viernes, 21 de enero de 2011

La familia sigue buscando a Erica Soriano, desaparecida hace cinco meses


19 de enero de 2011. Esther, la mamá
de Erica Soriano, pide la aparición de su hija,
acompañada por Silvia Irigaray.
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
(5411) 15-4411-2671
...................
Vuelvo a mandarles toda la fuerza y esperanza a Esther, la mamá de Erica, y el resto de la familia Soriano, con quienes compartí el doloroso acto de anteayer -miércoles 19 de enero- en la plaza Belgrano, frente a la estación Lanús del ferrocarril, en ese partido bonaerense. Acompañados por otros familiares, amigos y vecinos, recordamos el cumpleaños número 31 de Erica, que desapareció con un embarazo de dos meses y medio el pasado 21 de agosto -hace hoy cinco meses-. Y también para volver a exigir a las autoridades que hagan todo lo que esté en sus manos para encontrarla con vida. Durante el reclamo iluminamos la plaza con muchas VELAS para que ELLA encuentre "EL CAMINO A CASA"... La familia espera con desesperación todos los días! A continuación rescato una cobertura periodística de la prensa nacional.
...................
FUENTE: Pagina12.com.ar
FECHA: 14 de enero de 2011
VOLANTA: Secuestran computadoras de familiares de la pareja de la joven desaparecida
TÍTULO: En busca de un rastro de Erica
BAJADA: Erica Soriano, embarazada de dos meses y medio, desapareció el 21 de agosto. Su familia sospecha del novio, con quien había tenido una discusión. Ayer allanaron las casas del padre y una hermana del hombre.
DESARROLLO: Como parte de la investigación por el paradero de Erica Soriano, la joven embarazada que está desaparecida desde agosto del año pasado, fueron secuestradas las computadoras del padre y la hermana mayor de Daniel Lagostena, pareja de Erica, durante un allanamiento a sus viviendas. Los investigadores policiales, además, realizaron un rastrillaje en las 10 hectáreas de un campo que el padre de Lagostena tiene en Saladillo, pero tuvieron un resultado negativo. Para la familia de Erica, Lagostena es el principal sospechoso de la de-saparición de la joven.
Los operativos se realizaron en las viviendas del padre y de la hermana mayor de Lagostena, ambas ubicadas en el partido bonaerense de Lanús, con el fin de secuestrar las CPU que podrían contener prueba documental de relevancia para la investigación. En la casa del padre se secuestró una computadora, mientras que en la vivienda de la hermana fueron incautadas dos, una de las cuales pertenece al hermanastro de Lagostena.
Si bien las computadoras ya fueron revisadas unos días después de la desaparición de la joven, se especula que durante el tiempo transcurrido pudo haberse generado alguna prueba.
Por otra parte, otro grupo de investigadores policiales y judiciales –con colaboración de un equipo de antropólogos y geólogos– realizaron un rastrillaje en las 10 hectáreas de un campo que el padre de Lagostena tiene en Saladillo, pero con resultado negativo.
Un jefe policial explicó que si bien ese campo ya había sido inspeccionado, vuelve ahora a revisarse debido a que, según los geólogos, de haberse enterrado un cuerpo ya habría pasado el tiempo necesario para que comenzaran a aparecer desniveles en el terreno.
“Esta es una segunda etapa de búsqueda, tras cuatro meses, en caso de haber sido enterrado un cuerpo, se genera un desnivel en el suelo que, de acuerdo a lo manifestado por los geólogos y antropólogos, permitiría hallarlo con facilidad”, dijo la fuente.
El fiscal de Lomas de Zamora que interviene en la causa, Gerardo Loureyro, investiga la posibilidad de un homicidio. En el marco de la causa se exhumaron siete cadáveres en el cementerio de Lanús y se examinó la bóveda de la familia de Lagostena –su padre es el dueño de una funeraria– en busca del cadáver o de algún indicio del paradero de la joven, que estaba embarazada en el momento de su desaparición. Por el momento, los operativos no arrojaron resultados.
Erica Soriano, de 30 años, embarazada de dos meses y medio, de-sapareció el 21 de agosto pasado después de una discusión con su pareja, en la casa que ambos compartían en Lanús. La chica tenía previsto ir a visitar a su madre, en Villa Adelina, en el norte del conurbano, pero nunca llegó. Para dar con su paradero se realizaron varias marchas y se difundió su foto en todo el país, pero hasta el momento no hay pistas.
.........................
*Maxi tenía 25 años cuando fue muerto a balazos por un policía uniformado en el bar de una pequeña estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue en diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque con Maxi estaban sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban sentados mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

viernes, 14 de enero de 2011

La Policía Metropolitana y las organizaciones civiles deben trabajar juntos


13 de enero de 2011 en la flamante comisaría del barrio
porteño de Saavedra. Graciela Ferreiro -de las Madres
del Paco-, Eugenio Burzaco -jefe de la Policía
Metropolitana-, Isabel Yaconis y Marta Canillas.
"Como todas las instituciones del Estado, la Policía Metropolitana debe trabajar junto a las organizaciones civiles", coinciden Marta Canillas e Isabel Yaconis -integrantes de la Asociación- que ayer estuvieron en la inauguración de la primera comisaría de la fuerza porteña, en el barrio de Saavedra. Las mamás de Juan Manuel Canillas* y Lucila Yaconis** agregan que las Madres del Dolor apoyan "cualquier iniciativa que ayude a que los porteños y todos los argentinos viviamos más seguros y en paz". El acto fue liderado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y por el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco. La sede tiene capacidad para albergar a 15 personas detenidas, posee una docena de oficinas para recibir denuncias y sustanciar sumarios y cuenta con una cámara Gesell que puede ser usada para tomar declaración a menores de edad o en casos en los que se requiere preservar el anonimato de testigos. La Policía Metropolitana fue creada en octubre de 2008 y entró en actividad en febrero de 2010. A continuación les presentamos una cobertura de la noticia en la prensa nacional.
..................
FUENTE: Perfil.com
FECHA: 13 de enero de 2011
VOLANTA: Policía porteña
TÍTULO: Macri inauguró la primera comisaría de la Metropolitana
BAJADA: Está ubicada en Saavedra y contará con 400 efectivos.
DESARROLLO: El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy la primera comisaría de la Policía Metropolitana, en el barrio de Saavedra, que calificó como "otro paso adelante" para encargarse de “la principal preocupación de la gente: la seguridad”. La comisaría, radicada en la comuna 12, que forman los barrios de Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra, está asentada en un moderno edificio de tres plantas y contará con una dotación de 400 efectivos.
“Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso de devolverle la tranquilidad a la gente, que hay un Estado que la cuida y la protege" comentó Macri y destacó que "antes de mitad de año vamos a estar (con la Metropolitana) en las comunas del sur de la Ciudad, uno de los lugares que más necesita que ayudemos".
El jefe de gobierno estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y por el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco. La ceremonia también contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Marcos Peña; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y de los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Educación, Esteban Bullrich. Asistieron además el rabino Sergio Bergman, legisladores y representantes de la Fiscalía General de la Ciudad y de fuerzas de seguridad nacionales, entre otras autoridades.
La unidad tiene capacidad para albergar a 15 personas detenidas, posee una docena de oficinas para recibir denuncias y sustanciar sumarios y cuenta con una cámara Gesell que puede ser usada para tomar declaración a menores de edad o en casos en los que se requiere preservar el anonimato de testigos. La Policía Metropolitana fue creada en octubre de 2008 y entró en actividad en febrero de 2010.
"La Policía Metropolitana le ha cambiado la vida definitivamente a los vecinos de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra", afirmó Macri. Para Macri, la seguridad "es la principal preocupación de la gente. El avance de la droga, de la violencia, es insoportable. La demanda en cada lugar de la Argentina es por más seguridad. Si no hay seguridad, no hay libertad; si no hay libertad, no hay generación de empleo, no hay manera de salir de la pobreza", declaró hoy.
Respecto del proyecto de colaboración con empresas de seguridad privada, taxistas y colectiveros, entre otros, advirtió que "se va a seguir adelante. Buscamos que ellos se integren a una red de alerta temprana para que tengamos más información y estemos todos coordinados para combatir la inseguridad".
También resaltó: "Tenemos que llegar a dos mil cámaras de seguridad para junio". Y agregó: "Vamos rumbo a tener dos mil conectadas con un centro único de comando y control al servicio de la Federal y la Metropolitana para actuar en tiempo real, para que la gente sepa que la policía la está cuidando, que tiene elementos, y los delincuentes sepan que los estamos mirando y que no nos vamos a rendir".
..................
* Juan Manuel Canillas tenía 23 años, una novia y un título de licenciado en comercialización, hasta que, en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López, una banda de secuestradores terminó de un balazo con todos sus sueños. Los criminales, Raúl 'Chirola' Monti, Maximiliano Pico y Franco Gasperoti, fueron condenados a cadena perpetua.
..................
** Lucila Yaconis tenía sólo 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde 2003, cuando ocurrió el crimen.

lunes, 10 de enero de 2011

No miremos para otro lado en el crimen de Eric Monti, en el partido de La Matanza

Débora, la hermana de Eric, pide justicia en la comisaría
de Aldo Bonzi, acompañada por Silvia Irigaray y Elsa Gómez.
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca
silvia_irigaray@hotmail.com
(5411) 15- 4411-2671
...................
Otro joven muere en la Argentina... ésta vez se llama ERIC MONTI de 23 años. A los vecinos les pido como Mamá que llevo Mi DOLOR acompañándome todos los días: Preocúpense...existe un ASESINO que mató y lo que es peor se FUGÓ!!! Un auto NO se evapora... hay Cómplices que están a tiempo de denunciar a este SER tan cobarde. Dará alivio a la familia de Eric saber quién fue y que pague con prisión el crimen que cometió. OJO vecinos... una persona así puede repetir el ERROR!!! NO hay que protegerlo. NO MIREN PARA OTRO LADO. Soy Silvia Irigaray mamá de "MAXI" uno de los tres jóvenes asesinados por un policía
el 29 de diciembre de 2001 en una estación de servicio del barrio de Floresta. El asesino está preso gracias al compromiso de la gente y la Justicia que actuó rápido y bien. Vecinos de ALDO BONZI unánse en éste Gran DOLOR!!!
....................
Las fotos de la derecha fueron tomadas durante la marcha del sábado pasado -8 de enero- a la comisaría de Aldo Bonzi, donde la familia fue recibida por el sub-comisario Diego Ceriani. A continuación les presentamos una cobertura periodística de la noticia.
....................
FUENTE: Clarín.com
FECHA: 3 de enero de 2011
TÍTULO: Aldo Bonzi: buscan a un conductor que huyó después de atropellar y matar a un joven
BAJADA: Según testigos, iba a más de 100 kilómetros por hora en una Renault 19. En su carrera, atropelló a Eric Monti, de 23 años, que murió antes de que su padre llegara con él al hospital.
DESARROLLO: Los familiares de un joven de 23 años que murió atropellado por un auto que circulaba a alta velocidad por Aldo Bonzi buscaban hoy datos que permitieran identificar al conductor del vehículo, quien huyó sin siquiera averiguar qué le había pasado a la víctima.
En la madrugada del sábado, Eric Monti, de 23 años y que estaba por comenzar a estudiar Administración de Empresas, estaba junto a un grupo de amigos festejando el año nuevo en el cruce de las calles Lagos y Juncal.
Según contaron sus familiares, acaba de bajarse de su camioneta cuando fue atropellado por Renault 19 gris perlado, preparado para competición con llantas deportivas, luces leds azules y vidrios polarizados que circulaba a altísima velocidad. Tras embestirlo, el conductor del Renault sólo aminoró la marcha por el el impacto.
"Lo atropelló, escapó y siguió conduciendo por todo Aldo Bonzi a más de 100 kilómetros por hora", afirmó en declaraciones a radio 10 Débora, hermana de Eric. Según la joven, "algunas cuadras más adelante, un chico salvó a la novia porque el mismo auto casi la atropella".
"Sabía lo que hacía, porque cuando lo atropelló levantó el vidrio y escapó", denunció por su parte el padre de la víctima, Omar Monti, en diálogo con C5N. El hombre se lamentó: "Lo cargué en la camioneta con unos compañeros y, cuando llegué a la clínica (de la localidad de Tapiales), sabía que estaba muerto, pero no le podía decir eso a mi esposa".
Los familiares de Eric pidieron hoy a la ciudadanía datos que permitan identificar al conductor del Renault. Débora contó que ya recibió datos sobre el automovilista a través de Facebook, pero sin las precisiones necesarias para identificarlo. También anunciaron que se concentrarán a las 18 frente al destacamento policial de Aldo Bonzi para marchar en reclamo de justicia.
Los restos del joven fueron velados en una sala de la localidad de La Tablada e inhumados ayer en el cementerio del barrio porteño de Flores.
La comisaría de Tapiales -que linda con Aldo Bonzi- está al frente de la investigación policial del hecho y la causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial La Matanza.

domingo, 9 de enero de 2011

La libertad de Barreda demuestra el poco valor que se le da a la vida de las mujeres

El odontólogo Ricardo Barreda asesinó en 1992 a su
suegra, su esposa y sus dos hijas en La Plata.
La diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, expresó su indignación ante la liberación del odontólogo Ricardo Barreda, quien asesinó en 1992 a su esposa, su suegra y sus dos hijas. “Que deje de cumplir el arresto domiciliario al que fue condenado estos últimos años demuestra el poco valor que el Estado y nuestra sociedad le dan a la vida de las mujeres”, afirmó.  “Vivimos en el mundo del revés mientras procesan a los trabajadores compañeros de Mariano Ferreyra, un asesino serial como Barreda queda en libertad”, agregó la diputada. La diputada Gil Lozano, especialista en temas de género destacó la contradicción entre las cifras en aumento de femicidios en Argentina, casi 300 muertes de mujeres víctimas de la violencia de género por año, y la poca memoria y seriedad con que se toma esta problemática: “¿Alguien recuerda que Barreda mató a cuatro mujeres? ¿Qué valor tienen las vidas de esas mujeres para la Justicia? Una vez más los hechos muestran que poco vale la vida de las mujeres en nuestro país”, finalizó la diputada Gil Lozano. A continuación resproducimos una cobertura periodística de la noticia.
....................
FUENTE: Eltribuno.com.ar
FECHA: 9 de enero de 2011
SECCIÓN: Policiales
AUTORA: Carmen Petrini
VOLANTA: La Plata / El domingo 15 de noviembre de 1992 ocurrieron los hechos
TÍTULO: Barreda: “Exterminador de sus propias mujeres”
BAJADA: Víctima de los continuos maltratos por parte de las cuatro integrantes de su familia decidió ponerles fin matándolas una por una.
DESARROLLO: Era un domingo 15 de noviembre de 1992. El día pintaba para caluroso, por eso el pulcro odontólogo Ricardo Barreda (56) salió a caminar como de costumbre, temprano, antes de que apretara el calor. Vestido con ropa deportiva cerró el enorme portón de la casona, ubicada en un aristocrático barrio de La Plata, en la que vivía junto a su esposa, su suegra y sus dos hijas.
Gladys McDonald (57), su mujer, estaba atareada en la mudanza que preparaba su hija mayor Cecilia Barreda (26), que, odontóloga como el padre, había conseguido trabajo en el hospital de Morón. El día anterior habían comenzado a embalar unas cajas con ropa y muebles como para vestir el departamento que habitaría desde los próximos días.
Cerca del mediodía regresó Ricardo de su caminata. Cuando entró, encontró a Gladys en la cocina junto a su otra hija, Adriana, de 24 años, abogada. Cecilia seguía en cama “haciendo fiaca” y la abuela, Elena Arreche (86), se encontraba en su habitación leyendo. Como todos los fines de semana, ese domingo sería también insoportable. Por eso decidió buscarse una ocupación. “¿Qué te parece si saco las telarañas del hall y después podo la parra?”, dijo el dentista, tratando de buscar conversación con su esposa. “Andá a limpiar los techos, que los trabajos de ‘conchita’ son los que mejor te quedan”, le respondió ella. La frase, que sonó como un latigazo en su espalda, lo hizo reaccionar: “Conchita no va a limpiar los techos, Conchita se va a podar la parra”, contestó Barreda y salió. Se fue hasta un viejo armario para sacar las tijeras y vio la vieja escopeta Víctor Sarasqueta, calibre 16.70 que le había traído su suegra desde España en 1964, cuando las relaciones eran mejores. La sacó y pensó que había llegado la hora del desagravio de más de 27 años de maltratos. Tomó la caja con los cartuchos, los cargó con destreza y entró a la cocina, donde aún retumbaban las palabras injuriosas de Gladys. Se calzó la escopeta en el hombro, apuntó y le disparó al pecho. Adriana, que estaba al lado, no tuvo tiempo para reaccionar y a renglón seguido recibió dos perdigonadas en su cuerpo. Barreda, antiguo aficionado a la caza, salió al pasillo y allí se encontró con la responsable de todos sus males, según diría después en el juicio, su suegra, Elena Arreche. Y sin mediar palabra la liquidó sin ningún tipo de contemplaciones. Fue en ese momento que apareció bajando las escaleras su hija mayor, alertada por el estruendo de los disparos. “¿Qué hiciste hija de puta?”, le gritó con desprecio, tratándolo como “Conchita”. Barreda le respondió con dos descargas en el tórax. Y cuando Cecilia cayó, la remató.
Había usado nueve cartuchos para recuperar su dignidad. Quiso levantar los cuerpos para montar una escena de robo, pero eran demasiado pesados. Así es que optó por desparramar algunos papeles, objetos pequeños y uno que otro mueble. Después levantó uno por uno los cartuchos usados y los colocó en una caja en el baúl de su Ford Falcon. Luego cerró el portón de la casa y subió a su auto. En el camino tiró la caja con los cartuchos en una boca de tormenta y tras ello se fue hasta Punta Lara y tiró la escopeta a un canal.

Se tomó el día
Luego de deshacerse de las pruebas, se fue al zoológico y visitó el cementerio “para conversar con mis viejos”, diría en el juicio.
A media tarde buscó a su amiga-amante, Hilda Bono, y se fueron a un hotel alojamiento. Allí estuvieron un par de horas. A la medianoche regresó a su casa y encendió las luces. Allí estaban los cuerpos de sus mujeres, las que lo habían maltratado y humillado desde siempre.
Barreda decidió continuar con el plan que había urdido. Llamó a un servicio de ambulancias y a la Policía. A ellos les contó la historia de robo y fingió sorpresa mientras se mantenía tranquilo y seguro.

La confesión
Ricardo Barreda fue trasladado a la Seccional 1ª. Al comisario Angel Petti no le “cerraba” la explicación del odontólogo, pero éste seguía manteniendo su postura. Hasta que Petti puso en sus manos un Código Penal, abierto en la página donde el artículo 34 establece la inimputabilidad. Es decir, donde se indica que no son castigados aquellos que no entienden, por locura u otra causa, lo que hacen. El hombre leyó el texto y entendió de inmediato el mensaje del comisario. Había llegado el momento de decir la verdad. Un rato después llamó a Petti y le contó lo sucedido. El 7 de agosto de 1995 arrancó el juicio y allí reveló cada detalle del cuádruple crimen.

Comenzar una nueva vida tras la prisión
El juicio a Barreda se desarrolló en la Sala I de la Cámara Penal, integrada por Carlos Hortel, Pedro Soria y María Cecilia Rosentock.
El 7 de agosto de 1995 comenzaron las audiencias y él relató de manera descarnada los hechos tal como sucedieron. Nunca se quebró, ni mostró arrepentimiento. “Yo sólo quería tener una familia feliz, pero mi suegra se encargó de denosatarme de manera permanente delante de mi mujer y mis hijas”, dijo Barrera.

¿Era un simulador?
Muchos fueron los peritos que pasaron por el juzgado para dar testimonio. Uno de ellos, Bartolomé Capurro, aseguró al tribunal que el acusado padecía de “psicosis delirante”. Sin embargo si esa teoría hubiese sido aceptada por la Cámara, Barreda hubiese terminado en un manicomio. La opinión pública se dividió en dos: aquellos que lo consideraban loco y los que lo consideraban un simulador. Después de largas jornadas de juicio, el acusado fue condenado a reclusión perpetua por triple homicidio calificado y homicidio simple. De los tres jueces, sólo Rosentock creyó que Barreda estaba desequilibrado. Y en su fallo sostuvo que “era un fanático de la unión familiar que sucumbió cuando la vio desintegrarse”.

Buscando un nuevo hogar
Ricardo Barreda fue condenado a reclusión perpetua y cumplió su sentencia en la Unidad 12 de Gorina, Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.
En 2008, sus abogados solicitaron el beneficio de la reclusión domiciliaria debido a su edad. Para ello su novia, Berta André, una maestra jubilada, se ofreció a cobijarlo en su casa. Berta es la hermana de otro presidiario y es su novia desde hace más de 10 año. Dijo ante la Justicia que ella podría sostener la convivencia con su jubilación.
Fue así que al poco tiempo la Cámara Penal de La Plata le concedió el beneficio y se fueron a vivir en la casa de Berta ubicada en Vidal al 2300, en el barrio de Belgrano.
Mientras Barreda estuvo encarcelado cursó más de la mitad de la carrera de abogacía.
Finalmente, parece que a pesar de la terrible tragedia que carga sobre sus hombros pudo rehacer su vida junto a Berta. La sociedad no castigó a Barreda como hizo con otros criminales. De alguna manera, hubo, de buena parte de la comunidad, una especie de comprensión por el maltrato sufrido por el dentista.
En la cárcel recibió cartas de admiradores e incluso hay temas musicales dedicados a él, como el del grupo Ataque 77.
Estando en la cárcel fue un preso ejemplar, muy querido y respetado por sus compañeros. Además recibió a reconocidos periodistas de la televisión argentina que le realizaron entrevistas, todas “exclusivas”, en donde con su cigarrillo en la mano, contó una y otra vez, los sucesos de aquel domingo de 1992.

La libertad condicional
Ricardo Barreda fue noticia nuevamente la semana que pasó porque sus abogados lograron que la Justicia le otorgue la libertad condicional. A pesar que la medida se tomó el miércoles, el odontólogo todavía espera los informes técnicos que deben llegar al Tribunal para que se haga efectivo el beneficio. Este le fue concedido por la sala de feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. Los camaristas Raúl Delbés, Pedro Luis Soria y Sergio Ramón Almeyda resolvieron darle la condicional al odontólogo a pesar de que el abogado defensor del cuádruple homicida, Eduardo Gutiérrez, había solicitado la libertad definitiva, ya que considera que ha cumplido la totalidad de la pena.
La defensa de Barreda adelantó a la prensa que evalúan los pasos a seguir para lograr la libertad definitiva de su cliente.

A la espera
Mientras los informes que requirió la sala de feria llegan al tribunal, Ricardo Barreda continúa con su vida normal junto a su pareja Berta “Pochi” André, en el departamento que la mujer tiene en el barrio de Belgrano y en el que vive desde 2008, cuando se le concedió la prisión domiciliaria. En tanto la enorme casona en la que ocurrieron los crímenes continúa abandonada y en juicio sucesorio y sus paredes son objetos de pintadas a favor y en contra de Barreda. Uno de los grafittis que hizo historia fue el que rezaba: “Aguante Rikki escopeta bang-bang”.

miércoles, 5 de enero de 2011

Piden penas más duras para los que provocan hechos de tránsito

26 de noviembre de 2010. Viviam Perrone, la diputada
nacional Gabriela Michetti, Isabel Yaconis y Elsa Gómez.
Les presentamos dos notas periodísticas recientes sobre el problema del tránsito, que es la principal causa de muertes violentas en la Argentina y posiblemente en el mundo. El cálculo de 8 mil argentinos muertos por año en las calles y rutas se completa con alrededor de 120 mil heridos y discapacitados; ni hablar de las consecuencias emocionales, psicológicas y materiales de cada tragedia. El primer artículo habla sobre el proyecto de ley de la diputada nacional Gabriela Michetti (Pro) y su par Ernesto Martínez (Frente Cívico de Córdoba), para modificar los artículos 84 y 94 del Código Penal, para que se considere delito “matar o lesionar a otro conduciendo bajo los efectos de las drogas, con más alcohol en sangre de lo permitido o en exceso de velocidad”. El proyecto tiene el apoyo de las Madres del Dolor, que recibieron a la diputada Michetti el 26 de noviembre (foto). El segundo artículo es un indicio más de la gravedad del tema que debe debatir el Congreso Nacional.
...................
FUENTE: Clarín.com
FECHA: 3 de enero de 2011
TÍTULO: Piden penas más duras para los que provocan accidentes
DESARROLLO: Para muchos, una persona que maneja drogado, alcoholizado o incluso corriendo picadas no es un “imprudente “sino un “potencial asesino”. En esa línea, la diputada nacional Gabriela Michetti (Pro) y su par Ernesto Martínez (Frente Cívico de Córdoba), con el apoyo de Madres del Dolor y otras entidades de familiares de víctimas, acaban de presentar un proyecto de ley que apunta a modificar los artículos 84 y 94 del Código Penal para que se considere delito “matar o lesionar a otro conduciendo bajo los efectos de las drogas, con más alcohol en sangre de lo permitido o en exceso de velocidad”.
La norma prevé penas efectivas de prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial para quien, por imprudencia, negligencia o impericia causara la muerte a otra persona, y eleva el mínimo de la pena a dos años si fueran más de una las víctimas fatales, y de 5 a 15 los años de prisión para quien “cometa el hecho bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcohol en sangre superior al límite tolerado o conduciendo en exceso de velocidad de más de 50 kilómetros por encima de la velocidad máxima”.
El proyecto también prevé “la prisión de un mes a 3 años o multa de mil a $ 15 mil el que por imprudencia, negligencia, o impericia causara a otro un daño en el cuerpo o en la salud”, según detalla. “Con este proyecto queremos darle una herramienta a los jueces para que puedan condenar efectivamente a quienes matan a otros en esas circunstancias, algo que hoy casi no sucede porque en casi todos los casos se califica como homicidio culposo”, explicó Michetti.
...................
FUENTE: Clarín.com
FECHA: 3 de enero de 2011
AUTOR: Romina Smith
TÍTULO: Crecen los casos positivos por drogas en conductores
BAJADA: Marihuana y cocaína, las sustancias más detectadas Por cada positivo de alcoholemia, ya hay cinco de drogas. El 99% de los infractores son hombres y, en promedio tienen 30 años. Los controles se realizan los fines de semana en zonas donde hay boliches.
DESARROLLO: Pese a los controles y a las campañas preventivas que se vienen haciendo en la Ciudad, la cantidad de conductores que dan positivo el control de drogas sigue creciendo . En septiembre, los casos positivos cuadruplicaban a los de alcohol. Pero ahora, cuatro meses después, los quintuplican . Los controles se realizan todos los fines de semana en distintos puntos de la Ciudad, sobre todo en las zonas cercanas a los boliches. Y revelan que la edad promedio de los contraventores es de 30 años.
Los datos fueron aportados por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y corresponden a los primeros 100 días de exámenes callejeros en la Ciudad. Entre el 15 de julio y 1° de diciembre se controlaron a 711 automovilistas, que debieron cumplir el análisis de los dos pasos: el primero, preliminar, con el pupilómetro, un aparato que analiza y mide la reacción de las pupilas ante estímulos luminosos. En los casos que la prueba dio positivo (detecta fatiga o consumo de drogas), se continuó con el segundo paso: un test de saliva que se hace con una tira reactiva descartable que da resultados después de 5 a 7 minutos. A esas mismas personas, además, se le hicieron el test de alcoholemia.
Las estadísticas de la Ciudad indicaron que, del total de testeados, 129 conductores fallaron el primer control, pero que otros 20 casos dieron positivo. Otras 10 personas se negaron a someterse al test, “por lo que se asimilan a positivo, según lo determinado por el Código de Tránsito”, según indicaron desde el área de Seguridad Vial. “Según estos datos, 30 positivos sobre 711 controles implica una tasa del 4.21% . En cambio, los casos positivos de alcoholemia que se hicieron entre enero y septiembre últimos fueron 1.321 sobre un total de 180.056 controles, lo que implica un porcentaje del 0.73%”, agregaron.
Según los resultados de las pericias, los controles que se efectuaron por los agentes de tránsito detectaron distintas sustancias: a la cabeza está la marihuana, seguida por la cocaína y más atrás las metanfetaminas (éxtasis) y opiáceos (heroína). Del total, 19 casos correspondieron a varones y sólo uno a una mujer. En cuanto al origen, siete casos correspondieron a licencias de la Ciudad, doce a la Provincia y una a Tierra del Fuego. Estas nuevas estadísticas superan, incluso, a las proporciones que se registran en otros países donde se realizan este tipo de controles. En Australia, por ejemplo, el país que los funcionarios porteños tomaron como modelo, el porcentaje de casos positivos alcanzaba 2,5% en 2009, contra el 4,21% actual en Buenos Aires.
Impulsados por el director de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en aplicar este tipo de controles. En rigor, los operativos empezaron a realizarse en la Ciudad el 15 de julio y debutaron con una fuerte polémica, porque algunos sectores cuestionaban que el análisis no sólo buscaba la presencia de drogas ilícitas, sino también de las lícitas, como las benzodiacepinas, que están incluidas en muchos de los tranquilizantes y ansiolíticos de amplio consumo en el país, y que son aquellos conocidos comercialmente como Alplax, Valium y Rivotril.
En ese entonces, el Gobierno porteño respondió que el reactivo sólo iba a detectar niveles de intoxicación y que el control no daría positivo en caso de aquellas personas que tomen un tranquilizantes por razones médicas. Y ayer, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, remarcó que estos operativos “no buscan detectar el consumo de drogas como fin en sí mismo, sino que apuntan a que las personas que las hayan consumido no manejen vehículos poniendo en riesgo su vida y la de las demás”.
Montenegro también destacó que en estos cien días de control “el 98 % de las drogas que se detectaron fueron ilegales”. Y recordó que los controles forman parte de un plan diseñado y aplicado después de analizar una serie de estadísticas del Ministerio de Salud porteño y de la Policía Federal que evidenciaban el aumento de accidentes “producidos por personas que consumen drogas”.
“No lo vemos desde la lógica penal. Hay que volver a cambiar la cultura, apuntamos a que el amigo que está cerca de una persona que no está en condiciones de manejar se lo haga ver. Básicamente es un cambio de cultura de manejo . Generar conciencia sobre la importancia de cuidarse, como se hizo con alcoholemia”, explicó Montenegro. Un dato relevante es que de 300 conductores consultados, el 70% respondió que conocía los controles, y el 60% dijo saber en qué consisten los test. Y un último dato alentador: el 90% consideró que estas medidas mejorarán la seguridad en la Ciudad.

domingo, 2 de enero de 2011

En el nuevo año seguiremos adelante por los nadies, los ningunos, los ninguneados



Los Nadies
Por Eduardo Galeano
...................
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.