lunes, 29 de noviembre de 2010

Mensaje de Guillermo Álvarez, el hermano de Marcos, a un año y medio del crimen

Guillermo y Ramón Álvarez (hermano
y padre de Marcos) en el Senado,
durante la presentación del proyecto
de ley penal para castigar más
duramente a los asesinos al volante. 
"Todos deben saber que lo que se logró es, en gran parte, gracias a la Asociación Madres del Dolor", dice Guillermo, cuyo hermano falleció en un hecho de tránsito el 8 de junio de 2009 en la Ruta Nacional 22, en jurisdicción de Plottier, tras ser embestido salvajemente y abandonado por el conductor de una camioneta doble cabina. A continuación presentamos una cobertura periodística del reclamo de justicia que llevó a cabo Guillermo, que caminó desde Plottier hasta el Congreso Nacional y tiempo después inició una huelga de hambre frente al Parlamento. La protesta, que puso en riesgo su vida, dio resultado: impulsó uno de los proyectos de ley actualmente en marcha para penar más duramente a los asesinos al volante. La propuesta fue anunciada por la senadora Nancy Parrilli, del Frente para la Victoria.
...................
FUENTE: Tiempo.elargentino.com
FECHA: 10 de noviembre de 2010
TÍTULO: Cómo empezó - Ley para agravar penas por accidentes viales
DESARROLLO: A varios meses de haber caminado de Plottier hasta el Congreso de la Nación para reclamar el agravamiento de las penas por accidentes de tránsito, Guillermo Álvarez, emprendió el lunes un ayuno que podría culminar en una huelga de hambre para que los legisladores traten la propuesta que fijaría penas de reclusión a quienes protagonicen accidentes de tránsito como el que le costó la vida a su hermano, Marcos Álvarez.
"Hemos decidido arriesgar la vida de uno de los miembros de nuestra familia para ver si los legisladores dejan de tener en un cajón todos los proyectos que hay para agravar las penas por accidentes de tránsito", aseguró Ramón Álvarez, padre de Guillermo y Marcos.
El vecino de Plottier perdió hace un año y un mes a su hijo en un trágico accidente protagonizado por una camioneta que impactó de lleno contra el joven que caminaba por la banquina. Desde entonces toda su familia resolvió luchar por el endurecimiento de las penas para evitar que, como en su caso, el conductor del vehículo permanezca en libertad.
"Desde las tres de la tarde del lunes Guillermo permanece encadenado en las puertas del Congreso y con un ayuno que en dos días pasará a ser una huelga de hambre", detalló Álvarez y agregó que "los legisladores deben darse cuenta que mientras miran para otro lado y tienen estos proyectos en un cajón, son muchas las personas que están perdiendo la vida y muchas más las familias que quedan destrozadas".
Álvarez destacó que "hay muchas cosas para cambiar, desde la conciencia de los conductores y la señalización de las rutas, hasta la actitud de los funcionarios que tienen en sus manos la capacidad de hacer algo".

Presentan un proyecto de ley para agravar penas por accidentes viales
Promovido por la senadora Parrilli, y apoyado por Presidencia y las organizaciones de familiares, plantea incorporar en el Código Penal los delitos contra la seguridad vial y aumentar sanciones. La semana próxima se trataría en Comisión.
Guillermo Álvarez realizó una huelga de hambre en julio, en pedido de justicia por la muerte de su hermano Marcos, fallecido en un hecho de tránsito en 2009, en Neuquén.
La medida impulsó la reacción de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las autoridades legislativas, quienes ayer presentaron un anteproyecto para modificar la actual legislación de tránsito y aumentar las penas en esos delitos, que constituyen la principal causa de muerte violenta en la Argentina.
El anteproyecto 3654 fue promovido por la senadora nacional Nanci Parrilli y apoyado por otros 26 senadores, Presidencia de la Nación, y asociaciones de familiares y amigos de víctimas de hechos de tránsito. La propuesta podría tratarse la semana que viene en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, donde ya consiguió nueve de las 15 a-dhesiones, y la senadora aseguró que espera obtener media sanción antes de fin de año.
Eduardo Baeza, asesor de Parrilli, detalló que el proyecto pretende “incorporar en el Código Penal los delitos contra la seguridad vial, eliminar la probation y aumentar las penas por lesiones y homicidios culposos para esos casos”. La presentación se hizo en el Congreso, en el marco del primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Familiares de Víctimas de Tránsito, entre las cuatro paredes del salón legislativo empapeladas con los pedidos de justicia de las 16 asociaciones presentes.
“Me hubiera gustado que vinieran más senadores”, reclamó Viviam Perrone, presidenta de Madres del Dolor, mientras miraba a Parrilli y a Blanca Osuna, las dos legisladoras que asistieron. “Hay mucha esperanza, ojalá no defraudemos”, dijo Parrilli a Tiempo Argentino, al final de la presentación.
La propuesta considera delito conducir un auto superando por 60 kilómetros la máxima permitida en zona urbana o hacerlo con más del doble del alcohol en sangre autorizado. Lo mismo corre para quienes realicen tres infracciones de tránsito graves a la vez. Para esos casos, el anteproyecto contempla penas que incluyan entre uno y tres meses de trabajos comunitarios, hasta cuatro años de inhabilitación para manejar y de 4000 a 15 mil pesos de multa, lo que aumentaría si el conductor pone en riesgo la salud de otras personas, y sería aún mayor si les causa lesiones graves o la muerte. Si hubo homicidio culposo, se sancionaría con tres años y medio a seis de prisión y, si el conductor se da a la fuga, la prisión podría ir entre cuatro años y medio, y ocho, además de una inhabilitación de diez a quince.
Baeza precisó que la pena de prestación de servicios comunitarios se deberá cumplir en instituciones públicas de salud, educación y prevención de hechos de tránsito, y también implicaría una restricción de la libertad “ya que son entre 20 y 30 horas semanales de trabajo, porque el objetivo es que el condenado repare el daño y además tome conciencia del delito que cometió”.

Cuando nos matan un hijo, a las madres nos cambia hasta la manera de hablar

Viviam Perrone habla en la Biblioteca Nacional.
Junto a ella, de izquierda a derecha, Carlos Nessi,
Susana Rigoz y Andrea Estrada.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
(5411) 15-4400-4772
...................
Nunca me había detenido en el hecho de que vivir una situación traumática modificara nuestra forma de hablar, de la misma manera que varían nuestra manera de pensar y actuar. Pero el planteo del libro de Andrea Estrada (La tragedia según el discurso. Así se siente Cromañón, Editorial Prometeo) me abrió un panorama nuevo, que parte de lo que repetimos las madres cuando nos expresamos a través del lenguaje. Le doy las gracias a Andrea por invitarme a la presentación realizada el sábado 20 de noviembre en la Biblioteca Nacional, junto a la periodista y escritora Susana Rigoz y el escritor y actor Carlos Nessi. A continuación les copio una cobertura periodística de la conferencia.
...................
FUENTE: Terra.com.ar
FECHA: 23 de noviembre de 2010
TÍTULO: La tragedia de Cromañón contada por quienes la padecieron
DESARROLLO: Un libro sobre la tragedia del local República Cromañón del barrio porteño de Once, que dejó 194 víctimas fatales y que analiza cómo vivieron el fatal hecho los sobrevivientes en aquel 30 de diciembre de 2004, fue presentado en el marco del Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político del Bicentenario.
La tragedia según el discurso. Así se siente Cromañón, fue escrito por Andrea Estrada y publicado por Editorial Prometeo.
El libro analiza alguno de los recursos enunciativos con los que las víctimas de la catástrofe transmiten no solo lo que percibieron, sino también lo que padecieron la noche del incendio que atrapó a las víctimas.
En aquella oportunidad, una bengala (o un tres-tiros) lanzada por un grupo de fans del grupo de rock Callejeros provocó el incendio del techo del local que, al tener las puertas cerradas con candados, se convirtió en una trampa oscura y mortal en la que murieron asfixiadas 194 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes.
Contrariamente a lo esperable, el análisis de los discursos demuestra que la relación entre percepción y pasión (sufrimiento) no es, como podría esperarse, directa, es decir a mayor percepción, mayor pasión.
Porque, los actores más comprometidos con la tragedia, como la madre de una de las víctimas o los sobrevivientes, tienden a racionalizar sus discursos para convencer con lo que ellos consideran que es la verdad objetiva de los trágicos acontecimientos.
Por el contrario, los políticos echan mano de estrategias "pasionales" con las que intentan "salvarse" de la condena social y de los jueces.
El libro fue presentado en la sala J. L. Ortiz de la Biblioteca Nacional , donde además de la autora, estuvieron presentes la profesora Viviam Perrone, presidenta de la Asociación Madres del Dolor, la periodista y escritora Susana Rigoz y el escritor y actor Carlos Nessi.
La autora es profesora y licenciada en Letras (UBA), DEA en Lengua Española y Lingüística General (UNED) y Doctora en Lingüística (UBA); forma parte de la Cátedra de Corrección de Estilo de la carrera de Edición (FFyL-UBA) y es editora científica de la revista Páginasde Guarda.
Asimismo, Estrada es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y ha sido distinguida por su labor educativa con varios premios.
....................
* Kevin fue atropellado, abandonado y muerto con 14 años en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López, mientras cruzaba la avenida del Libertador. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero nunca cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

Otro proyecto de ley para disminuir las muertes en las calles y las rutas

Viviam Perrone interviene en la conferencia del viernes.
Junto a ella, Gabriela Michetti, Guillermo
 Montenegro, Isabel Yaconis, Marta Canillas,
Elsa Gómez, Héctor D'Agostino y Alejandro Sanz. 
La diputada Gabriela Michetti y el ministro de Seguridad local, Guillermo Montenegro, anunciaron un proyecto de ley que se refiere a los conductores de vehículos que causen accidentes de tránsito bajo efectos de alcohol, estupefacientes o superen la velocidad máxima permitida. La propuesta eleva las penas, en caso de muerte, entre los 5 y 15 años, más la inhabilitación para manejar de por vida. En caso de lesiones gravísimas, la pena sería entre tres años y medio y 5 años, más una inhabilitación por un período de 10 años. Michetti y Montenegro dieron la conferencia de prensa en la sede de la Asociación, acompañados por Viviam Perrone, Isabel Yaconis, Marta Canillas y Elsa Gómez, todas Madres del Dolor. También estuvieron Héctor D'Agostino, padre de la tragedia del Colegio Ecos, y Alejandro Sanz, de la organización ACTIVVAS. A continuación les presentamos una cobertura periodística de la noticia.
...................
FUENTE: Laprensa.com.ar
FECHA: 27 de diciembre de 2010
TÍTULO: El Pro impulsa aumentar las penas por accidentes
BAJADA: La iniciativa es apoyada por la diputada Gabriela Michetti y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y castiga con mayor severidad a los conductores que estén bajo efectos de alcohol, estupefacientes o superen la velocidad máxima permitida.
DESARROLLO: La diputada Gabriela Michetti y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, impulsan un proyecto para aumentar penas a conductores de vehículos que causen accidentes de tránsito bajo efectos de alcohol, estupefacientes o superen la velocidad máxima permitida.
La propuesta intenta elevar las penas a causa de muerte entre los 5 y 15 años más la inhabilitación para manejar de por vida, mientras que en caso de lesiones gravísimas, la pena sería entre tres años y medio y 5 años, más una inhabilitación por un período de 10 años.
El proyecto fue presentado ayer en las oficinas de las Madres del Dolor, ONG que nuclea a familiares de víctimas de hechos de inseguridad o de accidentes de tránsito, y busca concientizar a los conductores ante la proximidad de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y las vacaciones.
En este sentido, la legisladora sostuvo "si empezamos a concientizar podemos decirle a la gente que éste va a ser un tema en tratamiento en Diputados y que pueden ir a la cárcel si manejan en estados indebidos".
"Hay accidentes de tránsito que causan lesiones gravísimas y muertes, y para nosotros en las condiciones que se producen no son accidentes. Accidente es algo que puede evitarse", explicó Michetti.
Además, agregó que "el modo en que conduce una persona deja ver que perfectamente en muchos casos puede saber que puede provocar un accidente". La diputada consideró que "hemos llegado a un punto de un desinterés por la vida propia y ajena que debería estar como prioridad en la agenda política".
"Que no haya una preocupación política por esto habla de un problema cultural profundo. Algo nos pasa para que no nos importe la vida", lamentó la diputada.
Por su parte, Montenegro se refirió a los avances que hubo en la ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad vial y destacó el sistema de scoring, los controles de alcoholemia, la educación vial en las escuelas, el aumento de las multas.
Durante la presentación del proyecto, Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano, un adolescente muerto en un accidente de tránsito hace 8 años, indicó que "son 7.000 los muertos por año" producto de accidentes de tránsito y que "7 de cada 10" personas que comete uno de esos delitos "está bajo los efectos de un estupefaciente o alcohol, o yendo a velocidades prohibidas".
Perrone remarcó que son 120.000 personas las que anualmente quedan discapacitados o con lesiones gravísimas por accidentes de tránsito.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Carta de la familia de Sergio González, tras casi un año y dos meses de calvario

Silvia Flores, mamá de Sergio González, marcha para
pedir justicia por el crimen de su hijo.
Hola, este es un mensaje para todas las Madres del Dolor, que siempre están con nosotros, acompañándonos en este dolor enorme que siente la familia Gonzalez por la perdida física de Sergio. Queremos agradecerles de todo corazón por estar presentes en todo momento, por la colaboración, por la atención y por lo amables que son, y no sólo por eso, sino por subir cada nota que realizamos o cada evento que se realiza por Sergio. Muchísimas gracias a la señora Viviam Perrone por estar siempre!!! Les mandamos un abrazo y un beso enormes. Sólo es un simple agradecimiento a todos los padres, hermanos y familiares que hace nueve meses que nos acomapañan y nos ayudan a superar cada mal trago que bebemos sedientos. Ustedes son madres de todas nuestras víctimas de esperanza y de justicia. Porque nos enseñaron a creer en la vida y en la gente. Sabemos que nuestros seres queridos que se encuentran en el cielo nos ayudan a seguir; a seguir por cada uno de los chicos que aún esperan que se haga justicia. Es el esfuerzo y el sufrimiento de cada uno de ustedes que nos acompañan a cada marcha, a cada reunión. Gracias a todos porque demostraron a todos que si ayudamos, la justicia llega. Aunque la vamos a esperar con los brazos bien abiertos, creemos en Dios y que algún día llegará la justicia divina que tanto anelamos, para Sergio Gonzalez y para muchos más. Que este caso no sea un caso más, que no quede impune ni en el olvido, sino que se haga justicia, aún así, con tanto dolor continuaremos pidiendo justicia alguien es responsable de la muerte de sergio. y debera pagarla con la justicia!! Justicia para todos... Seguiremos adelante y no bajaremos los brazos. Estas palabras quizás no le lleguen a todos, pero tengan en cuenta que todos van a estar en nuestros sentimientos por el resto de nuestras vidas. Y, si me disculpan, quiero hacer otro párrafo para ese grupo de madres, que son las Madres del Dolor. Porque tuve la suerte de compartir marchas con ellas y me enseñaron que luchar no es hacer cortes y ofender, sino que luchar es dar a conocer las cosas que pasan, con respeto y amabilidad. Me demostraron que la lucha no es la violencia. Para ser sincera me demostraron que una madre es la mamá de todos y nunca nos van a llevar por un mal camino!! Por eso sólo nos quedan palabras de agradecimiento desde lo más profundo y de nuestros corazones. Un beso enorme a todas las Madres del Dolor... Sin más, las saludo muy atentamente. Silvia Flores (mamá de Sergio) y Mónica González (hermana de Sergio).
CONTACTO: monica.gonzalez77@hotmail.com.
..................
A continuación recordamos la cobertura periodística del caso.
..................
FUENTE: Blogs.clarin.com
FECHA: 25 de septiembre de 2010
AUTOR: Rodrigo Solorzano
TÍTULO: El reclamo por la muerte de Sergio González llega al Obelisco
DESARROLLO: Sergio González falleció después de estar internado durante 4 meses. Su deceso se produjo a principios de febrero. Había sufrido un accidente de tránsito el 5 de octubre del año pasado. Sus familiares, amigos y vecinos convocan a una nueva marcha para el próximo sábado 25 de septiembre. El reclamo es el mismo: Justicia.
Sergio González tenía 20 años aquella noche del lunes 5 de octubre. Viajaba como acompañante en la moto de un amigo por la Ruta 5, en sentido Paso del Rey – Moreno. Al llegar a la intersección con la calle Lebenshon, una camioneta realizó una maniobra brusca y quedó cruzada sobre la calzada. Los jóvenes no pudieron eludirla e impactaron contra ella. Sergio voló y golpeó su cabeza contra el asfalto; no llevaba casco. Fue socorrido por una ambulancia de la Red de Emergencia Médica de Moreno y trasladado al Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Posteriormente fue derivado a la Clínica Figueroa Paredes de la localidad de Gregorio de Laferrere. El calvario recién comenzaba.
Cuatro meses estuvo allí internado. Cumplió los 21 años postrado en una cama. El martes 9 de febrero Sergio dejó de existir. La familia sostiene dos denuncias: la primera a raíz del accidente por la imprudente maniobra de la camioneta y la otra por una mala praxis en el centro sanitario del partido de La matanza. Poco se avanzó en más de 7 meses de suplicio.

Grave denuncia
Varias marchas se realizaron en la zona de la Plaza Buján reclamando justicia. La manifestación convocada para el sábado 25 cambia de escenario: se realizará a las 19 horas en el Obelisco. La denuncia se nacionalizará.
Mónica González se presta al diálogo, más allá del dolor. Mónica sostiene que en la causa que se instruye por la muerte de su hermano no hay novedades. “Nos acercamos para hablar con el fiscal Gabriel Lorenzo, y no hay ningún tipo de respuesta”. La joven mujer reveló un dato asombroso: “Lorenzo no sabía que Sergio había fallecido el 9 de febrero”.
“Estamos a 7 meses de la partida de Sergio y no hicieron absolutamente nada” señaló y relató las alternativas de la reunión con el fiscal “cuando nos sentamos, le preguntamos como iba la instrucción del expediente y nos responde que él está trabajando” e increíblemente “preguntó como estaba Sergio. Nos quedamos sorprendidos y le contestamos que Sergio estaba en el mejor lugar, que Sergio había fallecido. Nos dijo que él se estaba enterando de su muerte por nosotros”. Una grave denuncia.
“Nosotros fuimos reiteradas veces a la fiscalía y Lorenzo nunca nos atendió, porque decía que no tenía tiempo. Entendemos que tiene mucho trabajo. Gracias al Intendente Andrés Arregui nos dio la entrevista. Lorenzo también nos dijo que él nunca se enteró que nosotros habíamos ido”.
Además de la causa seguida por el accidente de tránsito que finalmente le costó la vida a Sergio González, también se está instruyendo otra donde se investiga una supuesta mala praxis en la Clínica Figueroa Paredes de Laferrere. En aquel momento la familia González denunció que durante una manipulación realizada en el centro sanitario, a mediados de enero, a Sergio le perforaron un pulmón y que, a partir de ese momento, su desmejoramiento se hizo progresivo, hasta derivar en el fallecimiento. Intervino la justicia de San Justo a través de la UFI Nº 3, desde donde se ordenó la realización de una autopsia. Los resultados de la misma nunca aparecieron. “Es un misterio” sostiene Mónica “los datos de la autopsia siguen sin aparecer. Para acelerar esto, cambiamos de abogado. Estamos empujando para que de una vez por todas el proceso se acelere”.
“Las causas están paradas” manifiesta Mónica “en las dos fiscalías se tiran la pelota de un lado a otro”.
Finalmente Mónica González invitó a la marcha del próximo sábado, cuando frente al Obelisco, aunarán sus voces junto a la de otras víctimas de accidentes de tránsito, clamando por algo tan básico para una sociedad moderna, como lo es la Justicia.

Los muertos anuales del tránsito son 8 mil en la Argentina y 1,3 millones en el mundo

Kevin Sedano sigue esperando justicia.
Fue atropellado, abandonado y muerto
con 14 años en 2002, en el partido
bonaerense de Vicente López.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
(5411) 15-4400-4772
...................
Las cifras son frías, pero sirven para hacerse una idea de la magnitud de las cosas. La estadística de 8 mil argentinos muertos por año por el tránsito en las calles y rutas se completa con alrededor de 120 mil heridos y discapacitados; ni hablar de las consecuencias emocionales, psicológicas y materiales de cada tragedia. Estamos ante la principal causa de muertes violentas en la actualidad en nuestro país. Sin embargo, el número local parece perderse en los 1,3 millones de personas que pierden la vida anualmente en todo el mundo. El dato proviene de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo secretario general, el coreano Ban Ki-moon, difundió un contundente discurso el domingo pasado, 21 de noviembre, Día Mundial de las Víctimas del Tránsito. Destaco el párrafo en el que el autor pide que todo el personal de las Naciones utilice cinturones de seguridad, respete los límites de velocidad, se abstenga de usar teléfonos celulares y evite otras distracciones. Y comparto el final: “Si todos adoptamos estas y otras medidas sencillas, podemos lograr que la observación de este Día tenga verdadero sentido, honrando así la memoria de las víctimas de la mejor manera posible, es decir, con conductas orientadas a salvar las vidas de los demás”.
...................
FUENTE: Organización de las Naciones Unidas
AUTOR: Ban Ki-moon (secretario general)
FECHA: 21 de noviembre de 2010
TÍTULO: Mensaje del Secretario General en el Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito
DESARROLLO: En el Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito lamentamos la muerte de los 1,3 millones de personas que se calcula pierden la vida en las calles y carreteras del mundo todos los años y renovamos nuestra determinación de evitar que ocurran nuevas muertes.
Muchas tragedias pueden prevenirse aplicando un conjunto de medidas simples, de demostrada eficacia, que benefician no solo a las personas y familias sino a la sociedad en general. Cada vez hay un mayor reconocimiento del apremiante problema que presentan las muertes y lesiones causadas por accidentes de
tránsito para el desarrollo y la salud pública. Esta mayor conciencia ha impulsado a los gobiernos y sus asociados a dar una respuesta más rápida. Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer “Decenio de Acción para la Seguridad Vial ” de la historia, que ofrece la oportunidad de adoptar medidas a nivel mundial. Hago un llamamiento a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y los líderes empresariales y comunitarios para que aseguren que el Decenio conduzca al logro de mejoras reales. Como paso en esa dirección, los gobiernos deberían publicar sus planes nacionales para el Decenio, cuando este se inicie en todo el mundo, el 11 de mayo de 2011. El Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial pronto publicará su plan mundial para el Decenio, en el que se exhorta a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de las carreteras y los vehículos, el comportamiento de los conductores y peatones y los servicios de emergencia. Por mi parte, he publicado una directiva para todo el personal de las Naciones Unidas en la que ordeno a los conductores de vehículos de la Organización que cumplan con ciertas medidas de seguridad vial, entre ellas, que se utilicen cinturones de seguridad, respeten los límites de velocidad, se abstengan de utilizar teléfonos celulares y eviten otras distracciones. Si todos adoptamos estas y otras medidas sencillas, podemos lograr que la observación de este Día tenga verdadero sentido, honrando así la memoria de las víctimas de la mejor manera posible, es decir, con conductas orientadas a salvar las vidas de los demás.
....................
* Kevin fue atropellado, abandonado y muerto con 14 años en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López, mientras cruzaba la avenida del Libertador. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero nunca cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las víctimas de abusos y violaciones sexuales tienen un protocolo que las proteje

Lucila Yaconis tenía 16 años cuando fue asesinada,
en 2003, durante un intento de violación,
en el barrio porteño de Núñez.
Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila
isabelyaconis@yahoo.com.ar
(5411) 15-5961-5156
...................
Es un paso muy importante, un indicio de que la sociedad está tomando conciencia de la gravedad de los abusos y las violaciones sexuales. Se trata de instrucciones precisas para que deje de revictimizarse a la persona perjudicada cuando ingresa a las instituciones de seguridad o salud en todo el país. A continuación les presento una cobertura periodística de esta noticia, que tiene como impulsores nada menos que a Carmen Argibay -miembro de la Corte Suprema de Justicia-, Eva Giberti -del programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación-, Diana Galimberti -directora del Hospital Teodoro Álvarez-, Jorge Brodsky -jefe del Departamento de Medicina Legal de la Policía Federal Argentina- y Silvia Palomero -perita médica del Cuerpo Médico Forense-.
...................
TÍTULO: Las víctimas de abusos sexuales tienen protocolo que las proteja
FUENTE: Tiempo.elargentino.com
FECHA: 12 de noviembre de 2010
BAJADA: Lo presentó la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay. Es para que el personal policial y los forenses eviten “revictimizar” a quienes padecen este tipo de delitos.
DESARROLLO: La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, a cargo de la Oficina de la Mujer, presentó en el día de ayer un Protocolo único para el examen de víctimas de abuso sexual, que establece los parámetros de actuación ante las víctimas de estos delitos de modo de evitar su revictimización. Es destacable “que cuatro oficinas del servicio público distintas hayan logrado, con un trabajo en conjunto, algo que va a ser beneficioso fundamentalmente para las víctimas de violencia”, dijo Argibay durante la el acto de presentación en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
La responsable del programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Eva Giberti, destacó que la participación de cuatro instituciones en la elaboración del protocolo es un hito en la búsqueda de atenuación del padecimiento de las víctimas de ataques sexuales. Por su parte, la directora del Hospital Teodoro Álvarez, Diana Galimberti, expresó que “la capacitación de los recursos humanos fue el eje” para abordar la temática. También aseguró que el protocolo además tiene como elemento importante “la incorporación de un glosario para que hablemos un lenguaje común”, refiriéndose a quienes intervienen cuando se suscitan casos de violencia sexual.
El jefe del Departamento de Medicina Legal de la Policía Federal Argentina, Jorge Brodsky, recalcó que el personal policial que tiene que trabajar con las víctimas, “debe tener una sólida formación técnica y humanística”. Recordó también que en principio “siempre debe darse por veraz la denuncia” de hechos relacionados con el abuso sexual.
Por último, la perita médica del Cuerpo Médico Forense, Silvia Palomero, contó que “todos veíamos que hay víctimas que eran reexaminadas varias veces, una situación que hay que minimizar o suprimir”, así como también la “superposición de efectores y producción de numerosos informes”. Dijo además que “el protocolo es una mezcla armonizada de lo mejor que podía aportar cada uno” de los intervinientes.

Las particularidades del pensamiento femenino son una buena base para el liderazgo

Agosto de este año. Viviam Perrone, Isabel Yaconis,
Marta Canillas y Silvia Irigaray (todas de la Asociación).

Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
(5411) 15-5961-5156
...................
El fecundo universo de las asociaciones civiles es infinito, inabarcable. Lo sabemos las integrantes de la Asociación, que tenemos la agenda siempre llena. Tanto que habitualmente nos vemos obligadas a repartirnos entre actividades igualmente importantes, urgentes, prioritarias. Un ejemplo es el último viernes, que fue un día muy productivo. Por un lado, Viviam Perrone, la presidenta, se reunió con otros familiares en la Plaza Lavalle de la Capital Federal, frente al Palacio de Tribunales, para recordar el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito. Por mi parte, asistí junto a Marta Canillas -también miembro de las Madres del Dolor- a la Segunda Jornada de Reflexión 'Mujeres hacia un liderazgo Transformador', que organizó la institución Voces Vitales Argentina. El encuentro se realizó en el Gran Salón del Hotel Panamericano, también en la Ciudad de Buenos Aires, donde fui panelista en el bloque titulado Madres Coraje. También hubo otro de Las Dueñas, inspirado en el libro Las Jefas, de la periodista y escritora Laura di Marco, a quien mencionaron. Por último -siempre en la jornada de reflexión- el doctor Roberto Rosler, docente y neurocirujano, hizo una presentación muy dinámica y graciosa. Rosler considera que la neurociencia de la afectividad es un argumento poderosísimo que permite descubrir importantes diferencias entre el cerebro femenino y el masculino. Desde el punto de vista cognitivo, él plantea diferencias en cómo las mujeres procesamos el lenguaje, la habilidad que tenemos para desarrollar multitareas o el famoso pensamiento lateral. Este neurocirujano analiza las particularidades del sistema nervioso, cómo influye en el liderazgo y, finalmente, porqué conviene invertir en un cerebro femenino. La verdad es que nos encantó. A continuación reproduzco el programa de la actividad desarrollada por Voces Vitales Argentina.
....................
Segunda Jornada de Reflexión: Mujeres hacia un Liderazgo Transformador.
19 de Noviembre de 8.30 a 13.30.
Gran Salón, Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551, Capital Federal.
Voces Vitales Argentina tiene el agrado de invitarlos a este encuentro, en el que exploraremos las dimensiones del liderazgo femenino, sus aportes específicos e irremplazables y sus desafíos y oportunidades para las nuevas generaciones de líderes.
Lo haremos a través del testimonio de un grupo de notables mujeres líderes, que con su fuerza e iniciativa han dejado una huella profunda en sus comunidades, haciendo oír su voz en lo económico, lo político y lo social. Todas ellas ponen de manifiesto el increíble poder transformador de las mujeres.
Junto a las autoridades locales e internacionales de Vital Voices escucharemos los testimonios de:
- Geraldine Laybourne –invitada internacional-, Fundadora y ex Directora General de Oxygen Media, y Presidente de Nickelodeon durante 15 años. Considerada la mujer más influyente de la industria del entretenimiento por The Hollywood Reporter en 1996, fue nominada ese mismo año por la revista “Time” como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos.
- Panel: Voces Vitales, Voces Globales.
Con Ana Laura Delbarba (Directora de Recursos Humanos Walmart Argentina).
Maria Gabriela Hoch (Presidenta y Co-Fundadora Voces Vitales Argentina).
Eugenia Podestá (Directora para Latinoamérica de Vital Voices Global Partnership).
Silvia Zubiri (Gerente de Actividades Comunitarias de Cosméticos Avon y Directora Ejecutiva de Fundación Avon para la Mujer).
- Panel: Las Dueñas.
Andrea Grobocopatel (Vice Presidente del Grupo Los Grobo, empresa líder en el sector agroindustrial).
Susana Balbo (Enóloga, asesora líder de la industria vitivinícola y fundadora de bodega Dominio del Plata).
Anne Marie Richard (CEO y Fundadora del Grupo Secretarias & Negocios).
Moderadora: Silvia Fesquet (Prosecretaria General de Redacción de Diario Clarín).
- Panel: Madres coraje.
María Rosa González (Líder de la Red de madres contra el paco y por la vida).
Andrea Romero Rendón (Directora de Proyectos de Fundación María de los Ángeles).
Isabel Yaconis (Co-fundadora de la Asociación Madres del Dolor).
Moderadora: Mariana Carabajal (Periodista, especialista en género, de Diario Página 12).
- Cerebros vitales: por qué invertir en un cerebro femenino.
Doctor Roberto Rosler, neurocirujano y docente.
....................
*Lucila Yaconis tenía 16 años cuando fue asesinada, en 2003, durante un intento de violación, en el barrio porteño de Núñez. Todavía se desconoce la identidad del homicida, aunque los restos genéticos que quedaron en la ropa de la víctima están registrados.

La familia de Brenda Farinaz espera que el asesino cumpla la sentencia

Karina Muñoz (la mamá) y sus otras
dos hijas sostienen el cartel de Brenda,
durante un acto para reclamar justicia,
en sepiembre pasado.
"Estoy conforme, conociendo la ley, más por la inhabilitación, que en cuanto quede firme veré que la cumpla", dice Karina Muñoz, mamá de la niña de 14 años atropellada y muerta por el automovilista Javier Fernando Zuliani el 15 de junio de 2006. La condena por homicidio culposo agravado -por negligencia e imprudencia- es de dos años y diez meses de cárcel en suspenso, más ocho años de inhabilitación y un curso de vialidad. Fue decidida en octubre por el Juzgado en lo Correccional número 1 de los Tribunales del partido bonaerense de San Martín. La familia de la víctima ahora espera que rechacen la apelación presentada por la defensa del condenado. La absurda muerte de Brenda Anahí Farinaz ocurrió en la localidad de Del Viso, partido de Pilar, al norte del Conurbano, sobre la Ruta Nacional 8, entre las calles Sócrates y Juan Blanes.
....................
CONTACTOS:
Karina Farinaz, mamá de Brenda
karinafarinaz@yahoo.com.ar
(5411) 15-6517-6252
http://www.transitoporlavida.org/
Transitoporlavida (facebook)
transitoxlavida@yahoo.com.ar

¡Qué paradoja!


Un símbolo. Viviam Perrone con el cartel
de su hijo Kevin, en octubre pasado.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
(5411) 15-4400-4772
....................
20 de Noviembre:
Dia Mundial de los Derechos del Niño.
21 de Noviembre:
Dia Mundial de la Víctima de Tránsito.
....................
El sábado 20 de noviembre es el Dia Mundial de los Derechos del Niño. Kevin, cuando lo atropellaron, abandonaron y terminaron con su vida, era un niño. Sólo tenía 14 años.
El domingo 21 de noviembre es el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito. Kevin es una víctima de un hecho vial.
Ahora, como madre, pregunto (aunque no sé a quién) ¿Qué pasó para que no se respetaran los derechos de Kevin como niño? ¿Qué se hizo por Kevin como víctima de tránsito?
No quisiera contestar en negativo. Quisiera decir que su muerte ocurrió hace ocho años pero hoy SÍ se respetan los derechos de todos aquellos que pierden la vida en nuestras calles. Quisiera decir que se conmemora el Dia de la Victima de Tránsito y que en nuestro país se hace Justicia por los seres queridos a quienes les quitan TODO DERECHO.
Quisiera.
Pero no puedo.
Siguen matando en nuestras calles. Siguen quitándoles el derecho a la Vida a nuestros hijos. Los Jueces siguen sin hacer justicia en nuestro país en los hechos viales, no aplican las leyes que tenemos. Y a los legisladores no les importa llenar el vacío legal que hay en materia vial.
Kevin, el día sábado no podré hablar de tus Derechos de Niño y el domingo tampoco podré decir que se te respetó como víctima.
....................
* Kevin fue atropellado, abandonado y muerto con 14 años en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López, mientras cruzaba la avenida del Libertador escapando de una patota callejera. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero nunca cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.




lunes, 15 de noviembre de 2010

Elvira Torres: "El policía que mató a Cristian, Maxi y Adrián debe seguir en la cárcel"

Agosto de 2010. Silvia Irigaray y Elvira Torres durante
 un acto para reclamar justicia en la Capital Federal.
La mamá de Cristian Gómez -e integrante de la Asociación- se opone a que le otorguen el beneficio de la prisión dimiciliaria a Juan de Dios Velaztiqui, autor del triple crimen en el barrio porteño de Floresta el 29 de diciembre de 2001. La defensa alega problemas de salud -ceguera, diabetes y várices- y que el hombre cumplió 70 años. Lo mismo que Elvira dice Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca -otra de las víctimas- y también miembro de las Madres del Dolor. A continuación reproducimos una nota en la que aparece el testimonio de la primera.
...................
FUENTE: Launion.com.ar
FECHA: 8 de noviembre de 2010
AUTORA: Nancy Garnica
TÍTULO: Temen que un condenado por tres muertes cumpla la pena en su casa
BAJADA: Se trata del ex policía que en diciembre de 2001 asesinó a los chicos que estaban en una estación de servicio. La defensa alegó problemas de salud y que el hombre cumplió 70 años.
DESARROLLO: Los familiares de los tres chicos asesinados en diciembre de 2001, en Floresta, temen que al ex policía condenado por los crímenes le otorguen el beneficio del arresto domiciliario.
El abogado del ex suboficial Juan de Dios Velaztiqui alegó en la Justicia que su defendido cumplió los 70 años y que padece varios problemas de salud.
El juez ordenó practicarle estudios médicos para evaluar la petición de la defensa. Así lo explicó Elvira Torres, la mamá de Cristian Gómez, uno de los jóvenes asesinados, durante una entrevista con La Unión. “Estamos esperando la respuesta y queremos que sea negativa. Sabemos que el defensor dijo que Velaztiqui está ciego, tiene diabetes y várices”, relató Elvira, una de las mamás que componen la Organización Madres del Dolor.
La Justicia ordenó practicarle chequeos médicos al ex policía federal, que fue condenado por los crímenes cometidos contra Maximiliano Tasca, de 25 años, Cristian Gómez, también de 25 años, y Adrián Matassa, de 23.
El juez debe corroborar el estado de salud de Velaztiqui para luego analizar si le otorga o no la prisión domiciliaria. “El fi scal de la causa se opone y nosotros también”, señaló Elvira. La causa judicial se inició el 29 de diciembre de 2001.
Esa noche, cuatro amigos habían ido a tomar algo al bar que funcionaba en la estación de servicio YPF, ubicada en Gaona y Bahía Blanca.
Allí estaban Maxi, Cristian, Adrián y Quique, de 23 años, mirando la televisión. En una punta del comercio, a metros de los chicos, estaba sentado Velaztiqui, de 61 años, quien trabajaba de seguridad en la estación de servicios. En las otras mesas había tres clientes más y dos empleados del lugar.
Mientras los jóvenes estaban conversando, en la tele mostraron imágenes donde unos manifestantes golpeaban a un policía. Y en ese momento, Maxi le dijo a sus amigos: “Está bien lo que le hicieron por todas las personas que mataron el 19 y el 20 de diciembre. Brindemos por eso”.
Apenas terminó de decir la frase, el policía se levantó, desenfundó un arma de su cintura y gritó: “¡Basta! Cuando los jóvenes vieron que los apuntó, intentaron escapar, pero sólo lo pudo hacer Quique, quien llegó a la puerta y salió corriendo.
A Maxi le apuntó a la sien y le disparó. A Christian le dio un balazo en el hombro y como seguía vivo, le pegó otro en la nuca, cuando estaba tirado en el piso.
A Adrián la bala le impactó en el estómago. “Lo vi venir caminando, agarrándose el estómago, y cuando se tiró abajo de la caramelera. Yo le dije que se quedara quieto, que así iba a pensar que estaba muerto y no le iba a disparar más”, relató Sandra Bravo, una empleada del comercio y la principal testigo de la causa.
Después de atacar a los jóvenes, Velaztiqui arrastró los cuerpos de Maxi y de Cristian hasta unos escalones que había en la puerta de entrada del local. Sandra le contó a la Justicia que el ex policía “colocó un cuchillo” al lado de los cadáveres para “simular” un enfrentamiento, de acuerdo a la causa judicial.
Después de montar esa falsa escena, el hombre hizo una llamada desde el teléfono público del local y rápidamente llegó el personal de la Comisaría 43.
A los agentes le dijo que había matado a “tres cacos”, que habían intentado robar el minimercado de la YPF. Pero cuando lo llevaron a la sede policial, los oficiales se dieron cuenta que su relato no era compatible con los hechos y quedó detenido el mismo día.
Adrián fue trasladado se urgencia hasta el hospital Alvarez. “Allí lo operaron pero falleció a la hora porque tenía una herida muy grave producida con una bala de punta hueca”, indicó Elvira. Velaztiqui fue hallado culpable y hoy está preso en Marcos Paz.
Qué pasó en la causa
El 7 de junio de 2002, el expediente es cerrado y el fiscal le pide al juez que eleve la causa a juicio oral. El 30 de diciembre de 2002, el policía retirado es exonerado de la fuerza y pierde la jubilación y los beneficios que tenía por ser suboficial federal.
El 23 de febrero de 2003, la Justicia lo condena reclusión perpetua.Tras la sentencia, la defensa apeló el fallo en Casación y allí confirman la pena.
No conforme con esa resolución, el defensor apela nuevamente, pero en la Corte Suprema. La Justicia no da lugar a la petición y el fallo queda defi nitivamente firme.
En marzo de 2010, el abogado de Velaztiqui pidió el arresto domiciliario alegando problemas de salud en su defendido. Aún espera la respuesta.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Viviam Perrone: "La realidad de las víctimas del tránsito es más cruda que la ficción"


Viviam Perrone con Nora Iglesias (mamá
de Marcelita), y Guillermo Álvarez (hermano
 de Marcos, atropellado, abandonado
y muerto en Neuquén).
FUENTE: Noticias Urbanas (semanario de Buenos Aires)
FECHA: 11 de noviembre de 2010
AUTORA: Laura Di Marco
VOLANTA: Viviam Perrone, presidenta de las Madres del Dolor
TÍTULO: "La realidad es más cruda que la ficción"
BAJADA: Mamá de Kevin, atropellado y abandonado en la calle, denuncia un cóctel de fiscales que no investigan, abogados mentirosos y jueces a los que las víctimas no les importan.
DESARROLLO: El éxito de taquilla de Sin retorno, la coproducción argentino-española que protagonizan Leo Sbaraglia, Federico Luppi y Martín Slipak, reaviva, en algún sentido, la muerte real de Kevin Sedano, sucedida en 2002. En el film, igual que ocurrió con el hijo de Viviam Perrone, presidenta de la ONG Madres del Dolor -institución creada en 2003, que agrupa a mujeres cuyos hijos murieron en distintos hechos de inseguridad en los últimos años-, un chico de 22 años (Martín Slipak) atropella a un ciclista y sus padres ocultan pruebas para encubrirlo. En su lugar, culpan a otra persona (Sbaraglia), que poco antes había pasado por el lugary también había atropellado al ciclista, aunque sin dañarlo.
En el caso real, Eduardo Sukiassian, asesino de Kevin -que lo dejó tirado en Avenida del Libertador, después de atropellarlo, igual que Slipak en la película- fue condenado a tres años de prisión efectiva. Pero ese mismo tribunal, que dos meses antes lo había condenado, le otorgó el beneficio de la reclusión domiciliaria en noviembre de 2007.
El caso Kevin, que tomó temperatura mediática y contó con Viviam como protagonista clave en la investigación, tardó cinco años en juzgarse. "Y los que tenemos en la fundación tardan tres, mientras en la película tardan sólo seis meses en dictar sentencia, lo cual sería ideal, pero no es real", dice ella.
Perrone explica que la impunidad es grande para las víctimas del tránsito en las calles de la ciudad: "Hay además un cóctel de abogados mentirosos, fiscales que no investigan y jueces que te dicen: 'Pero esta persona no tiene antecedentes penales, está estudiando en la universidad, ¿le vamos a arruinar la vida? Acuérdese de que, por más castigo que reciba quien lo atropelló, la vida de su hijo ya no la podemos recuperar'".
Desde la muerte de su hijo, Viviam debió acoplarse a marchas de otras mamás para reclamar justicia, porque las víctimas de tránsito no lograban prender en la sociedad post 2001, ya demasiado traumatizada por la proliferación de los secuestros extorsivos, los robos seguidos de muerte y las violaciones.
"Sentía que, en ese contexto, la muerte de mi hijo no le interesaba a nadie. Pero la sensibilidad parece estar cambiando ahora, teniendo en cuenta que el cine, al menos, empieza a reflejar el drama que, en realidad, vivimos muchas familias." En la Argentina mueren 20 personas por día en hechos viales, según cifras de las Madres del Dolor. "Nosotros en la Asociación no hablamos de accidentes de tránsito hasta no saber qué pasó. Preferimos hablar de hechos viales."
- ¿Cuál es la diferencia?
- Un accidente no es evitable; un hecho de tránsito sí. Si yo estoy manejando, respeto la velocidad máxima y no estoy alcoholizada, y a una señora se le escapa un nene de la mano y yo lo atropello, es claramente un accidente desgraciado. Pero si yo estoy manejando borracha, pasé un semáforo en rojo o voy a gran velocidad, ya no podemos hablar de accidente. En la Argentina mueren muchas personas en hechos de tránsito, evitables en su mayoría. Pero a nadie le importa.
- ¿Qué dice de la forma en que se maneja en la Argentina?
- Que esta sociedad tiene desidia y soberbia. Desidia porque no es posible que se haga tan poco y que conmueva tan poco, la cantidad de gente que muere por día en la calle, y soberbia, por la impuinidad sobre estos hechos. Tal como sucede en la película, nadie nunca cree que ese tipo de accidentes vayan a recibir castigo. Sin embargo, en la pantalla se muestra que un tribunal le da al imputado -falsamente, en este caso- tres años de prisión efectiva. Nada de esto sucede en la realidad. De hecho, de los 1300 casos que acompañamos en la Asociación Civil Madres del Dolor, ni un solo caso caratulado como 'homicidio culposo' recibió esa sentencia.
Profesora de Lengua y Literatura Inglesa y mamá de otros dos hijos, de 13 y 24 años, Perrone se refiere también a Carancho, el film en el que Ricardo Darín encarna un abogado corrupto que se dedica a sacar provecho de las víctimas de tránsito mediante juicios a las aseguradoras. "Yo también tuve mi carancho, además del desgaste al que me vi sometida durante ocho años buscando pruebas y testigos sola", afirma.
- ¿Cómo fue lo del caracho?
- Cuando Kevin murió no tenía idea de nada. Contratamos a un abogado conocido de la familia, que resultó ser un caracho. Son estos abogados sedientos de dinero, que no les importa lo que hacen con tal de ganar. En mi caso, este hombre no sólo mintió para poder cobrar dinero por la muerte de Kevin sino que siguió con engaños para cajonear la causa penal y poder sacar beneficio de la civil. Como ves, la realidad es mucho más cruda finalmente que el film, que ya es fuerte en sí mismo.
- De todos modos, usted logró convertir su caso privado en un hecho social y es posible que, a partir de la muerte de Kevin, se modifique la ley para endurecer la pena de los conductores que atropellan y escapan o que, peor aún, ocultan pruebas ¿La política la ayudó o la usó?
- La casa Rosada usó mi dolor. Nosotros habíamos presentado un proyecto realizado por el abogado de Madres del Dolor, Claudio Mazaira, para elevar la pena para aquél que cometa un homicidio culposo y se fuga. Nos sacamos fotos un día, pero el proyecto quedó cajoneado. Me hicieron perder valiosísimos meses. Ahora hay un nuevo proyecto, que impulsa la senadora Nancy Parrilli (hermana de Oascar Parrilli, el secretario general de la Presidencia) y es probable que tome algo del nuestro. A nosotros nos interesa que la pena suba a siete años; hoy es de cinco, y antes era de tres (NdR: la pena se elevó a cinco años después de la muerte de otra víctima emblemática de la inseguridad vial, Sebastián Cabello).
- ¿Llegó a tener algún contacto con los padres de Sukiassian?
- Sí, en el juicio oral. Yo miraba a la madre y pensaba: 'Pobre mujer, quizá no fue ella la que encubrió a Sukiassián, a lo mejor fue el marido y ella no sabe nada'. Pero después sucedió que los amigos de Kevin no recordaban bien los detalles del hecho, cuando declararon, porque resultó muy shockeante para ellos. Entonces, poco antes de prestar declaración en el juicio, los chicos me comentaron que tenían lagunas sobre lo sucedido, cosa común en los traumas. Y yo les aconsejé que dijeran la verdad, que fueran honestos sobre lo que recordaran. Asó lo hicieron. Pero resulta que, después, me entero de que la familia Sukiassián festejó esa desmemoria en un restaurante. Entonces, pienso: yo no le quiero arruinar la vida a nadie; ahora la causa está en la Corte Suprema, que decidirá si Sukiassián vuelve a no a la cárcel a cumplir la parte de la condena que resta. Y creo que así debe ser para que él y su familia se den cuenta de que hicieron mal. Sukiassián hizo mal en salir corriendo y ocultar pruebas. Y también me di cuenta de que hay gente que es basura y no hay que tenerle lástima. Mi tarea es seguir buscando justicia.
- Sabrá que Mauricio Macri está impulsando el uso de bicicletas en la Ciudad ¿Podrá bajar la cantidad de muertos en la vía pública con esa iniciativa?
- La verdad que no, creo que al contrario; el hecho de quitarle espacio a los autos para la circulación de bicicletas podría aumentar la cantidad de hechos viales. Eso se evaluará con la puesta en práctica de la medida. Pero, a priori, no me inspira mucha confianza.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Para mejorar la legislación vial hay que dejar de lado las peleas políticas


Martes 9 de noviembre. Viviam Perrone habla en el Senado
sobre el proyecto de ley de seguridad vial. A su lado,
Felipe Rodríguez Laguens y la senadora Nanci Parrilli.
Detrás, otros familiares de víctimas.



Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Esta semana se presentaron dos proyectos de ley sobre Seguridad Vial en el Congreso de la Nación. Uno -del Frente para la Victoria**- en la Cámara de Senadores y el otro -del PRO- en la Cámara de Diputados. Como está en juego la primera causa de muertes violentas en la Argentina -unas ocho mil por año-, ambos textos han sido estudiados cuidadosamente por el asesor legal de la Asociación, el abogado Claudio Mazaira.
Saludamos la preocupación de los legisladores, que nos hayan escuchado desde los dos partidos y que nos hayan preguntado nuestra opinión.
Tenemos varias objeciones, que esperamos se consideren cuando los proyectos se traten en las distintas Comisiones.
A pesar de esto, creemos que es importante que se presenten, ya que esto genera el dialogo y debate que desde hace años pedimos. Ya les hemos reclamado a los legisladores, y lo volveremos a hacer en el recinto, que aunque estas propuestas de ley provienen de dos partidos políticos diferentes, los representantes del pueblo deben trabajar juntos, y no vetar luego los proyectos porque no es el que ellos elaboraron, o porque desde una Cámara pasa a la otra.
Esperamos que mejoren varios aspectos con el debate, y que la pelea política no prime sobre el interés general. Que se llegue a un acuerdo que nos permita mejorar la legislación.
También queremos aclarar un punto importante. Hemos visto que algunos medios, al anunciar estas presentaciones, dijeron que "actualmente los homicidios y las lesiones del tránsito son excarcelables".
Esto ocurre si los jueces dictan sentencias que se puedan cumplir "en suspenso". Pero los magistrados también pueden otorgar penas efectivas de hasta cinco años de cumplimiento EFECTIVO para un Homicidio Culposo y de hasta 25 años si se considera un Homicidio Simple.
....................
* Kevin fue atropellado y muerto con 14 años en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López, mientras cruzaba la avenida del Libertador escapando de una patota callejera. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero nunca cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.
....................
**La senadora Nanci Parrilli decidió proponer un cambio en la legislación vial después de recibir a Guillermo Álvarez. Éste pide justicia por su hermano Marcos, atropellado y muerto en la provincia de Neuquén. Para conseguir la cita, Guillermo vino caminando desde la ciudad neuquina de Plottier hasta el Congreso de la Nación e inició inició una huelga de hambre.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Tinelli banaliza la homofobia, el maltrato psicológico, la violencia familiar y el HIV

Roberto Piazza este año en el Palacio de Tribunales, junto
a Silvia Irigaray e Isabel Yaconis, de la Asociación.
Por Roberto Piazza*
fundacion@robertopiazza.com.ar
...................
En este caso no voy a hablar sólo como Roberto Piazza artista o diseñador, sino como Roberto Piazza fundador y presidente de una fundación, valga la redundancia, que lucha contra el abuso infantil -que no sería este el caso- y también contra la violencia doméstica y familiar -que sí seria-, entre otras cosas, lo que está sobre el tapete de nuestros abogados y asesores de dicha fundación.
Hace tiempo ya, el programa que genera con sus asesores el señor Marcelo Tinelli fue tornando de un programa de diversión (aunque siempre burlista), a un programa con niveles de agresión, violencia de géneros, discriminación y apología del odio de manera increíble.
Mucha gente podrá no importarle lo que yo hoy diga, y muchos dirán cosas que en realidad a mí como presidente de mi fundación y voz cantante, no me interesen. Diré lo que pienso yo y miles de personas que están siendo afectadas en este momento y en verdad no se dan cuenta. La television siempre divirtió, educó, vendió e impuso estilos modas y demás cosas. Lejos están los programas de diversión y de comicidad de hace pocos años atrás donde verdaderos genios o maestros nos hacían ver aunque la realidad de la vida una sonrisa en nuestra cara, como Tato Bores, el negro Olmedo, Jorge Luz, el gordo Porcel, etc, y más lejos aún Odol pregunta, Feliz Domingo, o La Campana de Cristal o Sábados de Pipo Mancera, con temáticas similares.
Aunque mucha gente muy joven ni saben de qué les hablo, fueron los generadores entre miles de una tevé maravillosa.
Lejos quedó todo eso y hoy en poco tiempo comenzo una batalla de un rating perverso y diabólico que día a día, minuto a minuto, busca que suba y suba sin importar el cómo. Aquí el fin justifica los medios, como diría Maquiavelo, y aquí tenemos un puro ejemplo del producto que el señor Marcelo Tinelli nos vende día a día no solo en su horario dentro de la franja de protección al menor sino que en sus repeticiones diarias en otros programas de su productora que solapadas en risas y comicidad vuelven a mostrar las descarnadas y violentas peleas que ya llegan a niveles que la gente no se da cuenta que son perversas y cuasi diabólicas, ya que estan haciendo una apologia del odio, el sida, el cancer, la homofobia, la violencia de género, el tratamiento a la mujer como objeto sexual, el despertar lo peor que uno tiene dentro removiendo con preguntas insidiosas, que de un juego de palabras se llega a explotar las miserias que todos los seres humanos llevamos dentro o sea dirían los sicologos que si los factores externos despiertan los factores internos miserables explotamos y sacamos fuera todo lo peor y aquí esta el problema.
La gente en general busca ese morbo, lo mira, lo aplaude, le excita y encima lo idolatra, tanto al producto como al personaje que comete actos que en una sociedad culta de veraz serían aberraciones como violencia familiar, repito, apología del odio, excitación burda sobre el cuerpo de la mujer, incentivando así a los perversos a la violación y demás cosas que son en este país un gran problema.
Hay sólo en Buenos Aires 20 denuncias por hora de violaciones de niñas o niños o mujeres. Hay mas de 500 mil casos de violencia familiar en todo el país denunciados por año (no puedo saber lo que no se denuncia sería ya descomunal y es mi trabajo en la fundación).
Por eso con esto que leo quiero sólo decir que el producto que el señor Tinelli nos vende día a día, segundo a segundo, es lo que nuestros abogados y yo decretamos llamarlo “el Show del Odio”. Sería imposible cambiar la mentalidad de la gente, menos que dejen de ver este programa. Sería ilógico pedirlo, pero es mi deber, luego de haber estado analizando situaciones muy espantosas en este año, advertir que este producto que genera el señor Tinelli es una apología del odio y que desde mi fundación y desde varias más que luchamos contra todos estos temas, trabajaremos sin parar para lograr concientizar a la gente de este tema que parece un juego y una diversión pero no lo es.
Dirían algunos abogados que parecería que en estas épocas que el país esta tan descreido y tan violento esto sería como el anticristo mismo que se instala ąen la cena de cada familia para dejar un sabor agrio de odio que luego se descarga en otros inconcientemente.
Así que si quieren sigan mirando, pero sepan que esto desde hoy se llamara “el Show del Odio”.
Está en su lógica y adultez hacer zapping y está en nosotros los que tenemos la posibilidad de defender situaciones poder mover piezas para que la sociedad se armonice a pesar de todo.
Que sea para bien.
Tan solo espero tener un pais culto y armónico, no un país donde nos odiamos y encima nos tiran desde la pantalla más alcohol y fuego.
...................
*Diseñador de moda y creador de la Fundación Roberto Piazza, dedicada la violencia familiar, el abuso sexual infantil, la contención psicológica y legal, el asesoramiento, la educación de madres, padres, maestras, maestros, abogados, letrados en general, y asistentes, para saber descubrir a un niño abusado.

Para atrapar a los violadores se necesita una base de datos genéticos nacional

Isabel Yaconis sigue buscando al asesino de su hija
Lucila, que tenìa 16 años cuando fue encontrada
sin vida en 2003 en el barrio porteño de Núñez.
Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
....................
La Unión Europea lo sabe por experiencia. Las bases de datos genéticos nacionales son la mejor herramienta para atrapar a los violadores. El paso posterior es crear una red de información entre países, algo que el Viejo Continente también está intentando con éxito. A continuación les presento la cobertura periodística de tres casos resueltos en España con notable eficacia, uno de ellos 16 años después del crimen. Leyeron bien: dieciséis temporadas más tarde. En las investigaciones trabajaron coordinadamente cinco instituciones españolas (la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Instituto Nacional de Toxicología, la Ertzaintza -policía del País Vasco- y los Mossos d'Esquadra -policía de Cataluña-) e Interpol, que aportó información del Reino Unido.
....................
FUENTE: Elpais.com (desde Madrid, España)
FECHA: 6 de noviembre de 2010
AUTORA: Mónica Ceberio Belaza
TÍTULO: Violadores perseguidos por el ADN
BAJADA: La Policía Nacional resuelve cinco violaciones y un asesinato ocurridos años atrás gracias a los perfiles genéticos.
DESARROLLO: La colombiana Yolanda Tabares fue estrangulada y violada, en este orden, en la madrugada del 15 de enero de 1994, en la escalera del edificio de Las Palmas de Gran Canaria en el que vivía. Tenía 44 años.
Una joven británica de 23 años conoció una noche de noviembre de 2001 en una discoteca de Benalmádena a tres chicos, dos hermanos y su primo, que la iban a acompañar a casa pero que prefirieron llevarla a un descampado en Torremolinos para drogarla, amenazarla con un cuchillo y violarla por turnos. Tres veces.
Una compatriota suya corrió una suerte parecida seis años después, en Murcia. El 27 de enero de 2007 un joven la violó en su portal y desapareció. Todos estos hechos se han resuelto en los últimos 10 días gracias a pruebas de ADN que no dejan lugar a dudas sobre la autoría.
En los tres casos ha sido necesario que los autores volvieran a cometer un delito, no necesariamente otra violación, para que se haya podido cotejar su perfil genético con el hallado en el escenario del delito. El presunto asesino de Yolanda Tabares, por ejemplo, fue detenido el año pasado por un robo con violencia. Se analizó su ADN para ver si coincidía con el de una colilla encontrada en el edificio donde se había cometido el robo, y su perfil genético se guardó.
La investigación sobre la muerte de Yolanda Tabares, mientras tanto, seguía su propio camino. Faltaban solo cuatro años para que prescribiera el delito, y los investigadores pidieron al juez que se examinaran los restos biológicos de un exudado vaginal de la víctima que aún se conservaba. Al meter el perfil genético en la base de datos, se vio que coincidía con el del presunto ladrón arrestado el año anterior. El culpable ha aparecido 16 años después. La familia había perdido ya la esperanza de encontrar al asesino. La mujer tenía un hijo de 18 años cuando falleció que ha cumplido ya los 33.
La triple violación de Málaga también tardó en resolverse. Fue necesario que los dos hermanos que habían participado fueran detenidos por otros delitos para que se introdujera en el banco de ADN su perfil, que coincidió con los de los restos hallados en 2001 por la Policía. Los hermanos incriminaron después a su primo en sus declaraciones. Era el tercero que faltaba.
El último caso resuelto es el de Murcia. Un joven de 22 años fue detenido en mayo por intentar violar a una chica en los baños de una discoteca. Al incorporar su perfil genético a la base de datos resultó que coincidía con el de la chica británica violada en 2007. A través de INTERPOL la víctima realizó en el Reino Unido un reconocimiento fotográfico y ha identificado al hombre que la violó.
La base de datos común de ADN de ámbito nacional (a la que incorporan perfiles la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y el Instituto Nacional de Toxicología) lleva funcionando desde noviembre de 2007.
El año pasado permitió resolver 194 agresiones sexuales.
No solo ayuda a encontrar culpables, sino también a exculpar a inocentes y puede evitar errores procedentes de víctimas que se equivocan al identificar a un sospechoso, como ocurrió por ejemplo en el caso de Rafael Ricardi, trece años preso por una violación que no había cometido.
....................
Esta nota complementa la cobertura anterior.
....................
FUENTE: Elpais.com (desde Málaga, España)
FECHA: 26 de octubre de 2010
TÍTULO: El ADN resuelve una triple violación de 2001
DESARROLLO: La reseña policial de ADN ha permitido detener esta semana a los tres supuestos autores de una violación a una mujer de nacionalidad inglesa ocurrida en noviembre de 2001 en Torremolinos (Málaga). A principios de este mes, dos hermanos, F. S. U. y M. S. U., de 31 y 30 años y sin antecedentes, fueron detenidos por un delito de amenazas y lesiones. Como parte de su ficha policial, se les tomó una muestra de ADN.
Este material biológico, que se recoge de forma obligatoria en delitos graves desde 2007, se cotejó con el existente en las bases de datos policiales y resultó que coincidía con el del esperma recogido en noviembre de 2001 en la ropa y en el cuerpo de la víctima de la agresión. Los dos hermanos, que ya habían sido puestos en libertad, fueron detenidos de nuevo acusados de un delito sexual. El testimonio de ambos condujo al arresto de D. S. P., primo de los detenidos, que también participó en la violación.
....................
*Lucila Yaonis tenía 16 años cuando fue asesinada, en 2003, durante un intento de violación, en el barrio porteño de Núñez. Todavía se desconoce la identidad del homicida, aunque los restos genéticos que quedaron en la ropa de la víctima están registrados.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cumplimos seis años acompañando a las víctimas y sus familiares

Nora Iglesias, Sonia Roldán (hija de Elvira Torre),
Silvia Irigaray y Elvira Torre. En mayo pasado, antes
de un acto en los tribunales de San Isidro.
FUENTE: Revista digital Voz Ciudadana (de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
FECHA: 1º de noviembre de 2010
AUTOR: Asociación Civil Madres del Dolor
CONTACTO: asociacionmadresdeldolor@yahoo.com.ar
...................
Agradecemos a los responsables de Voz Ciudadana por concedernos generosamente este espacio de expresión y, de antemano, a los lectores que dediquen su tiempo a leernos, respondernos y criticarnos -especialmente a los que se tomen el trabajo de criticarnos, porque nos ayudarán a crecer-.
Para presentarnos, les contamos que en diciembre será nuestro cumpleaños número seis como entidad formal, pero alguna de nosotras lleva una década y media de trabajo cívico. Todo empezó sin quererlo, trágicamente, como consecuencia de la muerte violenta de nuestros hijos en la primera infancia, la adolescencia o la plena juventud (encontrarán esas historias en nuestro sitio web oficial, http://www.madresdeldolor.org.ar/).
Frente a opciones negativas, como desesperarnos, deprimirnos o enojarnos, elegimos unirnos y salir a trabajar por una sociedad mejor, más justa y pacífica.
Particularmente, nos concentramos en acompañar a otros madres, padres, maridos, esposas, hermanos, hermanas, novios, novias, amigos y amigas del dolor. Y desde entonces no paramos.
Actualmente no pasa un solo día sin que nos convoquen a un acto de familiares de víctimas; donde sea, en alguna esquina de la Capital Federal, un barrio del Gran Buenos Aires o una pequeña ciudad de Tierra del Fuego. Poco a poco fuimos aprendiendo a convivir con nuestro dolor, que nos acompañará toda la vida, y a llevar a cabo esta tarea inmensa, inabarcable, que, lejos de acobardarnos, nos estimula. Porque la violencia se parece a un monstruo de mil cabezas que sólo en ocasiones actúa espectacularmente, lo habitual es que devore poco a poco a sus víctimas en circunstancias cotidianas, imperceptibles; como ocurre en las peores películas de terror.
El ejemplo más sangriento es el del tránsito, que, con 8 mil víctimas fatales por año, constituye la principal causa de muertes violentas en la Argentina. Son 22 vidas que se pierden por día, sin contar los más de 120 mil heridos anuales de distinto grado y miles de discapacitados.
A pesar de estos números, que hablan por sí solos, hay un enorme vacío legal e institucional en torno del problema. Desde hace años, la Asociación insiste -por ahora sin resultado- con un proyecto del abogado Claudio Mazaira -nuestro representante legal, cargo que ocupa ad honorem- para aumentar la pena del conductor que atropella y huye.
Entre las mil cabezas del monstruo de la violencia social también se destacan las adicciones, que son el combustible que provoca muchas tragedias evitables; empezando por los conductores alcoholizados y siguiendo con las drogas ilegales, que son causa y móvil de infinidad de crímenes.
La lista es infinita, pero podría continuar con los delitos sexuales, que incluyen la gigantesca red de trata de personas y las violaciones, entre tantas formas de abuso. En este punto, la Asociación propone crear un registro de datos genéticos para detener a los agresores, pero como de costumbre la única respuesta que ha recibido de parte de los diferentes poderes del Estado es el silencio.
Las integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor sentimos que nuestros hijos nos dejaron un legado, que es el de enfrentar a la violencia y la desidia para que otros no tengan una silla vacía en sus mesas.

Silvia Irigaray: "Cristina Kirchner no será la misma de antes, será más fuerte"

Silvia Irigaray (a la derecha) con su amiga Bety Ledesma,
en octubre pasado, durante un acto para reclamar
justicia en el Conurbano Bonaerense.
FUENTE: Pagina12.com.ar
FECHA: 5 de noviembre de 2010
SULEMENTO: Las 12
VOLANTA: Carta a Cristina de una Madre del Dolor:
TÍTULO: “No será la misma que antes, será más fuerte”
...................
Por Silvia Irigaray*
...................
No puedo dejar de pensar en Néstor Kirchner... No puedo dejar de pensar en Cristina; con mucho respeto la llamo simplemente por su nombre porque el dolor no se fija en qué casa toca el timbre... simplemente llega, avanza y lastima, tanto que lloramos hasta ahogarnos.
Si me permite, Sra. Presidenta, le cuento lo que sentimos nosotras, un grupo de mujeres que tuvimos, también, una gran pérdida: los primeros tiempos no sabíamos dónde poner tanta tristeza, pensábamos que la vida no era justa, pero aprendimos a vivir todos los días con este gran dolor.
Seguir es una obligación en Homenaje a nuestros Amores y le puedo asegurar que las fuerzas aparecen. Me gusta pensar que se trata de Dios que nos ayuda a seguir adelante. En nuestro caso, una foto de nuestros hijos nos acompaña siempre. Usted seguro hará lo mismo.
Con el tiempo, la profunda tristeza se suaviza. Eso sí... le pasará como a nosotras: no será la misma de antes: será mejor, más fuerte. El dolor y la muerte no tienen que ser en vano.
El jueves la pude acompañar en ese dolor y usted –le agradezco– acarició una foto de Maxi. Le quiero contar que nosotras somos mujeres agradecidas. Nunca habíamos imaginado poder entrar en la Casa de Gobierno. La Casa Rosada antes se miraba desde afuera y, por supuesto, no era del pueblo. Hasta que llegó él y se abrieron las puertas para todos. Parecía realmente increíble.
El Dr. Néstor Kirchner confió en nosotras y nos ayudó en nuestros comienzos. El coincidió con nuestra idea de que era necesaria la unión de los que sufrimos tanto dolor.
Y así nació la Asociación Civil Madres del Dolor, el 10 de diciembre del 2004, para brindar servicios de asistencia y contención a familiares de hechos violentos.
Cada una de nosotras tiene lindísimos y tiernos recuerdos con el ex presidente.
Comparto el mío con ustedes: en agosto del 2006 estábamos invitadas a un acto en la Casa Rosada. Yo estaba muy mal de salud.
Terminó el acto y Néstor saludaba a toda la gente; yo no podía casi levantarme de la silla y caminar hacia él. Y el Presidente vino hacia mí. Me acarició la cara, me tomó de los hombros y me pidió que me cuide porque en esas condiciones –me dijo– “No podrás acompañar a nadie”.
Para salir del paso le dije: “Señor, qué linda le queda la corbata colorada”. “No me cambies de tema”, me replicó con una sonrisa y un gesto muy paternal.
Unos meses después volvimos a vernos y contento me exclamó: “¡Estás mucho mejor!”.
Era ni más ni menos que el Presidente de la Nación Argentina, pero estaba hasta en las pequeñas cosas. Por eso, muchas gracias. Y por eso, fuerza Cristina.
...................
*Mamá de Maxi, asesinado en la masacre de Floresta el 29 de diciembre del 2001 e integrante de las Madres del Dolor junto a Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano; Marta Canillas, mamá de Juan Manuel Canillas; Elsa Gómez, mamá de Daniel Sosa; Isabel Yaconis, mamá de Lucila Yaconis; Elvira Torres, mamá de Cristian Gómez; Nora Iglesias, mamá de Marcela Iglesias; Pompeya Gómez, mamá de Cristian Schaerer, y Mónica Marcenac, mamá de Alfredo Marcenac.