieron que el Gobierno debe otorgar recursos y designar jueces. La respuesta oficial fue que se dieran nombres y apellidos.
...................
FUENTE: Lanacion.com.ar
ENLACE: www.lanacion.com.ar/1109718-nuevas-criticas-a-dos-jueces-de-san-isidro
FECHA: 18 de marzo de 2009
TÍTULO: Nuevas críticas a dos jueces de San Isidro
DESARROLLO: Las Madres del Dolor tomaron partido en medio del debate por la inseguridad: mediante un comunicado difundido ayer, apoyaron las críticas hechas por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y por el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, contra los jueces de San Isidro Rafael Sal Lari y Esteban Rossignoli, a quienes se acusa de dar excarcelaciones indiscriminadas.
Las Madres del Dolor rechazaron el apoyo que un grupo de camaristas de ese distrito había hecho a los citados jueces. En una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte bonaerense, los camaristas habían manifestado su "preocupación" por aquellas acusaciones y planteaban que no les correspondía a los jueces, sino al Poder Ejecutivo, poner freno a la inseguridad.
"La Asociación Civil Madres del Dolor se asombra al ver el fuerte espíritu corporativo de estos camaristas y la falta de empatía con el sentir de la sociedad... Señores jueces, los tres poderes deben preocuparse por la seguridad de «todos» los ciudadanos, pero está en sus manos decidir quienes «no» deben gozar del derecho a la libertad por haber matado, violado, poseer armas de guerra, haber secuestrado, etc.
"Sus resoluciones -se agrega- sólo derivan en un total descreimiento de la sociedad respecto al Poder Judicial. Por consiguiente, adherimos y hacemos propios los dichos de Massa y Posse, porque reflejan el sentir de la comunidad."
El comunicado, firmado por Viviam Perrone, menciona a los camaristas Gustavo Herbel, Celia Vázquez, Juan Stepaniuc, Leonardo Pitlevnik y Luis Cayuela.
...................
*Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

Las víctimas inocentes de la violencia y sus familiares son nuestra prioridad

Isabel Yaconis, Silvia Irigaray, Julio Alak (ministro
de Justicia de la Nación), Viviam Perrone, Elvira
Torres, Marta Canillas, Ana Cristina Casal (subsecretaria
de Planificación Estratégica del Ministerio), Claudio Mazaira
(representante legal de las Madres) y Juan Martín Mena
(jefe de Gabinete del Ministerio).
Por Marta Canillas, mamá de Juan Manuel*
martacanillas@yahoo.com.ar
..................
Las víctimas inocentes de la violencia y sus familiares, especialmente aquellos que esperan justicia desde hace mucho tiempo o carecen de los medios materiales necesarios para salir a reclamarla, son la prioridad de nuestra agenda.
Por ellos, para que sus necesidades sean escuchadas, la Asociación seguirá tocando la puerta de las autoridades de todos los niveles.

En los párrafos siguientes, a modo de resumen, paso en limpio algunas de las cuestiones que nos preocupan y en las que estamos trabajando actualmente.

Con el ministro Julio Alak
Sabemos que otros grupos han estado pidiendo dinero en nuestro nombre, pero nosotras no cobramos dinero ni vendemos bonos contribución, y nuestro único asesor legal es el abogado Claudio Mazaira, que nos acompaña desde el principio y ad honorem.
Esto es lo que le dijimos ayer a Julio Alak, el ministro de Justicia de la Nación, a quien le damos las gracias por recibirnos amablemente en su despacho.
Entre otras iniciativas, como le contamos al ministro, Mazaira es autor de un proyecto de ley para elevar el mínimo y el máximo de la pena para los conductores que atropellan y huyen del lugar del hecho.
El otro proyecto de ley que le propusimos a Alak es el de un Banco de Datos Genéticos para los Delitos Sexuales. Sabemos que se hacen ADN para investigar distintos casos; lo que ocurre es que no quedan en un registro y eso impide hacer comparaciones para investigar nuevos delitos.
Finalmente, entre diferentes cuestiones, le manifestamos a Julio Alak nuestra preocupación por la forma en que algunos jueces otorgan beneficios y libertades a los criminales que deben cumplir con sentencias efectivas, una tendencia en la que Rafael Sal Lari es uno de los ejemplos más lamentables.

Tenía 15 años, la mataron de un balazo
Para terminar, comparto con ustedes un caso conmocionante: el crimen de Jefferson Anaya Gamarra, de 15 años, en las puertas de la villa La Cava del partido bonaerense de San Isidro. El viernes 20 de mayo, el adolescente iba a la carnicería a hacerle un mandado a su mamá, cuando, a sólo media cuadra de su casa, recibió un balazo en la cabeza de parte de un chico de 14 años que intentó robarle el teléfono celular. El autor del disparo está detenido, pero los padres de Jefferson, dos humildes trabajadores de origen peruano, no tienen consuelo. Hace un tiempo perdieron otro hijo de 13 años que padecía cáncer; les queda el último hijo, que tiene 10 años...

A continuación, rescato tres coberturas periodísticas, una sobre la reunión con el ministro de Justicia de la Nación y otra sobre el salvaje crimen de Jefferson Anaya Gamarra.
..................
FUENTE: Ministerio de Justicia de la Nación
ENLACE: www.jus.gob.ar/prensa/noticia.aspx?id=941
FECHA: 24 de mayo de 2011
TÍTULO: Alak anunció el desarrollo de una agenda común con las Madres del Dolor
BAJADA: Una agenda de trabajo común acordaron desarrollar hoy representantes de la Asociación Madres del Dolor y el ministro Julio Alak.
DESARROLLO: Una agenda de trabajo común que incluye entre otros puntos la irrestricta defensa de los derechos y la seguridad ciudadana y la consolidación de la efectiva prestación del servicio de justicia, acordaron desarrollar hoy representantes de la Asociación Madres del Dolor y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
El funcionario recibió esta mañana en la sede de esa cartera a las madres Vivian Perrone, Silvia Irigaray y Marta Cañillas, representantes directas de la organización civil no gubernamental y sin fines de lucro fundada en 2004.
En el encuentro, del que también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Juan Martín Mena y el abogado de la entidad, Claudio Maceira; Alak destacó especialmente la “valentía de convertir el dolor en esperanza que tuvo este grupo de mujeres que sufrió la pérdida de hijos en accidentes de tránsito o en hechos de violencia”.
El Ministro de Justicia se comprometió a trabajar en conjunto con la organización; y acordó volver a reunirse con ellas para mantenerse informado acerca de las actividades que desarrollan.
...................
FUENTE: Elmensajerodiario.com.ar
ENLACE: www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/alak-trabajara-junto-madres-dolor_9010.html
FECHA: 24 de mayo de 2011
TÍTULO: Alak trabajará junto a las Madres del Dolor
BAJADA: El ministro de Justicia recibió hoy a representantes de la asociación civil, con quienes acordó trabajar en conjunto para fortalecer la irrestricta defensa de los derechos y la seguridad ciudadana.
DESARROLLO: El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y representantes de la Asociación Madres del Dolor acordaron hoy desarrollar una agenda de trabajo común que incluye, entre otros puntos, la irrestricta defensa de los derechos y la seguridad ciudadana y la consolidación de la efectiva prestación del servicio de justicia.
El funcionario recibió esta mañana en la sede de la cartera a las madres Vivian Perrone, Silvia Irigaray y Marta Cañillas, representantes de la organización civil no gubernamental y sin fines de lucro fundada en 2004.
En el encuentro, del que también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Juan Martín Mena y el abogado de la entidad, Claudio Mazaira, Alak destacó especialmente la “valentía de convertir el dolor en esperanza que tuvo este grupo de mujeres que sufrió la pérdida de hijos en accidentes de tránsito o en hechos de violencia”.
El ministro se comprometió a trabajar en conjunto con la organización y acordó volver a reunirse para mantenerse informado sobre las actividades que desarrolla.
..................
FUENTE: Elcomercioonline.com.ar
ENLACE: www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50042333-Mataron-a-un-joven-para-robarle-el-celular-en-La-Cava.html
FECHA: 23 de mayo de 2011
SECCIÓN: Policiales
VOLANTA: San Isidro
TÍTULO: Mataron a un joven para robarle el celular en La Cava
BAJADA: Jefferson Anaya Gamarra tenía 15 años. Cuando salió de su casa, cercana a la villa La Cava, en Beccar para ir a comprar un kilo de carne le pegaron un tiro en la cabeza cuando intentaron robarle su teléfono celular y murió pocas horas después en el Hospital Central de San Isidro.
DESARROLLO: Así lo denunció el padre de la víctima, Manuel Anaya Gamarra. Voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron el hecho, pero afirmaron que Anaya Gamarra fue baleado en la cabeza después de haber discutido con su victimario. Por el homicidio hay un adolescente de 14 años imputado. Fue detenido en la villa La Cava por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y por personal de la subcomisaría de La Cava.
...................
* Juan Manuel Canillas tenía 23 años, una novia y un flamante título de licenciado en Comercialización, hasta que, el 12 de julio de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López, una banda de secuestradores terminó de un balazo con todos sus sueños. Los criminales, Raúl 'Chirola' Monti, Maximiliano Pico y Franco Gasperoti, fueron condenados a cadena perpetua.legal es el doctor Claudio Mazaira, que tampoco cobra por sus permanentes gestiones.

martes, 24 de mayo de 2011

Hay víctimas de primera, segunda, tercera y hasta cuarta clase en la Argentina

Hoy en el Ministerio de Justicia de la Nación.
Isabel Yaconis, Silvia Irigaray, el ministro Julio
Alak, Viviam Perrone, Elvira Torres, Marta
Canillas y Claudio Mazaira.
Por Claudio Mazaira, representante legal ad honorem
claudiomazaira@fibertel.com.ar
.....................
Hay dos tipos de normas específicas que inciden en el obrar del ser humano. Las ÉTICAS y las JURÍDICAS. Las normas ÉTICAS son aquellas destinadas a regular su conducta en base a la posibilidad de reproche MORAL por parte del resto de la sociedad, pero que solo incide en su yo interior, toda vez que la infracción de estas normas  puede modificar o alterar su accionar, en tanto y en cuanto el reproche MORAL sea suficientemente importante, a criterio de la persona, como para hacerlo obrar correctamente.
A diferencia de ello, las normas JURÍDICAS, regulan específicamente la interacción de los seres en sociedad, con pautas claras y precisas que no deben infringirse bajo apercibimiento de recibir una sanción, sea pecuniaria, de inhabilitación para su profesión o actividad, llegando hasta la privación efectiva de la libertad, con el objeto de resociabilizar a las personas y hacerlas obrar adecuadamente.
Mucho se ha escrito en nuestra doctrina, y en el resto del mundo, respecto a si las PENA tiene un fin PREVENTIVO o tan solo un fin RETRIBUTIVO.
Mas allá de las distintas posturas, de grandes juristas en un sentido y otro, ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA PENA EN CIERTOS DELITOS, COMO SON LOS DELITOS VIALES, TIENE UN FIN PREVENTIVO, pero que lamentablemente resulta mal aplicada y ello conlleva la consiguiente sensación de impunidad.
En parte se debe a que nuestro sistema federal, si bien prevé UN SOLO CODIGO PENAL para toda la república, existen diversos Códigos procesales, destinados a aplicar la normas y los trámites que deben llevarse adelante.
Cada provincia tiene su propio código procesal, al igual que lo tiene la nación. El problema básico consiste en que si bien, el CODIGO PENAL es uno, las diversas versiones de códigos procesales y sus diferentes derechos para las victimas e imputados, hace que resulte ostensible una realidad indiscutible.
Que por sus derechos, en nuestro país, existen victimas de primera clase, de segunda, clase, de tercera y hasta cuarta clase, con cada vez menores derechos, para controlar la función del estado de que haga cumplir debidamente la norma jurídica, evitando de esa forma la sensación de impunidad.
La mala aplicación de las normas jurídicas y las diferencias existentes, hacen que los imputados vean que fácilmente pueden eludir la sanción jurídica, quedando esta en una utopía transformada solo en una sanción MORAL, ya que nunca se efectiviza.
Por ese motivo el imputado observa algunas normas jurídicas (como las relativas a hechos viales) como simples reproches MORALES, pues no terminan efectivizándose las condenas, y por lo tanto NO ACTUAN COMO MEDIO DISUASORIO o de PREVENCION.
Creemos sinceramente que concientizar a las víctimas de sus derechos a peticionar ante las autoridades, y a equiparar la calidad de las mismas en cuanto a derechos, lograra hacer cumplir efectivamente las normas jurídicas, con un mayor control sobre el estado, y provocando de esa forma, un CAMBIO DE MENTALIDAD en los imputados de hechos viales, al saber que ya no enfrentan lo que consideran será un mero reproche MORAL, sino que serán pasibles de una NORMA JURIDICA, con pena efectiva.
Esto llevara sin dudas a lograr la finalidad de la norma jurídica, REGULANDO DEBIDAMENTE la interacción de los seres humanos y la toma de conciencia sobre lo que represente hoy día, los hechos viales en la argentina.

lunes, 23 de mayo de 2011

Lucila era un canto a la alegría, tenía una cercanía especial con los ancianos y los niños

Luli posando con sus padres, Pepe e Isabel Yaconis.
Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
....................
La alegría de mi hijita se ve en todas las fotos que conservamos, como la que acompaña esta entrada. Para el título me inspiré en una de las primeras frases que encontrarán en la siguiente nota, que escribió magistralmente Alejandro Gorenstein para la revista Mía, con motivo del cumpleaños número 25 de mi hijita, que está presente cotidianamente en mi vida y la de mi familia. Muchas gracias Alejandro por este homenaje, estoy segura de que provocará emociones profundas en los amigos lectores...
....................
FUENTE: Revista Mía
ENLACE: www.alejandrogorenstein.com.ar/2011/05/03/isabel-yaconis-madre-del-dolor
FECHA: 23 de abril de 2011
TÍTULO: “La única formar de honrar la memoria de un hijo es con la acción”
BAJADA: A 8 años de la muerte de su hija Lucía, Isabel Yaconis ya no tiene la esperanza de encontrar al asesino. En la entrevista cuenta cómo cambió su vida tras ese suceso y cómo ayuda a otras madres que pasan por situaciones similares.
DESARROLLO: “Lucila era un canto a la alegría, quería cantar y ser actriz. Tenía gracia, comicidad y era muy fina es sus modales. Tenía un arrastre tremendo con los niños y con los ancianos. Era, según sus compañeros, la líder de la división y la que ponía los paños tibios cuando había algún enfrentamiento”. Las palabras emanan de la boca pero fundamentalmente del corazón de Isabel Yaconis, la mamá de Lucila, la joven que fue asesinada el 21 de abril de 2003 en un intento de violación, en un paso a nivel del barrio de Núñez, a sólo 50 metros de su casa. Lucila tenía 16 años, una vida llena de sueños y tras ocho largos años de sufrimiento sus padres aún no tuvieron el consuelo de hallar al asesino que les permita que su hija descanse en paz.
En el living-cocina de su casa de la calle Vilela al 1800 permanecen las fotos de Lucila en su cumpleaños de 15 posando con una dulce y angelical sonrisa junto con su hermana Analía que hoy tiene 30 años.
Antes de empezar la charla, Isabel recoge una carpeta que tiene a su alcance donde guarda cada una de las notas que dio a los medios tras el asesinato de su hija. Repasa cada uno de los titulares con mucha vehemencia como si con esa descarga pudiera mitigar el dolor por la pérdida de esa hija que hoy cumpliría 25 años.
“Estos diarios los puedo abrir. Y esto es la muerte de Lucia. Y no puedo ver los retratos de cuando era bebé, está todo como quedó en la casa. Algún día, tal vez, tenga la necesidad de verlo. Nunca reconocí que Lucila estaba muerta”, arranca.
SUBTÍTULO 1: Aquel día fatídico
En la época que mataron a Lucila, su madre tenía dos trabajos. Por la mañana se desempeñaba como empleada en una mueblería en la avenida Cabildo y por la tarde colaboraba en un estudio contable.
Esa fatídica tarde, Lucila salió del colegio y se dirigió a lo de su abuela en donde se encontró con su madre. Por esas cosas del destino, Isabel debíó trasladarse hacia Villa Crespo para visitar a un cliente y le pidió a su hija que no la esperara para regresar porque ella volvería de noche.
Entonces le dijo que se volviera sola a casa, ubicada a solo ocho cuadras de la de su abuela. “A las ocho de la noche me llamó mi marido diciéndome que viniera pronto para mi casa. Pedí hablar con mi otra hija y me dijo que habían traído la mochila de Lucila y que no sabían nada de ella”, cuenta sin olvidarse un sólo detalle.
Isabel cuenta que Lucia “era imposible” que se fuera sin avisar y menos que deje la mochila tirada. Al regresar a su casa, en lo que para ella fue el viaje más largo de su vida (de Villa Crespo a Nuñez) se enteró de la peor de las noticias.
Cuando llegó observó a casi un centenar de personas en la puerta de su casa y pensó que algo grave estaba pasando. En la cocina de su casa, una psicóloga poco amable y menos acogedora para este tipo de situaciones le dijo: “Pregúnteme lo que quiera”, recuerda Isabel. “Yo fui muy directa: Lucila está muerta? Ella me confirmó que si. Es el día de hoy que no lloré y no grité. Necesitaba ponerme adentro de una coraza, y me fui a dormir, algo me dieron”, recuerda.
SUBTÍTULO 2: Transformar el dolor en acción
Al día siguiente Isabel no quería que le contaran nada sobre cómo había muerto Lucila. No vio televisión porque no podía aguantar enterarse del sufrimiento por el que había pasado su hija. A los pocos días se informó por la fiscalía que no llegó a ser violada, pero que como se resistió el atacante la golpeó y la asfixió tapándole la boca y la nariz.
Al principio, sintió culpa por no haber vuelto con su hija como casi todas las tardes, aunque con el correr de los días ese dolor lo fue transformando en acción.  Sólo se quedó con su trabajo en la mueblería de Cabildo y pasaba la mayor parte de su tiempo entre la fiscalía, la policía y las entrevistas con los distintos medios.
“Empecé a tener contacto con los vecinos, con la prensa. Me llamaban a las seis de la mañana de las radios, le puse todo el cuerpo a esto porque la memoria de Lucila siempre va a estar presente a través de lo que yo haga”, dice.
Isabel cuenta que los detectives primero investigaron la vida de su hija, luego al entorno, la familia y después al barrio. Sin embargo, después de ocho años el crimen continúa impune.
“Parece que este asesino cometió casi un crimen perfecto aún existiendo el ADN del homicida por corrimiento de semen en la ropa de Lucila. Empezaron a ver todos los delincuentes sexuales que habían quedado libres en ese momento, a cruzar datos, pero no se encontró nada. Es como buscar una aguja en un pajar”, se queja Isabel que reclama insistentemente la creación del banco de datos genéticos para empezar a “cercar” a los violadores.
La idea de este proyecto (hay algunos similares dando vueltas porla Cámarade Diputados y el Senado que aún no fueron aprobados) es contar con una base genética de los condenados, pero también con un registro especial de los ADN de los delincuentes sexuales no identificados.
SUBTÍTULO 3: Una aparición muy valorada
Uno de los momentos más emotivos para Isabel Yaconis fue cuando a los pocos días de la muerte de su hija, golpeó las puertas de su casa Juan Carr, titular de Red Solidaria, siempre comprometido con las personas que necesitan un abrazo y principalmente las fuerzas para seguir adelante reclamando justicia.
Él la contactó con algunas otras madres y al poco tiempo formaron Madres del dolor, una ONG entre cuyo objetivos figura brindar servicios de asistencia y contención integral a victimas y familiares de hechos de violencia.
Aunque esperó en vano muchos años por justicia, una de las cosas que la emocionaron tras el asesinato de su hija fue la creación de una plazoleta en 2004 en la calle Comodora Rivadavia (a metros de su casa) donde resalta una placa que los vecinos levantaron en honor a Lucila.  “Lucila nos recuerda que los jóvenes deben ser cuidados y protegidos para vivir seguros, para vivir libres, para vivir”, es la frase esperanzadora que emociona a Isabel cada vez que se acerca a la plazoleta.
 “ Me encantó, no le agregué nada. Ahora estoy en contacto conla Legislatura para que el año que viene oficialmente la plazoleta se llame Lucila Yaconis. Son pequeños mimos y es honrar su memoria todos los días”, se emociona Isabel mientras apoya su mano derecha en la placa.
Es el día de hoy que Isabel no bajó del placard de la pieza de Lucila el álbum de fotos de la infancia de su hija. “Es como que me involucré con la muerte para acá. Me duele todo, especialmente cuando sus amigos suben fotos de chiquitos y la veo de chiquita a ella”, dice entrecortado.
A ocho años de la muerte de su hija, Isabel ya no se ilusiona con encontrar al asesino de su hija porque considera que en el país no hay gente capacitada para investigar este tipo de delitos. Encima, sólo quedan cuatro años por delante antes de que la causa prescriba. Sin embargo, se permite unos segundos para pensar cómo sería hoy Lucila, a sus 25 años. “Me la imagino con un empleo, quizás de novia, todavía soltera, con ganas de formar una familia, viviendo con nosotros”, aventura.
Si hay algo que la caracterizó a Isabel desde los primeros días tras la muerte de Lucila fue el ímpetu y el corazón que le puso a la hora de reclamar justicia y ayudando a mamás que pasaron por su misma situación.
¿Cómo se sigue adelante después de semejante dolor? “Seguís viva. Desgraciadamente sería muy fácil morir porque ahí se termina el sufrimiento. Pero ni morís, ni te volvés loca, estás de pie. Le agradezco a Dios haberme brindado el razonamiento. La mejor forma de cuidar a mi marido y a Analía es estando yo de pie”, responde.
Y antes de guardar la carpeta que marca el antes y el después de su vida, Isabel tiene unas palabras de aliento para aquellos padres que, al igual que ella,  no pudieron ver crecer a sus hijos.
“No hay que encerrarse, ni aislarse. Hay que salir a pedir ayuda. Hay mucha gente generosa en este país. Si querés que a tu hijo se lo recuerde, la única formar de honrar la memoria es con la acción”.
Quienes quieran contactarse con Madres del dolor para hacer donaciones o por otros temas pueden comunicarse llamando al 4953-3412/3482 o visitando la web: www.madresdeldolor.org.ar.
....................
* Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.